El Teatro Real estrena una nueva producci贸n de聽Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti
El pr贸ximo聽14 de diciembre聽el Teatro Real聽estrenar谩 una nueva producci贸n de聽Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti, que se presentar谩 posteriormente en los teatros coproductores: el聽Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival-Bergamo, La Monnaie de Bruselas y聽la 脫pera Nacional de Finlandia.
En la ingente producci贸n oper铆stica de聽Gaetano Donizetti聽(1797-1848) -70 贸peras escritas con incre铆ble premura a lo largo de su corta y azarosa vida-, destaca la llamada 鈥淭rilog铆a Tudor鈥 –Anna Bolena聽(1830),聽Maria Stuarda聽(1835) y聽Roberto Devereux聽(1837)-, cuya trama gravita, directa o indirectamente, en torno a la figura centr铆peta, implacable y extraordinaria de Isabel I de Inglaterra.聽 Las luchas de poder sanguinarias en su corte, con maquinaciones cortesanas, traiciones, asesinatos, amor铆os y sentimientos desenfrenados encajaban perfectamente con el 铆mpetu creador de Donizetti, que uni贸 con incre铆ble habilidad y simplicidad el melodismo belcantista de las emociones exacerbadas con el paroxismo de las situaciones dram谩ticas.
Maria Stuarda聽es un duelo de reinas que luchan por el mismo cetro y el mismo amor, v铆ctimas ambas de fuerzas pol铆ticas y religiosas que manipulan sus destinos desde la infancia en los bajos fondos de las encarnizadas guerras de poder que las involucran y trascienden.
Partiendo de la obra hom贸nima de聽Friedrich von Schiller聽(1759-1805), alejada de la verdadera historia de la reina cat贸lica escocesa, por la que toma partido en relaci贸n con su rival anglicana, Donizetti cre贸 una partitura de grandes vuelos mel贸dicos y contrastes abruptos que privilegia el perfil psicol贸gico de las protagonistas, atrapadas por una red asfixiante de relaciones disfuncionales y t贸xicas. Es precisamente esta caracterizaci贸n musical y dramat煤rgica la que seduce actualmente a importantes directores de escena, m谩s all谩 de la belleza de su belcantismo.
David McVicar, que dirigir谩 su sexto t铆tulo en el Teatro Real -despu茅s de聽Otra vuelta de tuerca聽(2010),聽La traviata聽(2015),聽Rigoletto聽(2015),聽Gloriana聽(2018) y聽Adriana Lecouvreur聽(2024)- ofrece una visi贸n intimista de la 贸pera, que explora la complejidad de los sentimientos y pasiones de los personajes, caracterizados con un espectacular vestuario renacentista dise帽ado por聽Brigitte Reiffenstuel.
Para McVicar, esta es 芦una 贸pera casi revolucionaria por su visi贸n y valent铆a y por la caracterizaci贸n de sus personajes. Tanto Donizetti como el libretista tuvieron que suavizar los aspectos pol铆ticos pero siguen estando muy presentes禄.
McVicar record贸 que sus ensayos 芦comenzaron al d铆a siguiente de las elecciones americanas y esto nos llevo a reflexionar entre la polarizaci贸n actual igual que la que hab铆a en el siglo XVI que fue cuando vivieron estas dos mujeres.聽En esta 贸pera hablamos de una Europa dividida entre el sentimiento cat贸lico y protestante, y la pol铆tica y por eso estas dos mujeres no pueden coexistir. Las dos tienen raz贸n, pero son incapaces de ver el punto de vista de la otra. Yo soy escoc茅s, esta historia es mi historia, es la historia de mi pa铆s. Lo que me sorprende esta segunda vez que dirijo esta opera es que mi pa铆s sigue viviendo las consecuencias de esa divisi贸n sectaria entre cat贸licos y protestantes. El recorrido de los ensayos ha supuesto algo muy emotivo e interesante porque me doy cuenta que en los 200 a帽os que han pasado, hemos cambiado muy poco y al menos esperamos aportar algo al p煤blico con esta 贸pera禄.
