El sistema Abreu conquista a la Orquesta West-Eastern Divan y al maestro Barenboim
12/08/2010
La Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, ofrece un emotivo concierto a los músicos de la formación West-Eastern Divan

El maestro Abreu y Dudamel acompañan a Barenboim en su encuentro con los músicos de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela en Caracas.
El Centro Académico Infantil de Montalbán, sede metropolitana de las orquesta infantiles de Caracas, acogió este inusual concierto en el que los instrumentistas árabes, israelÃes y españoles escucharon con asombro y admiración como trescientos sesenta y cuatro músicos venezolanos, con una edad media de catorce años, interpretaban la SinfonÃa nº 1 de Mahler.
De esta forma quiso José Antonio Abreu dar a conocer a Daniel Barenboim y a los músicos del West-Eastern Divan los resultados del sistema que fundó en Venezuela hace ahora treinta y cinco años y que ha demostrado sobradamente que la marginación social no es un obstáculo para el talento musical. Abreu alabó al inicio de la actuación la “labor de civilización a través de la música que realiza el West-Eastern Divan†y señaló las analogÃas que existen entre ambos proyectos en su búsqueda de la integración y la inclusión social y cultural.
Para Abreu, ambos proyectos quieren “convertir la música, más allá de la estética, en un instrumento de desarrollo humano, social y para la pazâ€. Por su parte, Daniel Barenboim, que anunció su deseo de colaborar en el futuro con el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, reconoció que proyectos como el de Abreu “no utilizan la música para fines sociales, sino que le dan a la música su verdadera dimensiónâ€.
La formación liderada por Barenboim se encuentra de gira en Latinoamérica tras los conciertos ofrecidos en Jaén, Córdoba y Madrid. La Orquesta West-Eastern Divan conmemora este año el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas con una gira que, con el apoyo de la AECID y el Ministerio de Cultura, le llevará también, tras su visita a Santo Domingo y Venezuela, a Ecuador, Colombia y Argentina.
- SEMANA DE LA CULTURA CATALANA EN MADRID en portada
- Ciclo de conferencias sobre Giuseppe Verdi en portada
- Luis Fernando Pérez, Premio Ojo CrÃtico de Música Clásica 2009 en portada
- Goyo Montero Morell y Javier Latorre, Premios Nacionales de Danza ... en portada
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de música. Abiertos a ... en concursos
- El Museo del Prado acoge un concierto sobre Isabel de ... en música antigua
- Oda al autismo escénico del ‘conde Sokolov’ en notas al reverso
- El Réquiem de Mozart suena dentro del ciclo Viena en ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>











comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!