Plácido Domingo regresa al Real con Iphigénie en Tauride
A partir del 13 de enero se podrá disfrutar de esta nueva producción en el Teatro Real de la ópera de Gluck, con dirección escénica de Robert Carsen, Thomas Hengelbrock en la parte musical y con Plácido Domingo y Susan Graham en los papeles principales.
Esta Iphigénie en Taurideprocede de la Lyric Opera de Chicago, de la Royal Opera House y de la San Francisco Opera, teatros en donde fue aclamada por público y crítica. Dos repartos interpretarán las 10 funciones programadas, destacando el debut en el Real de la mezzosoprano americana Susan Graham en el papel de Ifigenia, el retorno del tenor Paul Groves y la presencia de Plácido Domingo que encarnará al atormentado Orestes.
Según Gerard Mortier, Gluck fue un «gran ejemplo para Mozart y sin su discurso no existirían muchas de las obras del músico de Salzburgo». «Es importante que esta obra esté en el repertorio, » añadió y destacó que «se trata de una ópera de estrellas sino que es un ensemble de voces».
Estrenada en París en 1779 y con libreto de Nicolas-François Guillard, basado en la tragedia homónima de Eurípides, Iphigénie en Tauride es un drama de pasiones humanas y dimensiones éticas, de amor fraterno y fidelidad dentro de la amistad, pero también de la oposición entre el mundo civilizado y la barbarie.
Siendo su última ópera de éxito, Gluck actuó con una enorme libertad creativa, llevando a efecto su propuesta reformista de una ópera exenta de convenciones: carece de obertura, el coro actúa como un auténtico interlocutor, y la mayor parte de los solos son condensados en momentos emocionales en los que parece ser esencial cada una de las notas.
El director canadiense, Robert Carsen, regresa al Teatro Real para realizar uno de sus “títulos favoritos”, con una puesta en escena “liberada de adornos innecesarios que puedan restar fuerza a este intenso drama griego”, pero cargada de su inconfundible personalidad. «Es una obra muy intensa sobre las emociones humanas y por eso creo que debe haber unos sentimientos que se deben dejar al desnudo».
El maestro Thomas Hengelbrock tendrá en sus manos la dirección musical. «Es una gran oportunidad trabajar con Gerard Mortier y con Robert Carsen, con el que colaboro por primera vez», subrayó Hengelbrock para el que Iphigénie en Tauride es una de las obras maestras de todos los tiempos.
Para Plácido Domingo, «Gluck podría ser un compositor de nuestros días por su gran riqueza armónica». Respecto a la obra adelantó que «es un regalo para el público» y que va a ser «una sorpresa extraordinaria para quien se acerque por primera vez a esta obra». Domingo, que es la primera vez que colabora con Mortier en el Teatro Real, le deseó lo mejor porque el público del Teatro Real «lo merece».
El tenor se mostró muy satisfecho de reencontrarse con el público de Madrid después de su Simon Boccanegra del pasado verano. «Siempre salgo muy emocionado y entusiasmado después de una representación pero en Madrid las sensaciones se multiplican por tres». Y más hacerlo en el Teatro Real, ya que según el cantante, «llegó un momento (años antes de su reinauguración en 1997) en que yo creí que no actuaría nunca en una ópera en este teatro».
Le acompaña Susan Graham, mezzoprano estadounidense que ya ha trabajado en más ocasiones con Plácido Domingo. «Para mí, estar cerca de él es como estar cerca de un tornado, por la fuerza de su voz», comentó. Completan el reparto Paul Groves y Yann Beuron en el papel de Pylade, Franck Ferrari y Maite Alberola.
Más Plácido Domingo
El 21 de enero tendrá lugar un concierto homenaje al tenor madrileño con todas las entradas agotadas. Será una velada dirigida por James Conlon, director Ópera de Los Ángeles, con las piezas más reconocidas del repertorio del tenor.
Ver Agenda
- El Teatro Real presenta Theodora, de Haendel en una versión ... en lírica
- ‘La forza del Destino’ vuelve al Liceu con la producción ... en lírica
- Mezzo celebra la grandeza de la ópera con una semana ... en lírica
- Cine Yelmo proyecta la ópera Tosca, el icónico melodrama de Puccini ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- XLII Premio Reina Sofía de Composición Musical en convocatorias concursos
- La pianista Yuja Wang, de gira por España y Portugal en música clásica
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones en luthería
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!