Doce Notas

El Ballet Nacional baila clásicos de la danza española

espanola  El Ballet Nacional baila clásicos de la danza española

Lola Greco en los ensayos de Medea © Jesús Robisco

Según recordó Antonio Najarro, durante la presentación hoy a los medios, «como comuniqué en mis primeras apariciones, a lo largo de la temporada quiero hacer un programa de nueva creación y otro de recuperación de repertorio, como es este caso. Mi objetivo es transmitir el legado de grandes coreógrafos respetando su estilo con artistas que o bien estuvieran presentes cuando se montaron por primera vez o que ya la hayan bailado».

Respecto a las coreografías, Najarro afirmó que son «obras de arte de la danza española». El espectáculo comienza con la recuperación de una «de las joyas» de la Escuela Bolera, Paso a cuatro de Antonio Ruiz Soler, una obra de «gran virtuosismo técnico y con un carácter que define perfectamente el estilo del gran Antonio» con música de Sorozabal.

Le seguirá Farruca de Juan Quintero, interpretada por los tres primeros bailarines, que muestra la sobriedad del flamenco. «He elegido esta pieza porque ofrece el flamenco sin extras, y así demostrar que el flamenco puro puede convencer al público».

En Viva Navarra de Victoria Eugenia, Carmen Cubillo, artista invitada, regalará una interpretación «muy especial» de esta compleja pieza de folclore, y en la Jota de la Dolores, Pilar Azorín subirá a escena la famosa jota en homenaje al intérprete jotero Pedro Azorín.

La segunda parte de este programa estará compuesta por Medea de José Granero, con música de Manolo Sanlucar y guión de Miguel Narros, obra emblemática del Ballet Nacional que ha recibido grandes ovaciones en el mundo entero. Tendrá como artista invitada a Lola Greco para la que es «un privilegio bailar esta obra y sobre todo trabajar con Najarro al que le gusta la calidad y por eso, me siento muy honrada de estar entre su élite».

En definitiva, comentó Najarro, «ofreceremos en bandeja obras maestras para llegar al corazón de los asistentes». Sobre la aceptación del público, Najarro se mostró «muy seguro, en el sentido de que he trabajado con los mejores. Estoy seguro de que gustará porque el producto en sí es una bomba de relojería».

www.balletnacional.mcu.es

Salir de la versión móvil