Las propuestas para el público más joven se articulan con programación de la temporada y abarcan un repertorio amplio y variado, que va desde Monteverdi hasta Debussy o Schoenberg, con un pequeño espacio para la creación actual.
Se mantiene la oferta paralela de los espectáculos tanto para centros escolares (en los días lectivos), como para el público que desea disfrutarlos en los fines de semana. Además, prosiguen los proyectos con las universidades, la asistencia de jóvenes a los ensayos generales y el descuento de 90% en el precio de las entradas para los menores de 30 años que deseen acudir a cualquier espectáculo del Teatro Real y que puedan presentarse en sus Taquillas desde cuatro horas antes del inicio de las funciones.
Los sábados 8 y 15 de octubre se ofrecerán tres conciertos en la Sala Principal del Teatro Real titulados Instrumentos vagabundos que, con dos diferentes programas, enseñarán a niños y jóvenes, de una forma divertida, los instrumentos de la orquesta.
Los dos conciertos del sábado 8, a las 12 y 19 h. que se presentan bajo el título Familias vecinas, son una iniciación a los instrumentos de cuerda y están aconsejados para niños de 7 a 11 años.
El sábado 15, a las 12 h. se podrá ver Cifras y cuerdas, y mucho más, para un público juvenil, de 12 a 16 años. Contarán con guión y presentación de Fernando Palacios e interpretación de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de José Antonio Montaño.
Todavía en octubre, los días 22, 23, 29 y 30, se ofrecerán 8 funciones de el El desván de los juguetes con música de Debussy, un espectáculo de títereres concebido e interpretado por la Compañía Etcétera y dirigido a niños de 4 a 7 años.
Una completa Guía Didáctica con información detallada sobre cada uno de los conciertos infantiles y juveniles del Teatro Real se encuentra disponible en el apartado Proyecto Pedagógico de la página web del Teatro Real, www.teatro-real.com.