La escenograf铆a parte del dibujo de una escena de la ejecuci贸n de la reina Mar铆a I de Escocia realizado por Robert Beale, diplom谩tico de la reina Isabel I presente en el acto. Sobre las l铆neas de ese esbozo se irgui贸 un decorado conceptual, transformando la 贸pera en el tr谩gico camino de la protagonista hac铆a el pat铆bulo como destino inexorable que subyace bajo toda la trama.
En ese decorado simb贸lico, concebido por la escen贸grafa聽Hannah Postlethwaite, bajos relieves de orejas y ojos evocan el permanente estado de vigilancia, tensi贸n y alerta; r谩fagas de sombras insin煤an la sangre derramada, o una contundente orbe irrumpe con el implacable peso del poder pol铆tico y religioso, indisociable en esos tiempos en los que Inglaterra luchaba por su desvinculaci贸n de la curia romana.
Este espacio di谩fano est谩 concebido para que brillen las voces de los dos repartos que se alternar谩n en el escenario del Teatro Real -las sopranos聽Lisette Oropesa聽y聽Yolanda Auyanet聽(Maria Stuarda), las mezzosopranos聽Aigul Akhmetshina聽y聽Silvia Tro Santaf茅聽(Elisabetta), los tenores聽Ismael Jordi聽y聽Airam Hern谩ndez聽(Roberto, conde de Leicester), los bajos聽Roberto Tagliavini聽y聽Krzysztof Baczyk聽(Giorgio Talbot), los bar铆tonos聽Andrzej Filonczyk聽y聽Simon Mechlinski聽(Lord Guglielmo Cecil) y聽Elissa Pfaender聽y聽Mercedes Gancedo聽(Anna Kennedy)- que actuar谩n junto al聽Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la direcci贸n de聽Jos茅 Miguel P茅rez-Sierra.
____
Maria Stuarda
Tragedia l铆rica en dos actos
M煤sica de聽Gaetano Donizetti聽(1797-1848)
Libreto de聽Giuseppe Bardari, basado en la obra聽Maria Stuart, de聽Friedrich von Schiller
Estrenada en el Teatro alla Scala de Mil谩n el 30 de diciembre de 1835
Estreno en el Teatro Real
Nueva producci贸n del Teatro Real, en coproduccion con el Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival de Bergamo, La Monnaie de Bruselas y la 脫pera Nacional de Finlandia
Fechas:聽14, 16, 17, 19, 20, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2024
____
AGENDA | ACTIVIDADES CULTURALES
聽3 de diciembre, a las 10,15 h.聽|聽TEATRO REAL,聽Sala de orquesta
ENFOQUES:聽Maria Stuarda
Participan:聽Jos茅 Miguel P茅rez-Sierra聽(director musical),聽David McVicar聽(director de escena),聽Ricardo de Cala聽(director del programa Los maestros cantores, de Radio Cl谩sica, de RNE) y聽Joan Matabosch聽(director art铆stico del Teatro Real).
___
3 de diciembre, a las 19 h.聽|聽C脥RCULO DE BELLAS ARTES,聽Sala Ram贸n G贸mez de la Serna
CONFERENCIA:聽La libertad de los cuerpos en la obra de Schiller
De la mano de los fil贸sofos Clara Ramas y Luis Alegre, el C铆rculo de Bellas Artes propone un acercamiento a la obra de Friedrich Schiller, autor del drama聽Maria Stuart聽en la que est谩 basado el libreto de la 贸pera de Donizetti. Su trabajo destila una actualidad tan asombrosa como inquietante, donde defiende el derecho de los cuerpos a buscar sus expresiones m谩s bellas, libres, dignas, amplias, ricas y amables, a trav茅s de la raz贸n. Esta exigencia de conjugar, por un lado, la escucha atenta a los estratos m谩s profundos de los individuos y de los pueblos y, por otro, su elevaci贸n al esp铆ritu, cultura y patrimonio de todos los seres humanos, encuentra en Schiller uno de sus m谩ximos exponentes.
Entrada libre hasta completar aforo, m谩s informaci贸n en este聽enlace.
聽___
14, 15 y 21 de diciembre, a las 10,30 h.聽|聽MUSEO DE HISTORIA DE MADRID
CHARLA EN MOVIMIENTO:聽Las intrigas de la corte espa帽ola.
