C贸mo ser mujer y compositora en el siglo XVIII
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales publica Ifigenia de Maria Rosa Coccia, una de las pocas 贸peras del siglo XVIII compuesta por una mujer
La publicaci贸n de la 贸pera Ifigenia de Maria Rosa Coccia por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), supone un hito en la recuperaci贸n del patrimonio musical hispano: la edici贸n en Espa帽a de una de las pocas 贸peras compuesta en el siglo XVIII por una mujer en el siglo XVIII. Ifigenia celebra el n煤mero 100 de la colecci贸n l铆rica del ICCMU.
La partitura de Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta, compuesta en Roma en 1779 y, dedicada a la princesa de Asturias Mar铆a Luisa de Parma, permaneci贸 sin atribuci贸n de autor铆a en la Real Biblioteca del Palacio Real durante m谩s de 250 a帽os y pudo ser identificada gracias a la venta del libreto en una subasta. Este libreto ten铆a el mismo t铆tulo, tipo de escritura y encuadernaci贸n que la partitura y se hac铆a referencia a la autora. La investigaci贸n posterior y su edici贸n moderna a cargo de la music贸loga Judith Ortega y el fil贸logo italiano Nicola Usula permitieron sacar a la luz esta obra singular del patrimonio musical, de la cual se estrenaron una selecci贸n de arias el 13 de diciembre de 2021 en la Capilla del Palacio Real.
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales ha querido dedicar el n煤mero 100 de su colecci贸n de m煤sica l铆rica a la publicaci贸n de Ifigenia y, con ello, contribuir a la visibilidad de las mujeres compositoras en la historia de la m煤sica.
La proeza de ser mujer compositora y famosa en el siglo XVIII
Mar铆a Rosa Coccia naci贸 en Roma en 1759 y, desde su infancia, demostr贸 ser una ni帽a prodigio. Con tan solo 12 a帽os compuso seis sonatas para clave que dedic贸 al pr铆ncipe Carlos Eduardo Estuardo y, a los 13, un oratorio que se present贸 en el Oratorio San Felipe Neri de Roma, un lugar donde las mujeres no solo ten铆an prohibido asistir a las representaciones, sino tambi茅n componerlas.
A la temprana edad de 15 a帽os, Coccia se convirti贸 en la primera mujer en aprobar el examen para obtener el t铆tulo de Maestra di Cappella de Roma, un logro significativo en una 茅poca que rara vez aceptaba a las mujeres como compositoras. Su talento y habilidades la llevaron a ser admitida en la Academia Filarm贸nica de Bolonia el 13 de abril de 1779, siendo la segunda mujer en lograrlo despu茅s de Mariana Mart铆nez.
A pesar de tan prestigiosos reconocimientos, las dificultades de Coccia para desarrollar su carrera musical fueron enormes. Uno de los aspectos m谩s conocidos de su biograf铆a es la controversia generada con la publicaci贸n de su examen de ingreso para la Accademia de Roma. El maestro de capilla de la Catedral de Narni afirm贸 que conten铆a errores y que solo fue promovida porque era una mujer. Esta acusaci贸n llev贸 al Abbate Michele Mallio a la publicaci贸n del 鈥淓logio Storico della Signora Maria Rosa Coccia Romana鈥, con el apoyo de destacadas figuras musicales de la 茅poca como Farinelli, el padre Martini y el dramaturgo y poeta Metastasio.
鈥楢 diferencia de muchas mujeres compositoras que permanecieron fuera de los circuitos profesionales, Coccia fue ampliamente reconocida en su tiempo, a pesar de las dificultades que enfrent贸 debido a su g茅nero鈥, se帽ala la profesora Ortega.
Los 煤ltimos cincuenta a帽os de su vida siguen siendo todav铆a un misterio. En 1832 solicit贸 un pago mensual a la Academia de Santa Cecilia de Roma. Declaraba que hab铆a sido compositora y maestra toda su vida, pero que al haberse dedicado al cuidado de sus padres y una hermana enferma, ni siquiera ten铆a un peque帽o ahorro para su vejez. Su mala salud le imped铆a ense帽ar. Se le concedi贸 una peque帽a pensi贸n poco antes de morir.
La princesa de Asturias, las redes femeninas y el marketing de la 茅poca聽
La producci贸n conocida de Coccia suma 30 obras tanto religiosas como profanas, entre ellas cinco cantatas. Coccia emple贸 como estrategia de promoci贸n profesional la dedicatoria de sus obras a distintos miembros de la realeza europea, especialmente a mujeres, como es el caso de Ifigenia, dedicada a Mar铆a Luisa de Parma. Es una muestra de la importancia de las redes femeninas en la protecci贸n y promoci贸n de la actividad profesional de otras mujeres.
Mar铆a Luisa de Parma es una de las reinas con peor imagen, juzgada por todos, y recordada como mala madre, peor esposa y reina nefasta. Esta visi贸n tan negativa est谩 siendo revisada por los historiadores y la dedicatoria de esta obra nos invita a acercarnos a ella desde una perspectiva completamente distinta, como protectora y mecenas de la m煤sica.
Como la compositora y la dedicataria, la protagonista de esta cantata es tambi茅n una figura femenina poderosa, fuerte y valiente. Ifigenia, personaje de la mitolog铆a griega, est谩 dispuesta a ser sacrificada para salvar a su pueblo. Aunque en esta versi贸n el sacrificio se interrumpe en el 煤ltimo momento y contrae matrimonio con su amado Aquiles ante la felicidad de sus padres Agamen贸n y Clitemnestra.
Llamada 鈥榗antata鈥 para sortear el veto a las mujeres en los teatros de 贸pera
Ifigenia no responde al tipo de cantata de c谩mara habitual del siglo XVIII. El n煤mero de personajes, la amplia orquesta y la extensi贸n de la obra corresponden m谩s a una 贸pera. Consta de dos partes, con una sinfon铆a inicial en tres movimientos, la alternancia de recitativos 鈥揳lgunos instrumentados鈥 y arias (con estructuras variadas, desde una breve cavatina de Ifigenia hasta amplias arias da capo), con un d煤o final en la primera parte y un extenso quinteto que cierra la obra.
La investigadora Candida Felici sugiere que la imposibilidad de acceder a estrenarlas en un teatro de 贸pera, vetado a las mujeres, le habr铆a llevado a componer este tipo de 鈥渃antatas鈥, que, en realidad son 贸peras, pero sin necesidad de puesta en escena para poder ser interpretadas fuera de los teatros. El nombre cantata indicar铆a que no necesita escena aunque todos sus elementos musicales y textuales corresponden al g茅nero de la 贸pera.
Ifigenia: n煤mero 100 de la colecci贸n l铆rica del ICCMU
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) es un centro dedicado a la investigaci贸n cient铆fica y a la recuperaci贸n del patrimonio musical hispano.聽La publicaci贸n ha sido realizada en el marco de los proyectos de investigaci贸n y desarrollo La m煤sica La m煤sica como interpretaci贸n en Espa帽a: historia y recepci贸n (1730-1930) y Espacios, g茅neros y p煤blicos de la m煤sica en Madrid, ss. XVII-XX financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. El Instituto Italiano di Cultura de Madrid ha colaborado en este proyecto con la traducci贸n del libreto original en italiano al espa帽ol.
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