Lisette Oropesa protagoniza I Puritani en el MET
El 10 de enero Cine Yelmo retransmite la última ópera de Bellini en directo desde Nueva York

El Metropolitan Opera House (MET) comienza el año 2026 con la proyección en directo desde Nueva York de I Puritani, última ópera compuesta por Vincenzo Bellini. Será el sábado 10 de enero a las 19:00 h. a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo. Más información.
Hablamos con Lisette Oropesa, soprano lÃrico coloratura y una de las artistas más solicitadas en la escena operÃstica. Ha actuado en la Metropolitan Opera de Nueva York, Teatro alla Scala, Wiener Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Opéra National de Paris y la Royal Opera House de Londres, entre otros. Mundialmente conocida por su impecable legato y una técnica sólida, interpreta un amplio repertorio que abarca el belcanto, Mozart, Haendel y compositores franceses.
Actualmente estás cantando el rol de Elvira en la producción de I Puritani en el MET. ¿Qué tiene de diferente esta Elvira por ser tú quien la interpreta?
Bueno, yo creo que cada papel, cada rol interpretado por cualquier soprano es muy personal. Aunque Bellini tiene sus notas escritas, nosotros tenemos que poner nuestra interpretación, conducir un poco el papel y también la manera de cantar. Hay muchas notas y las tienes que cantar todas si puedes, pero tienes mucha libertad con las cadencias, con los momentos de variaciones, cuando puedes ornamentar. Creo que eso es lo individual, que también tiene que ver con lo que está pasando en la producción dramáticamente, lo que estamos mirando, lo que estamos sintiendo, que también nos afecta.

Ya has cantado el rol de Elvira con anterioridad. Si no me equivoco tu debut fue en el teatro San Carlo de Nápoles en 2022. ¿Interpretativamente, tu Elvira de hoy es la misma de entonces?
Ha cambiado tanto… (Risas). Creo que este papel para mà está un poco maldito. La primera vez que estuve contratada para cantar Elvira me enfermé y tuve que cancelar. La segunda vez que la canté fue en Nápoles, en la versión concierto que has mencionado tú. Me enfermé de un virus de estómago, pero todavÃa podÃa cantar, aunque estaba a punto de desmayarme cada vez que salÃa del escenario. Me encontraba muy pero que muy mal, pero la voz estaba intacta. ¡Canté el papel con la cara blanca, te lo juro!
La tercera vez fue la grabación del disco de I Puritani y también me enfermé durante el proceso de la grabación. Tres dÃas pude grabar y después de eso no pude cantar más y tuve que volverlo a grabar en otra ocasión. La primera vez que de verdad canté I Puritani fue en una producción el año pasado en ParÃs, que fue una producción de Laurent Pelly con un concepto bastante abstracto. Nada era literal.
El concepto ahora del I Puritani que estamos haciendo aquà en el MET es mucho más concreto, habla de seres humanos. Es la primera vez que he podido cantar el papel interpretando a un personaje. Porque en concierto, como sabes, Carla, y también en una grabación, estás concentrado en cantar la música lo mejor posible. Estás ahà parado todo el tiempo, no tienes que correr para arriba y para abajo. Pero cuando haces una producción y tienes a la orquesta en el foso, tienes esa responsabilidad de también interpretar escénicamente lo que estás cantando.
Entonces sà ha cambiado muchÃsimo. Puedo decir también que me ha abierto la puerta a poder arriesgar más. Una cuestión es hacer una cosa en vivo con el público allà en versión concierto; otra cosa es hacerlo con la actuación y cantando también con tu cuerpo.