Los enfrentamientos entre las reinas Isabel I y Maria Estuardo no fueron exclusivos de la corte inglesa. Espa帽a tampoco se libraba de las intrigas palaciegas entre los cortesanos y monarcas desde los Austrias a los Borbones. El Museo de Historia de Madrid propone una animada conferencia entre sus salas para descubrir una parte de la historia que no todo el mundo conoce, pero cuya repercusi贸n a煤n hoy se nota.聽Actividad gratuita previa reserva en este聽enlace.
___
15 de diciembre, a las 11 y 13 h.聽|聽REAL TEATRO DE RETIRO, Sala Pac铆fico
TALLER MUSICAL EN FAMILIA:聽隆Todos al Real Teatro!
Esta sesi贸n se titula聽芦Malos tiempos para una reina禄聽y explora el universo sonoro de la 贸pera聽Maria Stuarda, de聽Gaetano Donizetti,聽programada en el Teatro Real. El p煤blico investigar谩聽intrigas palaciegas donde la vida pende de un hilo…
Participan:聽Dragana Paunovic, soprano, y聽Samuel Mart铆n, piano.
聽___
17 de diciembre, a las 18,30 h.|聽BIBLIOTECA REGIONAL DE MADRID
CONFERENCIA:聽Mar铆a Estuardo: ni trono, ni cabeza, ni teatro donde cantarla
Mar铆a Estuardo 鈥搖na mujer guapa, joven y cat贸lica, con un magnetismo capaz de convertirla en un 铆dolo popular鈥 tuvo una vida (y un final) que era un caramelo para los dramaturgos y los operistas rom谩nticos. Primero Schiller y luego Donizetti no pudieron resistirse. Los problemas vinieron despu茅s, con la censura, las prohibiciones y los cambios para lograr que la 贸pera se representara. El periodista e investigador Joaqu铆n Turina har谩 un recorrido por la accidentada trayectoria de esta 贸pera, cuya recuperaci贸n en el siglo XX, nos permite disfrutar hoy de una obra maestra del compositor de B茅rgamo.聽Entrada libre hasta completar aforo. M谩s informaci贸n en este聽enlace聽y retransmisi贸n en directo desde聽aqu铆.
聽___
12 de noviembre a 3 de diciembre|聽CURSOS PRESENCIALES TEATRO REAL
Comprender a Donizetti:聽Maria Stuarda
En este curso veremos c贸mo se establecen los nuevos modelos oper铆sticos que imperar谩n hasta el d铆a de hoy, desde los ritmos de composici贸n hasta la colaboraci贸n con el libretista. Analizaremos la figura de Donizetti no solo como creador sino como agente del cambio, capaz de seleccionar los avances que mejor convienen al nuevo lenguaje de la 贸pera y de compensar las carencias t茅cnicas o dram谩ticas previas. Se dedicar谩 especial atenci贸n a su compromiso con la creaci贸n de personajes femeninos complejos que se escapen de los estereotipos, que a煤nan la inteligencia con la rabia, la utop铆a o la belleza. Todo para satisfacer a un nuevo tipo de p煤blico que anhelaba derogar la distancia con sus protagonistas para acercarse y tomarlos de la mano.
聽___
19 de noviembre a 11 de diciembre|聽CURSOS PRESENCIALES TEATRO REAL
La 贸pera al descubierto:聽Maria Stuarda
驴En qu茅 consiste el proceso de creaci贸n de una nueva producci贸n de 贸pera? 驴C贸mo se organizan los ensayos? 驴Con cu谩nta antelaci贸n se realiza la programaci贸n? Este curso os permitir谩 vivir de manera 煤nica lo que sucede detr谩s del tel贸n, teniendo, adem谩s, la oportunidad de conocer a diversos miembros del equipo t茅cnico del Teatro Real, que os desvelar谩n todos los secretos de聽Maria Stuarda.
_______
- Cine Yelmo proyecta La flauta m谩gica, la celebrada obra maestra ... en l铆rica
- 鈥淎riadne auf Naxos鈥 ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en l铆rica
- Madama Butterfly regresa al Liceu con una inmersi贸n en la ... en l铆rica
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en l铆rica
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de Espa帽a giran ... en m煤sica cl谩sica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- AMCC abre convocatoria p煤blica a int茅rpretes para participar en el聽XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en l铆rica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!