Dos estrenos absolutos: Nexo e Y
El espectáculo se inicia con Nexo, una coreografía de tinte contemporáneo firmada por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Con esta obra se pone de manifiesto la complejidad de movimientos que muestran al espectador todos y cada uno de los bailarines de la compañía. Con la música de I. Stravinsky, La consagración de la primavera, estos dos coreógrafos han creado una pieza en la que se escenifica una inquietante metamorfosis a través de un rito. Una ceremonia que tiene la juventud y la sorprendente fuerza y vitalidad del ser humano como meta. La unión entre los ciclos de la naturaleza y del ser humano, el nexo.
El segundo acto comienza con la pieza del director artístico y coreógrafo Eduardo Lao, quien, bajo el título Y, sorprende con un dúo masculino inspirado en las Lieder einesfahrenden Gesellen (Canciones de un compañero errante) de Gustav Mahler. Con este dueto, Lao ha querido darles forma a la humanidad y al destino para representar, en un alarde de belleza y virtuosidad, la relación indisoluble que mantienen hasta la eternidad.
Jaleos, una de las piezas más reconocidas de Ullate
Cerrando el espectáculo, se interpretará el trabajo de Víctor Ullate, Jaleos, uno de los clásicos más aplaudidos del maestro, que vuelve a recrearse en los escenarios después de 16 años de su estreno absoluto en el City Center de Nueva York, con una puesta en escena actualizada. Un ballet neoclásico, con la música de Luis Delgado compuesta específicamente para esta obra, que se caracteriza por la virtuosidad y complejidad de movimientos de los bailarines, tanto individualmente como en grupo. Es una continua demostración de técnica clásica que hace vibrar al espectador y, quizá por ello, es una de las obras más recordadas por el público.
La conjunción Ullate y Delgado vuelve a abanderar las innovadoras tendencias de la danza y la música españolas en un inteligente equilibrio de singular fuerza expresiva. Sobre una hilera ininterrumpida de destellos pasean los solos, los duetos, los tríos, los quintetos y el grueso de los bailarines de la compañía con la pasmosa facilidad de quien juega desenfadado dentro de su ambiente.
Para este espectáculo, la compañía ha contado con el apoyo de Harlequin, líder mundial en suelos de danza.