a.Babel de Carlos Galán, una ópera de óperas
El 19 de junio se estrena en el Teatro de la Zarzuela la ópera a.Babel Op. 70- Historias de un manicomio de Carlos Galán, un caleidoscopio musical que trata de resumir una idea desarrollada a lo largo de 14 años.
En la rueda prensa, celebrada el pasado 16 de junio, intervinieron solamente Luis Olmos, director de la Zarzuela, y Carlos Galán que, además de autor de la música y el libreto, asume la dirección escénica y musical al frente de la orquesta de la Comunidad de Madrid y del Grupo Cosmos, del que es fundador y director. También es de él la concepción escénica y se ha revelado con este trabajo como un magnífico diseñador de figurines y sombreros, a lo Jardín de las delicias o como el famoso cuadro de La abstracción de la piedra de la locura de El Bosco.
Luis Olmos reconoció que este proyecto es su primera apuesta personal por la ópera contemporánea y que hasta ahora no había tenido ocasión de hacerlo porque las producciones anteriores las había “heredado”, Hangman, Hangman! y The Town of Greed, programa doble de Leonardo Balada, en 2007, y La Celestina, de Joaquín Nin-Culmell, en 2008.
Pese a ser un proyecto que ha ido creciendo en el tiempo, a.Babel ha cobrado forma definitiva en los últimos dos años, cuando Olmos tuvo ocasión de escuchar la música de Carlos Galán para el film La leyenda de G.B. del concierto-proyección 2007 –encargo a dos bandas del propio Teatro y de la ORCAM–, y tuvo noticias del proyecto operístico que se traía entre manos el compositor.
Metáfora de Babel
Como su subtítulo indica a.Babel narra las historias de un manicomio imaginario en el que el castellano es la única lengua matriz que se bifurca en tantas ramas como personajes. Con todas estas jergas –linguísticas, operísticas, musicales o técnicas– su autor no sólo intenta abarcar todo el siglo XX y su amalgama de lenguajes vanguardistas, si no que también abarca el XIX –siglo operístico por excelencia– e, incluso, va más lejos, mostrando su admiración por escritos de Da Vinci, el Poema del Mio Cid o tantas citas que componen el libreto.
Homenajes a Chueca, Verdi o Falla se entrelazan con ejemplos de todo el repertorio de las vanguardias del siglo XX, incluida su propia apuesta musical, el concepto de música matérica, inspirada en la pintura informalista de los años 50, de un Burri o un Tapies.
Para el compositor, su ópera podría definirse como una música de músicas, todo ello procedente de múltiples fuentes, tanto musicales, como literarias, resolviéndose el conjunto en 67 números de los que 41 componen el primer acto.
En la rueda de prensa Carlos Galán confesó que no había estado en su vida en un manicomio pero que sí había hablado con muchos psiquiatras y psicólogo y con algún loco que otro. Su intención es la de demostrar los problemas de comunicación en nuestra sociedad actual y no las vicisitudes de la locura real.
Su fama de hablador, como él apuntó, quedó de manifiesto en la rueda de prensa, una verdadera demostración de su capacidad para proyectar a través de un collage fraseístico el entusiasmo ilimitado por su trabajo, como “cada loco con su tema”, que también sugirió él mismo.
El espectáculo está asegurado, músicos que se cuelgan, se arrastran, números de circo y un desfile de sombreros que hará las delicias del público y si es menudo, mejor que mejor, como recomendó Luis Olmos. Ópera en familia, ópera cómica, ópera tragicómica, ópera de vanguardia, metaópera, antiópera, gran ópera, todo menos de bolsillo.
Ver Agenda
- El Teatro Real estrena una nueva producción de Los maestros cantores ... en lírica
- El Teatro Real presenta la versión original de Carmen, tal ... en lírica
- Maribel Ortega encarna a la princesa Turandot en una gira ... en lírica
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de la ópera ... en lírica
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!