Mujeres, fastos y otras maldades
[Edición impresa DaD #09 oct-nov 2009]
La mujer es el tema principal de la temporada del Teatro Real de Madrid, elección que, lógicamente, deberÃa completarse el curso próximo con programas dedicados al hombre, (¿será asà o Mortier tendrá otros gustos?).
El inicio, desde luego, es fuerte, Lulu, de Alban Berg, el prototipo de la mujer fatal y la gran ópera dodecafónica del siglo XX. La programación de esta ópera es un momento alto en el nuevo Real, Lulu sólo se habÃa visto una vez en Madrid en el Teatro de la Zarzuela y para los memoriosos queda un buen recuerdo de la versión de Gerardo Vera y la batuta de Tamayo. En esta ocasión serán Christof Loy en la escena y Eliahu Inbal en el podio directorial.
La segunda mujer de la temporada a ellas dedicada tampoco es muy modélica, Agrippina, la odiosa madre de Nerón, aunque siempre bien endulzada por el buen hacer de Haendel. Madrid también tiene una Italiana en Argel (Rossini) en este bimestre y, sobre todo, una ópera de Haydn, el gran ignorado del género, del que se oirá La vera Constanza, eso sÃ, en los Teatros del Canal en acuerdo con el Real.
Barcelona, Valencia y Sevilla
El Liceu de Barcelona se inclina por ir estrenando a nuestro gran clásico MartÃn y Soler, con la presentación catalana de L’Arbore di Diana. Se le suma en este arranque de temporada Król Roger, de Szymanonvski, un tÃtulo que afianzará el repertorio de ese apartado poco conocido de inicios del siglo XX.
En Valencia, fieles al estilo “sin complejos†que tanto defiende una corriente polÃtica, se tiran al monte con Los Troyanos, de Berlioz, en los que La Fura dels Baus pondrán su imponente (y cara) tramoya a los pies de Valery Gergiev para brindar un espectáculo que dejará una gran impresión.
En cuanto al Teatro de la Maestranza de Sevilla, Pedro Halffter ha optado por un tÃtulo poco habitual de Richard Strauss como inauguración: La mujer silenciosa. Para noviembre queda ese Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano, que significará el desembarco de los hermanos Alagna en la ciudad hispalense: Roberto Alagna en el papel principal del gran narizotas y David Alagna como director de escena, escenógrafo y coproductor (junto con la Ópera de Montpellier). A la batuta, Marco Guidarini.
- Música de Mozart y Amy Beach para celebrar la Constitución ... en música, música clásica
- El TrÃo Arbós pondrá música a la pelÃcula «Amanecer», de ... en música
- De Jordi Savall a Klaus Mäkelä, un Musikfest Berlin 2024 para todas ... en notas al reverso
- El CÃrculo de Bellas Artes presenta su nueva temporada bajo ... en temporadas
- Festival After Cage 2024 en festivales, música contemporánea
- Audiciones para Trompeta Solista de la Orquestra del Gran Teatre ... en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!