¿Cuál es tu número favorito de la ópera?
El momento más bonito es “Credeasi, miseraâ€, que es el aria famosÃsima que canta al final el tenor. Cuando todo el mundo ha terminado de cantar a él le queda un aria muy difÃcil, muy delicada, con un sobreagudo que mata a cualquiera. Lawrence todas las noches la ha cantado divinamente. Se trata de un momento de muchÃsima tensión dramática y él tiene que cantar esta melodÃa famosÃsima, muy difÃcil. Para mà esa es la música más sublime de toda la ópera.
De mi papel es fácil decir la escena de la locura, porque en esos diez o quince minutos de escena tienes un poco más de control. Antes Elvira tiene dúos, dúo con el tenor, dúo con el bajo, hasta su aria de “Son vergin vezzosaâ€, que es una polaca. Todo el mundo está cantando con ella. Cuando empiezas a cantar la escena de la locura, tienes más autoridad, eres el centro. Si quiero me puedo tomar más tiempo, si quiero ajustar algo o ir más rápido soy yo la que manda.
Próximamente viajarás a Madrid para interpretar a Amalia de la ópera I Masnadieri en el Teatro Real. Se trata de una de las primeras óperas de Verdi, aun asÃ, aparenta un gran cambio de tercio. ¿Cómo lo recibe tu voz?
El papel de Amalia es un papel de coloratura. Fue escrito para Jenny Lind, que fue una soprano de coloratura muy famosa. No es como cantar a Aida. Hay muchos roles de Verdi que han sido escritos para cantantes belcantistas. No es un gran viaje el que tengo que hacer para cantar I Masnadieri. Yo dirÃa que está mucho más cerca del mundo de Bellini que del Verdi más tardÃo que conocemos de Otello o Aida.
Abordas repertorios muy diferentes: Mozart, Händel, belcanto… ¿Con qué repertorio te sientes más cómoda?
A mà me encanta cantar en francés. Me gusta la cantidad de vocales que tiene el francés: nasales, abiertas y cerradas. Hay más colores disponibles en el mismo idioma y, por lo tanto, más que decir. También me gusta cantar en italiano porque me siento cómoda en los idiomas en los que sé conversar. Sé hablar en francés, pero me viene natural cantar en italiano porque soy una persona latina. Aun asÃ, prefiero cantar en francés.
Como estilo de canto creo que dirÃa el belcanto. El belcanto es como algo rico, como una ambrosia de voz, de color, de melodÃa… Si pudiera cantar belcanto en francés todo el tiempo, que por eso grabé mi disco de belcanto francés, serÃa la más feliz del mundo.

