Guía Akal de la música
Stanley Sadie, con la colaboración de Alison Latham
AKAL, Madrid, 3ª edición 2009
Este libro es un artículo de lujo. Se trata, como bien indica el título, de una guía para el aficionado, no de un recorrido histórico para el musicólogo, compositor o intérprete. Se dirige más bien al melómano recalcitrante, aquel que durante años se ha informado a salto de mata sobre diversas cuestiones, y desea por fin sistematizar sus conocimientos.
Este propósito quedará realizado sobradamente con la ayuda de esta Guía, y en el proceso de lectura se podrán admirar las hermosas láminas que lo ilustran. El musicólogo británico Stanley Sadie, fallecido en 2005, experto en Mozart y editor de la edición del New Grove Dictionary de 1980 ofrece, con la colaboración de Alison Latham, un acercamiento tradicional y canónico al devenir de la música occidental, terminando con un capítulo dedicado al terreno popular comercial. En el prefacio Sadie afirma que, con su enfoque, no sólo trata de aportar conocimientos a los lectores, sino también de acrecentar su disfrute de la música. Para ello, considera necesario acercar al destinatario los materiales básicos de la música tonal de tradición occidental. Así, en los tres primeros capítulos, se ocupa de la forma, de los instrumentos, y de conceptos como intervalo, escala, tonalidad, ritmo, notación… En las secciones históricas, elaboradas en parte por Judith Nagley y Paul Griffiths con introducción del propio Sadie, el musicólogo ha favorecido un enfoque amplio tratando de llamar la atención sobre aquellos aspectos de la historia social y cultural que están relacionados con la música a tratar. Además de los contenidos visuales, se incluyen seis discos compactos con una selección –discutible, pero cualquiera lo habría sido– de ejemplos representativos de diversos estilos y periodos históricos. En ella se aprecia una sutil inclinación hacia la música de procedencia inglesa, incluyendo autores como Weelkes y dejando fuera ilustres coetáneos europeos, Tomás Luis de Victoria entre otros. Por lo demás, nada inesperado: música fundamentalmente germana, paradas más breves en Francia, y varios toques de la periferia convertida en canon. La Guía cumple los propósitos esbozados en los objetivos por el autor, y puede ser un acercamiento a partir del cual, quien quiera ir más allá, podrá hacerlo con las otras Historias de la Música que problematizan aspectos que aquí se dan por hechos.
María Santacecilia
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