Sevilla se llena de música antigua
El 30 Festival de Música Antigua de Sevilla se desarrollará hasta el 22 de marzo, con nombres como Uri Caine, el Vocalconsort Berlin o La Real Cámara. Contará con una nueva edición de ExpoFeMÀS y con ciclos como Sevilla y sus músicos y Música y Teatro.
El FeMÀS tendrá lugar en la propia sede de la muestra, el Espacio Santa Clara, el convento San José del Carmen, la iglesia Santa MarÃa la Blanca, el Centro Cultural Cajasol Sala JoaquÃn Turina, el salón de actos Cajasol de la Plaza de San Francisco, el Auditorio Falla del Conservatorio de Música Cristóbal de Morales, el Teatro La Fundición y el Teatro de la Maestranza.
Su director, Fahmi Alqhai, comenta al respecto: “Esta edición explora los mundos y las riquezas que nos ofrecen las épocas pasadas; se ha conseguido conformar una edición de lujo. Con clara intención de acercar este acontecimiento a otros públicos, incluimos programas que van más allá de la mera interpretación histórica. El FeMÀS sigue apostando por el trabajo con los grupos y solistas sevillanos y por una labor pedagógica. Es una herramienta potente y muy eficaz en los campos de la educación de las nuevas generaciones y la difusión de nuestro repertorio.â€
Los mejores solistas y grupos internacionales conforman en esta edición una programación «exigente». AsÃ, el 6 de marzo, en el Auditorio Falla del Conservatorio Cristóbal de Morales actuará la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla & Ruth Rosique con Exsultate, jubilate (In memoriam José Antonio Pérez Madrigal).
El 7 de marzo en el Espacio Santa Clara, Les Basses Réunies & Bruno Cocset interpretarán La Nascita del Violonchelo. La sede del Festival también acogerá el 8 de marzo al Orpheon Consort Viena con José Vázquez y Lágrimas de tristeza, lágrimas de alegrÃa: obras maestras de la viola da gamba.
Para el 9 de marzo se reserva Santa Clara la actuación de la CompañÃa Antonio Ruz & Vocalconsort BerlÃn con Libera Me.
El domingo 10 de marzo se celebrará el DÃa de Bach programando tres citas; a las 12 h., a las 18 h. y a las 20,30 h. A mediodÃa, el ciclo Sevilla y sus Músicos en Santa Clara presenta a Alejandro Casal con Johann Jacob Froberger (1616-1667) y su entorno musical, para continuar con Javier Núnez y Affectus: J. S. Bach. Sus orÃgenes en la música de tecla alemana. En la primera cita vespertina, a las 18 h., se podrá escuchar las Variaciones Goldberg BWV 988 con Diego Ares, y la última, será en el Salón de actos Cajasol en la Plaza de San Francisco, para cerrar la jornada dominical con Uri Caine y su grupo que interpretarán Goldberg Variations.
La tercera semana llevará a la tarde noche del 13 de marzo. El Espacio Santa Clara acogerá la actuación de Speculum que interpretará Speculum speculorum. El 14 de marzo, también en Santa Clara, Jean Philippe Rameau (1683-1764): Suites para dos claves será la obra presentada por Pierre Hantaï & Skip Sempé. El 15 de marzo, la sede del Festival acogerá a Nuevo Sarao con Rafael Bonavita y El Sarao de la Chacona.
Ya para el fin de semana, el sábado 16 de marzo como primera cita matutina, en Teatro La Fundición y en el marco del ciclo Música y Teatro, la CompañÃa Claroscuro con Julie Vachon & Francisco de Paula Sánchez ponen en pie Yo soy la locura. Por la tarde, en el Centro Cultural Cajasol, Sala JoaquÃn Turina, La Real Cámara lleva al escenario Luigi Boccherini (1743-1805): Quintetos con guitarra. El domingo 17 de marzo, nuevamente el ciclo Música y Teatro en el Teatro La Fundición, Nao D,Amores con Ana Zamora interpretarán Misterio del Cristo de los Gascones. Por la tarde, Ópera en Concierto dentro del ciclo programado por el Teatro de la Maestranza, contempla la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla con Hervé Niquet y La princesse de Navarre de Jean-Philippe Rameau.
La última de la semana del XXX Festival de Música Antigua reserva dos actuaciones; la primera de ellas, el 21 de marzo en el Espacio Santa Clara, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y Enrico Casazza impregnarán el convento de aires italianos con Viaje a Venecia. La clausura de esta edición vendrá marcada por la actuación de Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai. Amori di Marte: Madrigales de amor y guerra de Claudio Monteverdi pondrá el cierre a la edición 2013.
Actividades paralelas
El XXX Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, también contempla actividades paralelas que se desarrollarán conjuntamente con la programación musical. ExpoFeMÀS, vuelve un año más y dará la oportunidad para seguir conociendo instrumentos antiguos y barrocos de cuerda pulsada, cuerda frotada y barrocos. La muestra se podrá visitar entre el 8 y el 10 de marzo en el Espacio Santa Clara, en el refectorio, el comedor de las monjas de clausura del antiguo convento. El horario de visita se establece sin interrupción el 8 y 9 de marzo entre las 10 h. y las 20,30 h. El horario del domingo 10 de marzo será de 10 a 14 h. El acceso a la exposición es gratuito.
ExpoFeMÀS está organizado por el GLAE, Gremio de Luthieres y Arqueros de España. La muestra es conocida como la mayor exposición en España dedicada al instrumento de música antigua y aspira a ser una de las más importantes a nivel europeo. El reconocimiento y la acogida de profesionales y público en las pasadas ediciones auguran un prometedor futuro.
Se contemplarán obras de luthieres procedentes de diversas nacionalidades como España, Francia, Bélgica o Italia. Entre los instrumentos expuestos se podrán ver violines, violas y violonchelos barrocos, viola da gamba bajo, tenor, dessus y pardessus, laúd renacentista o vihuela.
Los instrumentos estarán a disposición del público asistente para que los puedan probar y tocar. Los luthieres informarán sobre los elementos expuestos y su fabricación. Para helo, se instalará durante los dÃas de exposición un taller de lutherÃa en el que los miembros de la GLAE trabajarán in situ en la fabricación en vivo y en común de una copia de violonchelo de principios del siglo XVIII del luthier español Gabriel de Murcia, que se encuentra en el Museo del Traje de Madrid. Acompañarán a esta actividad una serie de paneles que darán cuenta de la historia, documentos conservados y el método de construcción del instrumento. El trabajo de los miembros de la GLAE en el taller instalado en la sala, pretende acercar esta apasionante labor a los visitantes. También quedarán expuestos interesantes instrumentos originales.
Como actividad complementaria, y desarrollada en el marco del XXX Festival de Música Antigua, la Asociación Orpheon de España organiza el Curso de Música Antigua contando con José Vázquez, viola da gamba masterclass, violÃn barroco, consorte de violas da gamba, consorte mixto con otros instrumentos y voz; Lúcia Krommer, viola da gamba, consorte de violas da gamba y mixtos, y Donat Déaky, clavecÃn, bajo continuo y conjuntos musicales. Toda la información referente a este curso se puede solicitar a través de la dirección electrónica: orpheon@gmx.at
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- El Festival de Panticosa celebra su XII con un Seminario ... en Cursos de Verano 2024, festivales
- El 39º Festival Madrid en Danza cartografÃa la excelencia y ... en festivales
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- Suite de MediodÃa: Visitas guiadas, conciertos, encuentros con músicos y ... en actualidad de centros
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!