Nueva ruta de Nao d’amores con ‘Misterio del Cristo de los Gascones’
La iglesia de San Justo, tradicionalmente conocida por guardar en su interior la imagen del Cristo yacente llamado de los Gascones, acoger谩 el 14 de marzo, la representaci贸n del misterio de Nao d’amores que inicia as铆 su gira de Semana Santa por la pen铆nsula, tras su paso por M茅jico y Estados Unidos.
El pr贸ximo viernes 15 de marzo, a las 19 h.,聽 ser谩 el Centro cultural La Elipa de聽 Ciudad Lineal, quien ofrecer谩 al p煤blico madrile帽o esta sobrecogedora representaci贸n teatral.聽 El Festival de M煤sica Antigua de Sevilla,聽 por su parte, se encarga de la presentaci贸n el 17 de marzo, a las 13 h., en el Teatro La Fundici贸n dentro de su programaci贸n de este a帽o y, por 煤ltimo, la Iglesia de Santa Mar铆a Madre de Ourense ser谩 tambi茅n parte de esta gira el pr贸ximo 23 de marzo, a las 20 horas.
Misterio del Cristo de los Gascones, es el espect谩culo m谩s emblem谩tico de la extensa y rigurosa trayectoria de la Compa帽铆a Nao d’amores que, desde su fundaci贸n en el a帽o 2001, ha transitado con gran 茅xito el repertorio dram谩tico prebarroco espa帽ol.
Esta propuesta esc茅nica, que desde su estreno en el a帽o 2007, no ha parado de recibir premios y de girar por Europa y Am茅rica, supone una profunda inmersi贸n en nuestro teatro primitivo desde una visi贸n absolutamente contempor谩nea. Se trata de una recreaci贸n libre de la ceremonia lit煤rgica que deb铆a representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se tall贸 el Cristo de los Gascones, una de las piezas m谩s significativas del patrimonio rom谩nico espa帽ol.
El Cristo yacente es una curiosa escultura rom谩nica realizada en madera policromada, con brazos articulados y que, seg煤n la tradici贸n, trajeron viajeros gascones sobre una yegua ciega que muri贸 repentinamente en las puertas de la iglesia. Seguramente, el origen de la leyenda conecta con el hecho hist贸rico de la repoblaci贸n de Segovia, que dio comienzo en el siglo XI, para alcanzar su auge en tiempos de Alfonso VIII (1158-1214), momento de prosperidad econ贸mica que se corresponde con la construcci贸n de gran n煤mero de iglesias rom谩nicas.
Nao d’amores ofrece una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de t铆teres, y que supone un acercamiento a los or铆genes del teatro moderno. A trav茅s de una dramaturgia realizada a partir de textos hist贸ricos de diversa procedencia,聽 mediante la investigaci贸n e interpretaci贸n en directo de piezas musicales que pudieron articular una ceremonia de este tipo.
En la m煤sica que acompa帽aba, al menos desde el medioevo, las celebraciones de la Pasi贸n, pueden distinguirse dos estilos, que responden a dos tipos de celebraciones: las lit煤rgicas y las paralit煤rgicas o teatrales (Autos y Misterios).
Del canto lit煤rgico de la Pasi贸n, en lat铆n, conservado hasta hace pocos decenios, existen ejemplos desde el siglo XIII. Al canto gregoriano se incorpor贸 la polifon铆a sobre algunas partes del relato, que se realizaba desde el Domingo de Ramos (Pasi贸n seg煤n San Mateo) al Viernes Santo (Pasi贸n seg煤n San Juan).
De las celebraciones paralit煤rgicas o teatrales, los textos de los Autos conservados reflejan la participaci贸n de la m煤sica en forma de villancicos, romances y canciones sacras en lengua vern谩cula. El Cancionero de Palacio, entre otros, conserva ejemplos de todos ellos.
Aunque no se sabe exactamente cuando lleg贸 a Segovia la imagen del Cristo de los Gascones, si est谩 documentado que en la 茅poca del obispo ilustrado Arias D谩vila (1465-1497) se copi贸 en Segovia, tal vez para la reina Isabel, una colecci贸n de m煤sicas sacras y profanas, en lat铆n, franc茅s, flamenco y castellano, conocida como el Cancionero de Segovia. Su contenido refleja tanto la influencia de la m煤sica franco-flamenca en Espa帽a, como la importancia creciente de la m煤sica espa帽ola en lengua vern谩cula, que el Cancionero de Palacio, conservado en Madrid, har谩 evidente en esa misma 茅poca.
Para Nao d’amores su tarea principal es tratar de reflejar con rigor, pero ejerciendo la libertad de elegir su modo de expresi贸n, una parte de ese trayecto musical en este recorrido por el Misterio del Cristo.
Instrumentista, directora e investigadora de la m煤sica espa帽ola del renacimiento y el barroco,聽Alicia L谩zaro ha sido la encargada del apartado musical de este espect谩culo, aportando tanto los arreglos musicales como composiciones propias y asumiendo la direcci贸n musical. Para ello, ha contado, adem谩s de con sus propias interpretaciones a la vihuela y zanfo帽a, con聽Sof铆a Alegre, en la viola da gamba, Eva Jornet, flautas, cromorno y chirim铆a, e Isabel Zamora, a la espineta y cornamusa.
El trabajo de t铆teres es obra de聽 David Faraco, en colaboraci贸n, tanto para el dise帽o como para la realizaci贸n, con Miguel 脕ngel Coso y Sofi Krog.
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