Yamaha ClassBand en España
[Edición impresa DaD #19 oct-nov 2011].- Entrevista con los responsables del proyecto
Más de 16 años avalan este proyecto educativo de Yamaha que ahora comienza su andadura en España. La ClassBand se dirige a niños sin conocimientos previos en el instrumento.
La primera ClassBand en nuestro paÃs será la del colegio «Adolfo Suárez» de Madrid. Los responsables de Yamaha para este proyecto son Raúl Puente y Juan Miguel López que, junto a Mª de las Viñas Jimeno Gómez, responsable de la coordinación desde el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, nos cuentan cómo ha sido su puesta en marcha.
El éxito de ClassBand se debe, sin duda, a su metodologÃa y la formación del profesorado. ¿Cómo surgió este método y cómo se plantea Yamaha esta formación de profesores en España?. Raúl Puente– Yamaha ClassBand se desarrolla en la clase normal del colegio, con los mismos compañeros de clase. Su metodologÃa, en realidad no es algo nuevo. En muchos paÃses europeos y en Estados Unidos hay colegios e institutos que lo utilizan desde hace casi 20 años. Yamaha tiene un compromiso con el fomento de la música desde siempre (hablamos de más de un siglo de historia) mediante nuestra Fundación y nuestras escuelas por todo el mundo; por lo que el nacimiento de este sistema no es casual, sino fruto de ese espÃritu enfocado a este fomento de la actividad musical. En cuanto a la implantación de ClassBand en España y Portugal, lo que hacemos es formar nosotros mismos a los profesores para que puedan impartir este método. Este mismo mes de octubre hay ya un primer colegio, el “Adolfo Suárez†de Madrid, que comienza su actividad Yamaha ClassBand, y al mismo tiempo hay contactos establecidos con otros cinco colegios madrileños y planificando la expansión posterior para toda la penÃnsula.
¿Cuántos colegios podrÃan participar en ClassBand partiendo de los profesores que se han formado en los seminarios?. R. P.– Hemos formado ya una primera promoción de unos 30 profesionales que ya están perfectamente cualificados, lo que nos permite abastecer a 15 colegios aproximadamente, hacen falta dos profesores por centro, uno para viento metal y otro para viento madera. De hecho, algunos de estos profesores han sido instruidos en Yamaha de manera especial, para ser “profesores de profesores†con lo que poder asegurar un crecimiento adecuado.
¿ClassBand se dirige a niños entre los 11 y 13 años, es una franja de edad limitada e imagino que son varios los motivos… . Juan Miguel López– Efectivamente asà es. En primer lugar, el método dura 2 años, con uno adicional opcional. Con este “timing†los alumnos son capaces de dar un concierto a los 3 meses de comenzar, y al finalizar los dos años son capaces de interpretar un repertorio bastante extenso. En segundo lugar, nuestra experiencia nos dice que es la mejor edad para tener éxito en el proyecto. Los jóvenes a esta edad, están a punto de ser adolescentes, y esto es un periodo crucial en sus vidas. Es una edad lo bastante madura para tener éxito en el aprendizaje de instrumentos de banda, y lo bastante temprana para que aún tengan interés, antes de tener las inquietudes propias de los adolescentes. Además, a esta edad en particular, los valores que aporta el aprendizaje de la música en grupo son muchos, y altamente beneficiosos para un alumno, en términos de sociabilización, concentración, compañerismo, trabajo en grupo, respeto, autoestima…
Reino Unido, Francia e Italia también se han sumado al proyecto recientemente. ¿Cómo se ha desarrollado allÃ?. R. P.– Parecido aquÃ. Al ser Yamaha una gran corporación, con proyección en toda Europa, permite trabajar de forma simultánea en varios paÃses. Con nuestros colegas europeos, hemos llevado a cabo seminarios, congresos, etc, para acometer el proyecto, y esto sin duda es positivo. Aprendemos mucho por ejemplo de Alemania, donde el proyecto tiene una larga trayectoria y donde hay más de 2.000 ClassBand en colegios e institutos.
El comienzo es en Madrid, donde está la sede de Yamaha en España, pero esperan proyectarlo al resto de Comunidades, ¿qué piensan que puede pasar en aquellas zonas ricas en bandas musicales, como Valencia? . J. M. L.– Estamos convencidos de que eso no es un problema, al contrario. La principal caracterÃstica de ClassBand, es que el método se desarrolla dentro del colegio. Los mismos alumnos que juegan al fútbol o van a clase de matemáticas, forman una banda de música. Esta caracterÃstica es una de las bases del éxito, y esto es compatible con zonas con mucha actividad musical. Será, aun si cabe, más positivo al haber una gran tradición de música de banda.
Desde la experiencia del Coro de niños de la Comunidad de Madrid que Vd. coordina, ¿qué acogida cree que puede tener esta nueva oferta de enseñanza musical en los Colegios e Institutos de Educación Secundaria?. Mª de las Viñas Jimeno– La experiencia obtenida a través del proyecto pedagógico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en el año 2000 por la ConsejerÃa de Educación, pone de manifiesto que las actividades musicales realizadas en grupo resultan enormemente motivadoras y atractivas. Del mismo modo, la metodologÃa de la ClassBand permite a los alumnos formar parte de un grupo “la banda de música†y tocar los instrumentos desde el primer dÃa, sin ningún tipo de conocimientos musicales previos. En mi opinión, la propuesta de actividad musical para escolares que plantea la ClassBand representa una gran oportunidad para los centros educativos de la Comunidad de Madrid, tanto por el carácter innovador de la metodologÃa utilizada como por los excelentes resultados que se obtienen a muy corto plazo.
¿Cuál es la valoración que se ha hecho del proyecto en la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial?. M. de las V. J.– En una primera fase se llevó a cabo una evaluación preliminar con los técnicos del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial. Como consecuencia, durante el curso 2011/2012 se realizará el seguimiento de la implantación y desarrollo del método en el Colegio Público “Adolfo Suárezâ€, a manera de experiencia piloto.
¿Existe alguna actuación de la Comunidad de Madrid en la que podrÃa enmarcarse este proyecto?. M. de las V. J.– Efectivamente, desde la ConsejerÃa de Educación y Empleo se suscriben convenios de colaboración con las entidades locales para la realización de este tipo de actividades en los Colegios de Educación Primaria, a través de los planes locales de mejora y extensión de los servicios educativos en centros docentes.
¿Piensa que podrá extenderse significativamente a medio plazo?. M. de las V. J.– El proyecto se irá extendiendo en la medida en que se vaya dando a conocer, del mismo modo que ha ocurrido en otros paÃses como Alemania. Creo por tanto, que la ClassBand supone un reto apasionante.
- Entrevista con Carmen Mayo. Festival MonteLeón en entrevistas
- El compositor Joan Valent ante su octavo disco, Rebirth en entrevistas
- Beatik, tecnologÃa Made in Spain en entrevistas
- El compositor Guillermo MartÃnez estrena su primera zarzuela en entrevistas
- El Puente de la Música Antigua trae nueve conciertos a ... en festivales
- Convocatorias de audiciones y concursos de música en concursos
- Madrid celebra la Navidad con una extensa programación cultural y ... en notas
- Pruebas de admisión 2024 de la JONDE en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!