Integral sinf贸nica de Fernando Remacha
Fernando Remacha (1898-1984): Obra sinf贸nica completa. Orquesta Filarm贸nica de M谩laga. Jos茅 Luis Temes, direcci贸n. Verso, 2010.
El sello Verso y Jos茅 Luis Temes contin煤an con su tarea de recuperaci贸n del imprescindible y olvidado repertorio sinf贸nico espa帽ol.
La Generaci贸n del 27 es para muchos, tras el Siglo de Oro, la 茅poca de mayor esplendor de las artes espa帽olas. Sin duda es mucho m谩s conocida su vertiente literaria, pero junto a 茅sta existe una vertiente musical que no por ser menos conocida fue menos importante.
El Grupo de Madrid, surgi贸 bajo el magisterio de Conrado del Campo, profesor de composici贸n en el Conservatorio de la capital, en cuyas aulas se cre贸 el origen del grupo de manos de Salvador Bacarisse, Juli谩n Bautista y Fernando Remacha.
De 茅ste 煤ltimo ha auspiciado el sello Verso, bajo la direcci贸n de Jos茅 Luis Temes a las 贸rdenes de la Orquesta Filarm贸nica de M谩laga una integral de las cinco obras que Fernando Remacha compuso para orquesta sola. Quedan fuera de este disco las obras concertantes como Rapsodia de Estella, o el Concierto para guitarra y orquesta; adem谩s del Preludio en homenaje a 脕rbos (1934), ya que tanto la partitura como las particellas est谩n perdidas. Era 茅sta una obra breve, basada en las notas La, Re, Si, Do, Sol evocando el apellido del homenajeado director de orquesta Enrique Fern谩ndez 脕rbos.
Comienza el recorrido por la obra orquestal con Alba (1922) una obra compuesta con 24 a帽os, mientras a煤n cursaba estudios de composici贸n bajo la supervisi贸n de Conrado del Campo. La obra resulta novedosa en cuanto a sonoridades, ya que a pesar de estar construida sobre un motivo de dos notas separadas por una 5陋 justa ascendente (intervalo tonal por excelencia) var铆a de tal manera que resulta una armon铆a pr谩cticamente atonal cercana a los primeros trabajos de Sch枚nberg que ya comenzaban a presentarse en los escenarios europeos de la 茅poca. De su t铆tulo puede deducirse cierto programatismo, en la que la m煤sica avanza tomando como punto inicial las primeras luces del amanecer hasta que poco a poco se van haciendo cada vez m谩s evidentes.
Poco despu茅s de la conclusi贸n de Alba, Remacha consigue la beca del premio Roma y contin煤a all铆 sus estudios de composici贸n con Gian Francesco Malipiero, a quien considerar谩 su verdadero maestro. Durante esos cuatro a帽os compone dos de las obras que se incluyen en este disco: Sinfon铆a en tres tiempos (1925) y Homenaje a G贸ngora (1927).
La Sinfon铆a en tres tiempos podr铆amos vincularla con la Sinfonietta, de Ernesto Halffter, de la misma fecha; y con el Concierto para Clave de Falla, un a帽o posterior. Obviando las diferencias evidentes las tres obras evocan una sonoridad similar y suponen un punto de partida para toda una est茅tica basada en la revisi贸n de materiales musicales del pasado. Homenaje a G贸ngora contin煤a la l铆nea personal que Remacha inicia en la Sinfon铆a en tres tiempos, y en ella rinde pleites铆a al poeta cordob茅s cuyo aniversario da nombre a la generaci贸n de autores m谩s importante del pasado siglo. Est谩 compuesta de cinco movimientos, cada uno a partir de una forma musical cl谩sica e inspirado por el primer verso de un poema de G贸ngora. El primer movimiento es un Allegro de sonata dieciochesca, el segundo con car谩cter de Largo religioso est谩 basado en la Oda a la Purificaci贸n de Nuestra Se帽ora, el tercero es un Scherzo, para el cuarto utiliza una Pastoral, y para el siguiente y breve movimiento utiliza un Largo, casi camer铆stico, que evoca los versos 鈥淗erido de amor con las armas鈥︹. El 煤ltimo movimiento es un Rond贸 basado en letrillas caricaturescas.
Tras la Guerra civil Remacha sufre un exilio interno, y alejado de las corrientes intelectuales que proliferaban en Europa tarda unos veinte a帽os en dedicar una nueva partitura a la orquesta. Cartel de Fiestas (1947) tiene su origen en un concurso de obras pian铆sticas que convoc贸 el Ayuntamiento de Pamplona. Tras ganar el concurso Remacha decide llevar a la orquesta esta simp谩tica suite de cuatro movimientos vinculada a las tradicionales fiestas de San Ferm铆n: Chupinazo, Procesi贸n, Se帽oritas en los toros y Jotas. Baile de la era (1951) tambi茅n tiene su origen en una propuesta de las instituciones navarras para revitalizar el folklore de la tierra. Esta obra es una fantas铆a a partir del conjunto de seis danzas tradicionales navarras.
La interpretaci贸n que realiza la Orquesta Filarm贸nica de M谩laga y el oficio que demuestra Jos茅 Luis Temes en lo que a estreno de obras se refiere dan un car谩cter universal a unas obras por completo olvidadas y pendientes de un estreno, o reestreno en auditorios. Para entonces tendremos que conformarnos con esta estupenda versi贸n que el sello Verso nos brinda y apoyar proyectos como 茅ste, tan necesarios para el conocimiento y el estudio de nuestro pasado m谩s cercano.
- Percusi贸n m铆stica y trance musical en cds/dvds
- M煤sica espa帽ola para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego en cds/dvds
- No ensayes, practica en cds/dvds
- La pianista Noelia Rodiles recuerda a Alicia de Larrocha con ... en m煤sica cl谩sica
- El compositor y percusionista David Moliner protagoniza un concierto en ... en internacional
- Vigoclaracademy en Cursos de Verano 2024
- Zarzuela y danza espa帽ola en el cierre de temporada del ... en l铆rica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!