Iñaki Encina Oyón debuta con Carmen en el Teatro Real
Los próximos días 2, 3 y 4 de enero, el director de orquesta vasco será el encargado de dirigir Carmen en el Teatro Real, en el marco de la celebración de los 150 años del estreno de este célebre título de Bizet.

Los próximos días 2, 3 y 4 de enero, el director de orquesta vasco será el encargado de dirigir Carmen en el Teatro Real, en el marco de la celebración de los 150 años del estreno de este célebre título de Bizet.
Afincado en París desde hace más de dos décadas, Iñaki Encina Oyón hará su esperado debut en el coliseo madrileño, con dirección escénica de Damiano Michieletto y un reparto de figuras internacionales encabezado por las mezzosopranos Ketevan Kemoklidze/J’Nai Bridges (Carmen), los tenores Charles Castronovo/Michael Fabiano (Don José), los barítonos Lucas Meachem/Luca Micheletti/Dmitry Cheblykov (Escamillo) y las sopranos Adriana González/Miren Urbieta-Vega (Micaëla). Encina Oyón asumirá, por primera vez, la dirección musical de una producción operística en nuestro país, tras haber dirigido en el Teatro Colón de Buenos Aires o la Opéra national de París, entre otras prestigiosas casas de ópera.
“Es un gran placer debutar finalmente en España y hacerlo por la puerta grande con esta producción del Teatro Real y con un reparto, que es de lo mejor que se puede escuchar actualmente”, señala Encina Oyón, que dirigirá por primera vez en una producción operística a la soprano Adriana González (Micaëla en las funciones del 2 y 4 de enero), con la que colabora asiduamente desde hace años. “Hemos realizado muchos recitales juntos y también varias grabaciones, pero es la primera vez que coincidimos en una producción. De hecho, no nos cansamos de recordar a los teatros que nos encanta trabajar juntos y estoy muy agradecido a Joan Matabosch por darnos esta oportunidad. Adriana prepara casi todos los roles conmigo, así que finalmente puedo disfrutar del trabajo conjunto”, añade.
El próximo 16 de enero, Iñaki Encina Oyón sumará un nuevo debut, con su primer trabajo discográfico en el sello Audax Records como director de orquesta, al frente del Ensemble Diderot, con el que ya hizo el oratorio Athalia de Haendel y la ópera bufa Falstaff de Salieri. Bajo el título “Rondos for Adriana”, Encina Oyón plantea un original programa, junto a la soprano Adriana González, con rondós de Mozart y compositores del mismo periodo (Martín i Soler, Weigl, Tarchi, Bertoni, Anfossi y Giordani), que corresponden a roles escritos para la soprano Adriana Ferrarese (la Fiordiligi de Mozart) o que ella tomó de otras óperas y otros personajes e incorporó a su repertorio. Cinco de los rondós son, además, world premiere recordings, y el propio Encina Oyón escribió las ornamentaciones que canta Adriana González, inspirándose en Teco porta (L’arbore di Diana de Martín i Soler), el único rondó que grabó con las ornamentaciones originales de la época.
Considerado como uno de los directores españoles con mayor proyección internacional, Iñaki Encina Oyón ha estado al frente de conjuntos tan destacados como la Orchestra della Svizzera italiana, Balthasar Neumann Chor & Orchestra, el Ensemble Diderot, la Orchestre et Choeurs de l’Opéra National de Paris y la Orquesta y Coro estables del Teatro Colón, entre otros. Desde 2016, es director musical de la Académie Baroque Internationale del Festival du Périgord Noir. Además, ha trabajado con instituciones de renombre como el LAC de Lugano, el Palais Garnier de París, el Festspielhaus Baden-Baden, el Festival d’Aix-en-Provence, la Opéra de Lille, la Opéra de Tours, el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia o el Teatro Real de Madrid. Además, ha colaborado con cantantes de fama internacional como Marina Viotti, Adriana González, Olga Peretyatko, Daniela Barcellona, Alex Esposito, Xabier Anduaga, Tara Erraught o Jeanine De Bique.
_______
- Iñaki Encina Oyón debuta con Carmen en el Teatro Real en lírica
- El Teatro de la Zarzuela celebra el Año Nuevo con ... en lírica, Navidad 2025
- Cine Yelmo proyecta en directo desde el MET I Puritani ... en lírica
- Les Mamelles de Tiresias en el Liceu en lírica
- Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Ricardo Olivera, y Deyana Sávova, Eric ... en festivales
- Iñaki Encina Oyón debuta con Carmen en el Teatro Real en lírica
- Moisés P. Sánchez presenta Dedication II en el Auditorio de ... en jazz
- Russell Maliphant convierte la abstracción de Pollock en danza en ... en danza contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>













comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!