Concierto de Albéniz Trío en el Ateneo de Madrid
El destacado papel del Ateneo de Madrid en la música española protagoniza el próximo concierto del Albéniz Trío el 21 de septiembre, a las 19,30 h.
Desde su fundación en 1820, el Ateneo de Madrid se convirtió en un espacio de progreso en consonancia con su finalidad original de “propagar las luces”, difundir la cultura y promocionar las artes, con alto sentido y espíritu social, tal y como subrayó el Duque de Rivas en 1835. En consecuencia, ha jugado también un papel crucial en la música española desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, con protagonistas -en distintas facetas- como Emilio Arrieta, María Luisa Guerra, Pablo Sarasate, Jesús del Monasterio, Tomás Bretón, Rodolfo Halffter, Oscar Esplá, Teresa Berganza, Andrés Segovia, Enrique Morente o Manolo Sanlúcar, entre otros.
El Albéniz Trío ha querido dedicar el concierto que ofrecerá el próximo sábado 21 de septiembre a las 19.30 h. en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid a la influencia de esta institución en la música española. Bajo el título “Vanguardia y esencia: una historia musical del Ateneo” ofrecerán obras de cuatro compositores vinculados con el Ateneo de Madrid: Enrique Granados (1867 –1916), Joaquín Turina (1882 – 1949), Isaac Albéniz (1860 –1909) y María de Alvear (1960).
Enrique Granados hizo su debut madrileño como pianista y compositor en el Ateneo de Madrid, y no muy lejos de allí, en el Salón Romero, estrenó al piano en 1895, junto con el violinista Julio Francés y un jovencísimo Pablo Casals al violonchelo, el Trío con piano en Do Mayor Op. 50, que abre el concierto. Una obra que refleja la madurez de un joven compositor que trataba de compaginar la tradición de las formas románticas europeas con un lenguaje eminentemente español.
También en el Ateneo hizo su debut madrileño como compositor y pianista, en 1903, Joaquín Turina, que encontraría en la institución una de sus plazas de referencia al estrenar igualmente en ella su Círculo Op. 91 para trio, en 1942, una de sus obras más frecuentemente programadas para esta formación. Con el Trío para piano, violín y violonchelo en Re menor, Op. 35 nº 1, que interpretará el Albéniz Trío y que está dedicado a dedicada a S.A.R. Dª Isabel de Borbón, obtuvo el Premio Nacional de Música de 1926.
Evocación abre el Primer Cuaderno de la suite Iberia de Isaac Albéniz, que Oliver Messiaen definiría como “la maravilla del piano, [que] ocupa quizá el más alto puesto entre las más brillantes muestras del instrumento rey por excelencia.” El Albéniz Trio presentará una versión para trio con piano de esa pieza, arreglada por el compositor y arreglista madrileño Ismael García Daganzo (1974) con ocasión de este concierto.
La historia musical del Ateneo de Madrid se extiende hasta nuestros días, tal y como demuestra la obra En el centro (5), de María de Alvear, compositora hispano alemana galardonada con el Premio Nacional de Música en 2014 e ilustre ateneísta. La obra se estrena en concierto en esta ocasión, tras su primera interpretación a manos del Trío Arbós.
Este concierto abre la temporada 2024-2025 del Salón del Ateneo, un ciclo nacido en 2023 con la vocación de dotar a la música de cámara de un lugar de difusión estable en la escena musical madrileña, organizado por TALA Producciones.
El Albéniz Trío, un ensemble de origen costarricense, español y venezolano, con sede en Amsterdam y Madrid, está formado por Javier Rameix (piano), Paula Brizuela Carballo (violonchelo) y, desde esta temporada, Sara Zeneli (violín), y se fundó en 2017.
Han actuado en diferentes escenarios de varios países europeos como el Auditorio Nacional de Música, el Auditorio Sony y la Fundación Juan March en Madrid, Het Concertgebouw y Muziekgebouw en Ámsterdam, Tauberphillharmonie en Baden-Wurtemberg (Alemania) o TívoliVredenburg en Utrecht, entre otros.
El Albéniz Trío ha construido a lo largo de su trayectoria una identidad propia: no sólo interpreta la mayor parte de su repertorio de memoria, sino que también interactúa con el público en sus conciertos. Han recibido premios como el Premio “Jeunesses Musicales”, el 1er premio en el IX Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril y el 1er Premio y el Premio Especial “Arthur Rubinstein” en el XXI Concurso Internacional de Música de Cámara “Kiejstut Bacewicz” en Łódź, Polonia o el “Rising Ensemble” 2022 de FestClásica.
Abonos para toda la temporada del Salón del Ateneo y entradas para este concierto
_______
- Teodor Currentzis inaugura la temporada de La Filarmónica en música clásica
- Andrés Orozco-Estrada debuta con la OCNE y obras de Mendelssohn ... en música clásica
- Boccherini y el esplendor del violonchelo: nuevo ciclo de conciertos ... en música clásica
- La OBC inaugura la Temporada 2024-25 de L’Auditori con el ... en música clásica
- Lorena Nogal y Luz Arcas, Premios Nacionales de Danza 2024 en premios
- “Es tu problema. Apáñate”. Retos psicológicos en los músicos en educación
- ¡Atrévanse! en cds/dvds
- Extraordinario debut en Les Arts en reporTuria
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!