Uno doble muy bien “tratado”
Diego Ortíz, Vihuela!; Toledano (piezas del Tratado de Glosas). 8436530121793
Interesante material con piezas del Tratado de Glosas (1553) libro segundo, interpretadas y transcritas para vihuela de mano, además incluye en PDF las tablaturas para vihuela sola y partituras para guitarra sola; y por otro lado la interpretación a dúo con vihuela de arco y vihuela, tal como proponía Diego Ortiz.
El siglo XVI fue muy importante para la historia de la música instrumental y la imprenta fue decisiva al contribuir a su gran difusión. Uno de los libros teóricos y prácticos, fundamental y de referencia, fue el Trattado de glosas sobre cláusulas y otros generos de puntos en la musica de violones nuevamente puestos en luz, publicado en Roma en 1553, conocido como Tratado de Glosas de Diego Ortiz el Toledano (c. 1510- c. 1570), maestro de capilla en el virreinato de Nápoles. En el libro primero se muestran gran cantidad de ejemplos con fórmulas de adornos a base de añadir notas de menor valor (disminuciones); el libro segundo presenta un muestrario de ejemplos de recercadas (búsqueda de algo nuevo y transformar con la práctica de la glosa) con los procedimientos y maneras de ornamentar para que los instrumentistas, según habilidades y gustos, pudieran escoger la glosa o adorno que les pareciera oportuno. Las glosas son ornamentos de carácter libre aplicados a notas largas, para rellenar intervalos ascendentes o descendentes, en las cadencias o cláusulas.
A base de ejercitar estos ejemplos que proponía Diego Ortiz, el instrumentista adquiría la destreza y soltura para poder ejecutarlo en la interpretación de otras piezas, entendiendo los ornamentos en la música como todo aquello que es susceptible de eliminar sin que se pierda lo básico de la melodía.
El dúo formado por Pedro J. Gómez y Jorge Miró, con estas grabaciones, consiguen de una manera muy satisfactoria acercarnos a esa parcela tan maravillosa como es la interpretación del repertorio de la música instrumental del Renacimiento español, en el cual la vihuela y la vihuela de arco tuvieron gran esplendor. En este trabajo, los criterios interpretativos fundamentados en la práctica musical de la época están doblemente reflejados y de forma muy acertada. Con el Cd 2 para vihuela de arco y de mano muestran de una manera elegante y cabal la “consonancia bien ordenada” que deben tener ambos instrumentos, según las tres maneras de tañer que propone Diego Ortiz en el segundo libro. En el Cd1 trascrito para vihuela de mano a solo, hay una propuesta sincera de lo que podía ser la práctica de este instrumento tan hispano, demostrando la manera de interpretar con las variaciones y añadidos de las glosas que indica Diego Ortiz. Es de agradecer la inclusión de las tablaturas y partituras en PDF, que hacen aun más atractivo y valioso este trabajo, porque, entre otras cosas, podrá ser una ayuda interesante para los músicos no muy familiarizados con estos repertorios del final del renacimiento.
El arte de tañer y el tañer con buen aire, que tanto se apreciaba en el siglo XVI, quedan sobradamente reflejados en este trabajo. Las excelentes interpretaciones de este dúo y la belleza de las de las recercadas sobre melodías de danzas y otras obras conocidas, consiguen emocionar.
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego bajo cds/dvds
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violín solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- Reinventando a Vivaldi bajo cds/dvds
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!