En los últimos años estás compaginando una carrera profesional de altÃsimo nivel con la docencia. ¿Qué es lo más satisfactorio para ti de ser docente?
Fui estudiante tantos años y he podido estudiar con grandes maestros y profesores de canto muy famosos. Cuando yo trabajé aquà en el MET como joven artista, pude estudiar con Mirella Freni y Renata Scotto, entre otras grandes profesionales. Aprendà muchÃsimo, Carla. Es para mà una responsabilidad la que siento de compartir todo lo que a mà me han enseñado y he aprendido en esta carrera.
No es una carrera fácil, no es una carrera en la que se aprenda de un libro y tú sales y lo haces asà como asÃ. Esta es una carrera en la que tienes que sentir y tienes que pasar por experiencias. Se aprende con cada experiencia, viajando, se aprende del escenario, de los directores con los que trabajas… Todo te enseña algo.
Mi madre fue también profesora de música y creo lo tengo en la sangre. Esa gana por compartir, de ayudar, de hacerlo todo un poco más fácil. Enseñar me da muchÃsima satisfacción.
Tienes numerosas grabaciones en disco y en vÃdeo. ¿Hay algo que no hayas grabado todavÃa y que sueñes en dejar como legado?Â
Quisiera volver a cantar La Sonnambula, que también es de Bellini. Soñé mucho tiempo con cantar La Sonnambula y tuve una oportunidad solo de cantarla en Roma. Canté dos funciones y a la tercera me enfermé. ¡Ay, la enfermedad que nos mata a todos!
Y hablando de enfermedad. Como cantante, ¿cuándo debe uno cancelar?
La verdad es que depende de cada persona. Cuando arriesgas a hacerte daño, a enfermar a los demás, a tus colegas… Si estás al principio de estar enfermo, ahà es donde enfermas a todos los demás. Si ya has estado enfermo una semana, ya no tienes más fiebre y tienes voz, en ese momento puedes cantar. A veces no quieres cancelar porque no quieres perder el dinero ni la oportunidad. Otras veces estás obligado a cantar, aunque no te sientas bien.
Yo he cancelado si no me he sentido lo mejor posible para poder interpretar un papel. Si es un papel exigente, que yo sé que podrÃa cantar la primera parte, pero la segunda parte no, porque ya me siento limitada, cancelo. Yo, Carla, en este momento de mi carrera, ya tengo mucha gente que me conoce, que ya sabe lo que quiere escuchar. Si yo llego y estoy a la mitad, sobre todo si no hago un anuncio, no es justo porque no me presentarÃa de una manera buena. Se paga muchÃsimo dinero por ir a la ópera y si hay otra cantante disponible y que está preparada para subir al escenario, es mejor dejar que suba.
Creo que es mejor pecar de ser conservadora. Si te presionas y tomas esteroides o cortisona siempre pagas el precio: o pierdes la siguiente función, o te sientes peor, o pierdes la voz por dos semanas, o no cantas por un mes… No vale la pena, aunque a veces estés obligada a ello.
¿Tienes algún truco para salir a cantar cuando estás enferma?
Si me despierto sintiéndome mal y sé que tengo que cantar esa noche, trato de no hablar en todo el dÃa, de no gastar lo poco que me queda. A veces te despiertes sintiéndote horrible y vas recuperando la voz durante el dÃa. Si estoy tosiendo o tengo dolor o fiebre, me arriesgo menos, canto de manera un poco más fácil. No canto agudos innecesarios y me limito a ejecutar lo que está escrito en la partitura.
Todos sabemos que eres una gran corredora, ¿qué beneficios dirÃas que tiene correr para el canto lÃrico?
Te da distancia: la distancia entre cantar y poder vivir un poco tu vida. Para mà es algo que me ayuda a tener menos estrés. Cuando corro más, me siento mejor. Cuando corro menos, siento más cansancio, ansiedad, tensión… También tiene que ver mucho con la salud, la respiración, la fuerza, la energÃa y la resistencia. Correr te da fuerza y te enseña a esforzarte, aunque no te sientas perfecto, porque tu cuerpo a veces se resiste, pero tú quieres seguir adelante. Te enseña a ser fuerte.
Y para llegar a correr una maratón, ¿qué hay que hacer?
Entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento. Una maratón la corre cualquier persona. Lo único es que hay que dedicar tiempo para acostumbrarte a la distancia, que es mucha. Pero también para aprender que todo está en la cabeza. Tiene mucho que ver con la mente, con la fuerza de voluntad y con conocer tu cuerpo, que eso es algo que tú aprendes mientras corres, mientras respiras.
ImagÃnate que alguien lee esta entrevista y decide empezar a correr. PodrÃas darle algún consejo sobre qué hacer y qué no.
Empezar con caminar y correr un poquitico a la vez. Correr un minuto, caminar un minuto. Correr un minuto, caminar un minuto. ¡Y no correr cuando hay mucho calor, por favor!
Y para ir terminando esta entrevista, ¿podrÃas decirme qué cualidades tiene que tener un buen cantante de ópera?
Todos tenemos que controlar nuestra voz. No es lo mismo que tener una voz perfecta, porque eso no lo tiene nadie, pero tienes que tener una voz que tú puedas controlar. Hay gente que dirá que la voz es lo menos importante y que lo primordial es la interpretación. En mi opinión, para tener éxito y ser completo como artista tienes que poder decir: “cuando yo abro la boca, sé lo que voy a hacerâ€. No es: “abro la boca y espero que me salga bienâ€. También es importante que un cantante pueda afrontar sus errores o imperfecciones y seguir interpretando, es decir, aunque no sea perfecto seguir adelante.
Muchas gracias, Lisette, por tu tiempo. Ha sido una conversación muy interesante.
Gracias a ti, Carla.
_______
Â
- Lisette Oropesa protagoniza I Puritani en el MET en entrevistas
- Entrevista con Fahmi Alqhai a propósito de ‘Origen, la semilla ... en entrevistas
- Entrevista a Raquel Rivera, Gerente de la Orquesta y Coro de la ... en entrevistas
- Entrevista con Ricardo Llorca ante el Premio de Cultura de ... en entrevistas
- Audiciones para diferentes especialidades de la Orquesta Sinfónica del Principado ... en pruebas de acceso
- Lisette Oropesa protagoniza I Puritani en el MET en entrevistas
- Revisionismo pop y corrección polÃtica tambalean las cariátides de la ... en opinión
- El Cuarteto Casals comienza 2026 en Londres, ParÃs o Ãmsterdam en internacional
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>











comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!