ESCRITOS MUSICALES IV: MOMENTS MUSICAUX. IMPROMPTUS
Th. W. Adorno
Akal. Básica de bolsillo. Madrid, 2008
Sigue la serie de escritos musicales de Adorno, dentro del proyecto de obras completas en bolsillo que está ofreciendo la editorial Akal. La importancia de estos escritos es tal que volvemos sobre ellos por segunda vez en estas mismas páginas.
Y es que se trata posiblemente del mayor corpus de escritos, teorÃas y análisis dedicados a la música por un filófoso a lo largo de todo el siglo XX. Adorno, además, participó de manera directa en algunas de las aventuras musicales más destacadas de la primera mitad de su siglo, en especial la creación y desarrollo del serialismo de la Escuela de Viena.
De hecho, las resistencias hacia su trabajo nacen de la importancia de su posición. El “adornianismo†se convirtió en sinónimo de dogmatismo, especialmente cuando el pensador de la Escuela de Frankfurt articuló su posición en lo que se ha dado en conocer como la “estética negativaâ€. Pese a ello, el pensamiento de Adorno es demasiado amplio como para reducirlo a un puñado de estereotipos. Por ello, su relectura (o simple lectura, para los que se inicien) es clave para entender los cambios profundos que sufrió la música en el siglo XX.
El tomo 17 de esta edición está dedicado a la colección más variada y amena de sus escritos musicales: los conocidos como Moments Musicaux y los Impromtus. Se trata de textos generalmente cortos sobre todo tipo de materias musicales y que fueron escritos, en su mayorÃa, con destino a la revista Der Anbruch (El arranque), de la que Adorno era un miembro de su consejo de redacción, publicada en Viena entre 1919 y 1937, mensualmente y dedicada a la música contemporánea.
Esta finalidad de los escritos misceláneos se percibe claramente en el formato y la variedad de temas elegidos: Beethoven, Schubert, varios ensayos sobre ópera, Ravel, el Jazz, Krenek, Weill, Schoenberg (por supuesto), pero también Webern y Mahler, Sibelius, Hindemith, Zillig… A todo esto se le unen otras materias. Las dos colecciones recogidas en este tomo fueron compiladas por el propio Adorno y revisadas en sus últimos años. Pese a ello, transpiran un aire de urgencia que debe mucho a las circunstancias de sus orÃgenes: generalmente, textos para el combate de ideas escritos para una publicación periódica.
Paradójicamente, esta caracterÃstica los convierte en los textos quizá más livianos de lectura de su autor, lo que agradecerá cualquier lector que se inicie en la compleja escritura adorniana. Como consecuencia, también resultan menos complejos que otros para el traductor; en este caso, traductores, magnÃficos, Antonio Gómez Scheenkloth y Alfredo Brotons Muñoz.
- Lecturas sobre danza y coreografÃa y el pensamiento crÃtico del ... en libros
- Federico GarcÃa Lorca y la música, la otra faceta del ... en libros
- LA RETÓRICA DE LOS AFECTOS en libros
- La música en España en el siglo XX en libros
- Suite de MediodÃa: Visitas guiadas, conciertos, encuentros con músicos y ... en actualidad de centros
- El Cuarteto Ribera llega al Ciclo Domingos de Cámara, del Teatro ... en música clásica
- Concierto de la Orquesta de Cámara del CSM de Málaga con ... en actualidad de centros
- El TrÃo Catch estrena obras de las compositoras Helena Cánovas ... en música contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!