‘No se pueden hacer economías sin diálogo’
Barenboim y la West-Eastern Divan presentan en el Maestranza de Sevilla (18 de julio) el único concierto en España de la gira internacional del proyecto “Beethoven for all” (Bethoven para todos), donde interpretarán tres de las Nueve Sinfonías de Beethoven grabadas para Decca dentro de este proyecto.
“El concierto de Madrid habría dado mucho aliento al público”
“No hubo ninguna discusión, simplemente se canceló”, comentó a un periodista Barenboim quien, a la sugerencia de Doce Notas de cómo cree que los posibles asistentes habrían reaccionado, visto el clima social creado en la capital tras la últimas medidas contestó: “Creo que este concierto, que era gratuito, habría dado mucho aliento al público, porque ya tiene tradición. Han venido asistiendo cada año a la Plaza Mayor doce mil personas, entusiasmadas por la música, por la orquesta y por el proyecto en general. Pienso que es una gran lástima que no se les pueda ofrecer este año. Habría sido un gesto muy positivo. Pero ante todo, habría que haberlo hablado; haber negociado para reducir el importe. No se pueden hacer economías sin diálogo. Y esto no sucede sólo en España. Es el resultado del pánico porque los gobiernos en general no están preparados para reaccionar ante una crisis como esta”. Ante los posibles argumentos de negociación para una rebaja en los precios sugeridos por otro de los asistentes, Barenboim quiso dejar claro que tal vez en lo que se refiere a los gastos, pero no en lo que a él respecta porque. “En los trece años que llevo trabajando con la orquesta nunca he cobrado ni una peseta por mi labor con ella. Así que, mucho más barato que gratis no sé cómo hacerlo”.
Los dos conciertos anunciados originariamente en España se reducirán a uno solo mañana en el Teatro Maestranza de Sevilla, donde se escucharán las Sinfonías 1, 2 y 8, que, unidas a las que ayer se pudieron oír en Ginebra y a las de los tres conciertos restantes en distintas ciudades europeas, completarán la integral sinfónica beethoviana. Aunque el mayor interés se concentra en Londres cuando, en el marco de los populares Proms, en cinco días se programen las nueve obras contrastando en cada tarde con otras de Pierre Boulez.
Porque Beethoven no es plato único para la Orquesta del Divan, para quien resultan familiares también la música del compositor francés o las partituras más complicadas de Schoenberg. Lo que si es cierto es que Beethoven está unido a la orquesta desde sus comienzos: las primeras notas que hicieron sonar conjuntamente en 1999 eran suyas. Desde entonces “siguió siendo la columna vertebral del desarrollo de la orquesta, por la simple razón de que Beethoven es dramático, lírico, épico… De todo, menos superficial. Lo que con él se aprende le puede servir a los músicos para todo lo que toquen. Por eso se ha convertido en el hilo conductor de un proyecto como este”
Un proyecto que, en contra de lo que muchos hayan querido ver en él, no es político, sino humano, “resultado de la convicción profunda que teníamos Edward Said y yo de que para estos pueblos no había más solución que vivir juntos, o lo más próximos posible, pero no dándose la espalda. Queríamos poner en marcha un proyecto en el que se pudiera desarrollar la curiosidad para escuchar y oír el discurso del otro y al mismo tiempo facilitar a los jóvenes una instrucción musical que no se da hoy en día, cuando en las escuelas no hay educación musical”.
A partir de ese argumento, resulta más convincente su comentario: “Mientras se dice que cada vez va menos gente a los conciertos, yo sigo sorprendido con que vaya tanta. Porque no hay preparación”. Y añade: “los políticos, que generalmente no entienden nada de todo esto, dicen que no hay educación, porque es elitista. Y esa es la mayor mentira del mundo. Como ellos no entienden nada de música, al decir que es elitista critican a los demás”. Al margen de esto, en las escuelas de música pasa lo mismo “no hay ningún contacto con ninguna otra esfera cultural en la cual el ser humano puede participar. La música se ha encerrado en una torre de marfil, tanto para el que la ejecuta como para el oyente”. Eso es lo que ha pretendido evitar en la Divan. “En este proyecto en el que sigo trabajando y que –como para Edward Said lo fue– es lo más importante que he hecho en mi vida, se busca la conexión entre la música y todo lo demás que tenga que ver con la cultura del ser humano”.
En estos años, Barenboim ha situado la orquesta en el nivel óptimo, al que han llegado pocas agrupaciones sinfónicas. Aquel en que los músicos han mejorado su calidad técnica porque “tienen la facultad de oírse los unos a los otros y adaptar lo que cada cual hace a lo que los demás están produciendo para conseguir una mejor calidad de sonido. Siendo conscientes de que ciertas cosas en la música y en la orquesta, como el ritmo, y especialmente en la cuerda, son de responsabilidad individual. Ese equilibrio que existe en todo en la vida entre lo que es individual y lo que es colectivo, donde cada uno tiene que hacer su aportación personal”.
El resultado lo avala el nombre de las orquestas en las que ahora militan algunos de sus miembros: desde las distintas orquestas sinfónicas de oriente medio –Israel, El Cairo, o Damasco– a la Filarmónica de Berlín, la ópera de Múnich o la Metropolitan de Nueva York, ciudad en la que en enero de 2013 pondrán la guinda al proyecto Beethoven for all, trasladando la experiencia de la próxima cita estival londinense hasta el Carnegie Hall de Manhattan.
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Naturalmente, el miedo es ahora el mayor obstáculo. Es el momento del capital humano y por eso la música, Beethoven,y la West – Eastern Divan, son una buenísima inyección para pisar fuerte y creer en la dignidad humana más que nunca, haciendo cultura de verdad. ¡Que en Sevilla lo disfruten!