Danza en el Institut français: ‘Yellow Lemon’ y ‘Strange Fruit’ de Elephant in the Black Box Junior Company»
El 29 de enero, la compañía Elephant in the Black Box Junior Company presenta las piezas «Yellow Lemon», de Xián Martínez Miguel (iXa Danza), y «Strange Fruit», de Jean-Philippe Dury.

Yellow Lemon
Esta obra de danza contemporánea, creada en 2022 por el coreógrafo gallego Xián Martínez Miguel – iXa Danza, aborda la emergencia climática a través de un lenguaje corporal expresivo. Estrenada en el Teatro Tangente Danse de Montreal, Canadá, la coreografía tiene una duración aproximada de 30 minutos y fue desarrollada por encargo de la École de la Danse Contemporaine de Montreal (EDCM).
Con música original del compositor Fernando Careaga, «Yellow Lemon» refleja las tensiones sociales y ambientales inspiradas en paisajes como las «playas del tercer mundo». Esta creación contó con el apoyo de instituciones como Le CALQ (Consejo de las Artes y Letras de Quebec), el Instituto Etxepare, Dantzaz, y el centro coreográfico de Guipúzcoa, Dantzagunea, lo que refuerza su dimensión internacional y su impacto artístico.
En 2024, EBB Junior invitó a iXa y a Xián Martínez a reponer esta pieza en una versión ampliada para 28 intérpretes, marcando su reestreno europeo exclusivo en España. EBB Junior, reconocida como plataforma internacional para jóvenes talentos, reúne a 45 artistas de todo el mundo en un programa integral que fomenta la excelencia en la danza contemporánea.
Strange Fruit
Con una energía vibrante y ritmos de jazz que evocan generaciones pasadas, «Strange Fruit» de Jean-Philippe Dury transforma el escenario en una celebración llena de movimiento y vida. Esta pieza combina coreografías dinámicas con un espíritu festivo que conecta directamente con el público.
El espectáculo refleja la capacidad de Elephant in the Black Box Junior para reinventar los códigos de la danza contemporánea, cautivando a una audiencia joven, curiosa y apasionada por las emociones intensas.
Ambas obras consolidan a EBB Junior como un referente en la promoción de talento joven y la innovación artística.
________
- Chevi Muraday danza en la Casa de la Portera en danza contemporánea
- Roberto G. Alonso recupera su exitoso montaje ‘Lulú, primera nit’ en danza contemporánea
- Circo que «Crece» en el Price en danza contemporánea
- Ciclo Otra Danza en la Sala Hiroshima en danza contemporánea
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de música. Abiertos a ... en concursos
- Anna Lapwood llega por primera vez al ciclo Bach Vermut ... en música
- 17 Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas en educación
- La Orquesta Nacional de España comienza en Alemania su gira ... en internacional
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>











comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!