Las nuevas perspectivas de las enseñanzas artísticas superiores
Organizadas por la Federación de Enseñanza de CCOO los días 11 y 12, se han celebrado en Madrid las terceras jornadas de ámbito estatal sobre Enseñanzas Artísticas Superiores en las que se han inscrito casi un centenar de profesionales del sector.
En el encuentro se ha analizado el actual proceso de incorporación de estas enseñanzas Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) y su problemática puesta en marcha. Tras ponencias, mesas redondas y debates, se han elaborado las siguientes conclusiones que resumen las principales propuestas surgidas en el transcurso de las discusiones.
1. ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: De acuerdo con los Reales Decretos del 5 de junio de 2010, en referencia a los contenidos mínimos de las diferentes enseñanzas Artísticas, implantación progresiva de los Grados a partir del curso 2010-2011 en todo el Estado. Afianzar el espacio propio de las EEAA y establecer los sistemas de acreditación y verificación de calidad propios del EEES. Pedir a la ANECA que se asesore con expertos y profesionales del entorno artístico.
2. PROFESORADO: Incorporar el profesorado de los centros superiores de EEAA al EEES con todas sus implicaciones y consecuencias, dentro de un Estatuto de la Función Pública Docente específico de EEAA. Regular la jornada laboral del profesorado de los centros superiores de EEAA, otorgando nivel 26 y 28 como mínimo, recogiendo las actividades académicas, artísticas y de investigación propias del EEES. Regular el acceso a cátedras y consolidar las plantillas de los centros superiores de EEAA. Facilitar el acceso al doctorado al profesorado de EEAA.
3. MEDIOS: Elaborar un plan de financiación para la correcta incorporación de los estudios superiores de EEAA al EEES, tanto a nivel estatal como autonómico. Dotar a las administraciones de órganos de gestión propios para las EEAA que coordinen e impulsen todos estos procesos. Disponer de un servicio de supervisión, calidad y acreditación propio para las EEAA. Dotar de personal e infraestructura al Consejo Superior de las EEAA.
4. CENTROS: Desarrollar la autonomía académica, de gestión y organización de los centros superiores de EEAA para que puedan tener un modelo propio de investigación artística dentro del EEES.
5. OFERTA ACADÉMICA: Reflejar en los planes de estudios la diversidad de perfiles profesionales que la sociedad demanda. Adecuar las EEAA a las salidas profesionales abriendo nuevas vías y potenciando la intervención social, económica y socioeducativa de las artes. Instar a las administraciones educativas a evitar la duplicidad de los títulos entre centros superiores de EEAA y otras instituciones educativas. Regular la acreditación académica de las competencias profesionales en el ámbito de las EEAA, tanto en el aspecto artístico como docente. Convalidar todos los títulos anteriores a la Logse de danza, ofreciendo el paso hacia los nuevos estudios del EEES.
6. PARTICIPACIÓN: Fomentar la participación democrática y transparente del sector implicado en estas reformas, para que puedan colaborar activamente en su desarrollo. Potenciar la visibilidad y difusión de la oferta académica de las EEAA, en las Webs institucionales, así como la colaboración con las instituciones culturales.
- Los elementos acústicos de la naturaleza (agua, aire, fuego y ... en teoría y práctica
- LA EMOCIÓN EN LA ESCUCHA DE LA MÚSICA en teoría y práctica
- Edgar Willems: En busca de una educación musical integral para ... en teoría y práctica
- Los sonidos de nuestro cuerpo: los ruidos biológicos en teoría y práctica
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Wozzeck, una ontología de la pobreza en siamo forti
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!