El libro se divide en cuatro apartados que abarcan tanto conceptos básicos, como una evolución histórica, la importancia de la fisionomía de la mano y de los dedos (un apartado profuso en el funcionamiento de los dedos, el por qué de la mayor o menor potencia de cada uno de ellos respecto a los demás, y cuál es el efecto de cada uno a nivel sonoro) y las necesidades específicas de digitación de obras diferentes a nivel compositivo (escritura polifónica, progresiones y esquemas repetitivos, o escritura de un solo diseño pianístico).
Todo ello con una gran cantidad de ejemplos musicales, (cerca de 600) polivalentes en cuanto a autores y épocas y extensamente explicados por el autor para otorgarle también una dimensión eminentemente práctica.
Además, respecto a su primera edición hay que comentar la traducción de todas las citas y nuevos capítulos concernientes a la digitación gestual, al pulgar y al piano en cuatro manos, y que su nuevo y cómodo formato, encuadernado en espiral, lo hace ideal para poder trabajar comodamente los ejemplos de digitación desde el atril del piano.
En definitiva un libro para que, al margen del profesor, el alumno tome conciencia de la importancia de este apartado técnico a la hora de ejecutar una obra, y que sepa que una buena digitación mejora, no solo el sonido de la pieza sino que le ayuda en su rendimiento y evita posibles lesiones que se derivan de repetir una y otra vez un pasaje con la colocación de unos dedos que no son los adecuados para su mano.
Albert Nieto es Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Barcelona y autor de otros títulos como Contenidos de la técnica pianística. Didáctica y aprendizaje, El pedal de resonancias: el alma del piano, o La clase colectiva de piano. Su tarea pedagógica se ha desarrollado en los conservatorios superiores de música de Vitoria y Castellón y es además fundador del Trío Gerhard.