El Ballet de VÃctor Ullate estrena en los Teatros del Canal
Se presentan dos estrenos absolutos: Nexo de Arancha Sagardoy y Alfredo Bravo, e Y, de Eduardo Lao. Completa el programa Jaleos, uno de los clásicos más aplaudidos del maestro Ullate. Se podrán ver del 13 al 21 de octubre.
El espectáculo está dividido en dos actos en los que se interpretarán tres coreografÃas. Las músicas elegidas son de Igor Stravinsky, Gustav Mahler y Luis Delgado, el diseño de vestuario de Ana Güell y la iluminación de Paco AzorÃn.
Dos estrenos absolutos: Nexo e Y
El espectáculo se inicia con Nexo, una coreografÃa de tinte contemporáneo firmada por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Con esta obra se pone de manifiesto la complejidad de movimientos que muestran al espectador todos y cada uno de los bailarines de la compañÃa. Con la música de I. Stravinsky, La consagración de la primavera, estos dos coreógrafos han creado una pieza en la que se escenifica una inquietante metamorfosis a través de un rito. Una ceremonia que tiene la juventud y la sorprendente fuerza y vitalidad del ser humano como meta. La unión entre los ciclos de la naturaleza y del ser humano, el nexo.
El segundo acto comienza con la pieza del director artÃstico y coreógrafo Eduardo Lao, quien, bajo el tÃtulo Y, sorprende con un dúo masculino inspirado en las Lieder einesfahrenden Gesellen (Canciones de un compañero errante) de Gustav Mahler. Con este dueto, Lao ha querido darles forma a la humanidad y al destino para representar, en un alarde de belleza y virtuosidad, la relación indisoluble que mantienen hasta la eternidad.
Jaleos, una de las piezas más reconocidas de UllateÂ
Cerrando el espectáculo, se interpretará el trabajo de VÃctor Ullate, Jaleos, uno de los clásicos más aplaudidos del maestro, que vuelve a recrearse en los escenarios después de 16 años de su estreno absoluto en el City Center de Nueva York, con una puesta en escena actualizada. Un ballet neoclásico, con la música de Luis Delgado compuesta especÃficamente para esta obra, que se caracteriza por la virtuosidad y complejidad de movimientos de los bailarines, tanto individualmente como en grupo. Es una continua demostración de técnica clásica que hace vibrar al espectador y, quizá por ello, es una de las obras más recordadas por el público.
La conjunción Ullate y Delgado vuelve a abanderar las innovadoras tendencias de la danza y la música españolas en un inteligente equilibrio de singular fuerza expresiva. Sobre una hilera ininterrumpida de destellos pasean los solos, los duetos, los trÃos, los quintetos y el grueso de los bailarines de la compañÃa con la pasmosa facilidad de quien juega desenfadado dentro de su ambiente.
Para este espectáculo, la compañÃa ha contado con el apoyo de Harlequin, lÃder mundial en suelos de danza.
- La Martha Graham Dance Company deslumbra en el Teatro Arriaga en danza contemporánea
- Friends of Forsythe llega al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en danza contemporánea
- 15 Festival Internacional de Danza Contemporánea Masdanza en danza, danza contemporánea
- Gelabert Azzopardi abre el curso del Teatre Lliure en danza contemporánea
- Savia, el nuevo CD de Caire Reed Quintet. El Alma ... en cds/dvds
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Programa formativo del 44 Festival de la Guitarra de Córdoba en Cursos de Verano 2025
- VI Curso de Verano Soncello en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!