Oferta, demanda y c谩nones musicales decimon贸nicos
"La gran transformaci贸n en el gusto musical. La programaci贸n de conciertos de Haydn a Brahms". Autor: William Weber. Fondo de Cultura Econ贸mica, 2011. ISBN: 978-950-557-874-0 (Edici贸n inglesa original: The Great Transformation of Musical Taste. Concert Programming from Haydn to Brahms. Cambridge University Press, 2008. ISBN: 978-0-521-88260-6).
No son ap茅ndices. Las reproducciones de programas de conciertos no aparecen al final del libro. No forman ese tipo de a帽adidos que en multitud de ocasiones pasamos por alto. Son el n煤cleo f铆sico y el motor intelectual de la publicaci贸n.
Dudo que la inclusi贸n de veintis茅is l谩minas entre las p谩ginas centrales se haya debido a motivos de dise帽o editorial 鈥搉o puede ser casualidad que este formato replique al de la publicaci贸n inglesa original鈥, sino a un deseo firme por parte del autor de dejar claro que los programas son el n煤cleo de su investigaci贸n, que de su estudio han surgido las m谩s de cuatrocientas p谩ginas de seria discusi贸n que aqu铆 nos ofrece. Adem谩s, el texto est谩 salpicado de transcripciones de programas de conciertos 鈥搈uy bien escogidos, adem谩s鈥 y de extractos de la prensa contempor谩nea a la 茅poca estudiada que sirven como apoyo e ilustraci贸n de lo que argumenta.
A veces nos llevamos sorpresas cuando, tras haber finalizado la lectura de un libro, releemos su introducci贸n. En este caso, me he encontrado con la agradable corroboraci贸n de lo que las p谩ginas del volumen me hab铆an ido mostrando: que lo que Weber hace es un ejemplo de trabajo sistem谩tico, con pretensiones de objetividad 鈥揺n pleno siglo XXI鈥 y bien rematado. Este music贸logo ha dedicado los 煤ltimos a帽os al estudio de los programas de concierto, y lo que aqu铆 ofrece es una s铆ntesis de esta cuidadosa labor, y del escrutinio de los cientos de programas que ha sacado a la luz. El objetivo fundamental que se plante贸 al comienzo de su investigaci贸n 鈥撯渆studiar los tipos de programas de conciertos que se llevaron a cabo entre 1750 y1875鈥漜on una perspectiva 鈥渙rientada al lenguaje convencional que [se usaba] (鈥) para las discusiones dentro de la comunidad musical鈥 sin tratar 鈥渓os aspectos filos贸ficos del gusto鈥濃 se cumplen sin duda alguna.
Las tres secciones principales de que se compone el libro 鈥揺st谩n ordenadas seg煤n un criterio cronol贸gico鈥 nos acercan a una realidad musical altamente miscel谩nea cuyos or铆genes se remontan hasta el siglo XVIII. Sin embargo, es en la primera mitad del siglo XIX cuando se empiezan a observar los primeros signos del cambio que partir de la segunda mitad de la centuria desembocar铆a en la total separaci贸n entre los g茅neros musicales 鈥渟erios鈥 y 鈥減opulares鈥, as铆 como en el arraigamiento del concepto de 鈥渙bra鈥. Son los cambios lo fascinante, y, as铆, la parte central del libro 鈥鈥淐risis y experimento, 1800-1848鈥鈥 es la que recibe una atenci贸n significativamente mayor. Por otro lado, todos los cap铆tulos de la publicaci贸n poseen la misma estructura: tras una introducci贸n de car谩cter general, se estudian por separado los casos de cuatro ciudades (Leipzig, Londres, Par铆s y Viena); finalmente el autor realiza un resumen que engloba lo expuesto y que, sin embargo, puede resultar redundante y accesorio.
Las delimitaciones temporales que establece Weber est谩n dictadas por eventos pol铆ticos y sociales (dispone una divisi贸n en 1848), puesto que para 茅l 鈥渄ise帽ar un programa de concierto implica necesariamente una serie de acuerdos entre (鈥) fuerzas sociales鈥. No est谩 preocupado por los compositores e int茅rpretes del mundo musical decimon贸nico, sino por los principios igualitarios del concierto p煤blico. De ah铆 que el subt铆tulo del libro pueda dar lugar a equ铆vocos: la m煤sica de Haydn o Brahms no recibe ninguna atenci贸n en particular; el uso de sus nombres se debe a que se trata de una historia de la programaci贸n concert铆stica comprendida entre los tiempos vitales de ambos m煤sicos.
A pesar de que la traducci贸n no est谩 realizada por un especialista en terminolog铆a musical, es un avance para la musicolog铆a hispanoparlante el hecho de que, con tan s贸lo unos pocos a帽os de retraso, podamos tener en nuestras manos un ejemplar de este libro en nuestra lengua materna.
- Inciertos inicios bajo libros
- Historia de la m煤sica en Espa帽a e Hispanoam茅rica. La m煤sica ... bajo libros
- Las Tertulias de la Orquesta: la faceta literaria de Hector ... bajo libros
- Federico Garc铆a Lorca y la m煤sica, la otra faceta del ... bajo libros
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!