Aparece una nueva obra pedag贸gica de Enrique Granados que escribi贸 hace 100 a帽os
11/01/2011
El pianista canario Oliver Curbelo, profesor del Conservatorio Superior de M煤sica de Canarias, ha localizado una nueva obra completa y terminada sobre el uso del pedal de resonancia perteneciente al pianista y compositor Enrique Granados.
El compositor catal谩n fue, adem谩s, un reconocido pedagogo, que destac贸 por sus teor铆as sobre el uso del pedal de resonancia, aspecto que se ha considerado important铆simo en la interpretaci贸n pian铆stica. En 1905 public贸 su M茅todo te贸rico-pr谩ctico para el uso de los pedales, cuyas teor铆as sobre su aplicaci贸n sigui贸 desarrollando, dejando finalizada otra obra, titulada Reglas para el uso de los pedales del piano, que no ser铆a publicada hasta el a帽o 2001 por la editorial Boileau, en una edici贸n dirigida por la pianista Alicia de Larrocha.
Desde esa fecha se pensaba que esta obra descubierta era un esbozo aut贸grafo preliminar e incompleto de su m茅todo te贸rico-pr谩ctico. Sin embargo, Oliver Curbelo, que lleva m谩s de cinco a帽os especializ谩ndose en el uso del pedal e investigando las teor铆as de Granados, estaba convencido de que este manuscrito era posterior a su primera obra. En su incesante b煤squeda encontr贸, en la infinidad de documentos de Granados que se conservan en el Museu de la M煤sica, una hoja que corresponde con la portada manuscrita de dicha obra. 脡sta contiene la fecha de 1911, es decir, que fue escrita entre su M茅todo te贸rico-pr谩ctico para el uso de los pedales, publicado en 1905, y sus Reglas para el uso de los pedales del piano, que finaliz贸 en 1913.
Esta obra, in茅dita hasta ahora, que deb铆a haber sido editada por Musicograf铆a Wagner, lleva el t铆tulo de El pedal. M茅todo te贸rico pr谩ctico y en ella se indica que el autor hab铆a hecho el dep贸sito que marca la ley. Sin embargo, nunca lleg贸 a publicarse ni figura en el Registro de la Propiedad Intelectual datos de la misma.
Este descubrimiento aporta nuevos datos sobre las teor铆as del pedal de Granados, ya que incorpora elementos nuevos que no aparecen en las dos obras conocidas hasta ahora. Por un lado est谩 expresado mediante f贸rmulas de pregunta y respuesta, en lugar del sistema expositivo que emplea en sus otras obras, sintetizando y simplificando todo lo explicado en su m茅todo, de tal forma que su contenido es mucho m谩s claro. Adem谩s a帽ade algunos efectos nuevos del pedal como su uso para el enriquecimiento del sonido.
Granados trat贸 de llevar un enfoque cient铆fico para la aplicaci贸n del pedal, siendo este tema una preocupaci贸n que lleg贸 a ser obsesiva y que quiso extender hasta sus composiciones, en las que usa unos s铆mbolos de gran precisi贸n para indicar el uso del pedal y que nunca ha sido utilizado por otro autor en la escritura de obras para piano. Con este descubrimiento se aporta m谩s luz a las teor铆as de Granados sobre el empleo del pedal.
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