Danza en el Auditorio de Tenerife con Peepping Tom y su Tríptico: La puerta que falta, La habitación perdida y El piso oculto
Auditorio de Tenerife programa dos funciones de la compañía de danza belga Peeping Tom, que llega a la isla con el espectáculo Tríptico: La puerta que falta, La habitación perdida y El piso oculto (Triptych: The Missing Door, The Lost Room and The Hidden Floor).Será los días 6 y 7 de septiembre
Varios personajes deambulan por un transatlántico. Partieron en busca de un ideal, se marcharon llenos de esperanza, pero ahora están perdidos en este laberinto misterioso y macabro. Los personajes viven entre la realidad y lo imaginado, guiados por fuerzas naturales que les conducen a un destino incierto. Gabriela Carrizo y Franck Chartier, directores de Peeping Tom, crean un mundo inquietante, oscuro y cerrado, típico en la obra de la compañía, al tiempo que ponen en el centro de las piezas un lenguaje único y extremo de movimiento y actuación.
Cada parte de la trilogía tiene su propio escenario y evoca el decorado de una película. La puerta que falta está ambientada en una habitación o pasillo lleno de puertas que no se abren. La acción de La habitación perdida transcurre en un camarote del barco, centrándose en el mundo interior de los personajes. El piso oculto tiene lugar en el escenario público del restaurante abandonado del barco, donde las fuerzas naturales se han apoderado de él. Los cambios escénicos entre la pieza se realizan a plena vista y pasan a formar parte de la representación, como si se tratara de un montaje cinematográfico en directo.
Triptych es una versión adaptada de tres pequeñas piezas teatrales creadas por Peeping Tom para la compañía de danza contemporánea Nederlands Dans Theater. Gabriela Carrizo dirigió la primera parte, The Missing Door (La puerta que falta), mientras que Franck Chartier dirigió las dos piezas siguientes, The Lost Room y The Hidden Floor (La habitación perdida y El piso oculto). Carrizo y Chartier querían incorporar estas piezas del repertorio de Peeping Tom para poder seguir interpretándolas. Los coreógrafos reimaginaron conjuntamente las piezas para los bailarines de su compañía. En ese sentido, Triptych muestra cómo los diferentes cuerpos, idiomas y métodos de trabajo pueden no solo solaparse, sino enriquecerse recíprocamente.
Sin embargo, hay una capa más en el nuevo equipo de artistas especialmente seleccionado para interpretar los personajes de Triptych. Carrizo y Chartier se centraron en la característica combinación de cualidades técnicas del nuevo grupo que combina la danza con el teatro. Con su vocabulario físico, los nuevos bailarines trazarán nuevas líneas de memoria, no solo a través de Triptych, sino de la propia compañía.
____
Peeping Tom. Compañía de Danza
Peeping Tom es una compañía de teatro y danza belga fundada por la argentina Gabriela Carrizo y el francés Franck Chartier.
Todo en Peeping Tom comienza a partir de una escenografía hiperrealista. El espacio resulta familiar, como una casa de retiro en Vader, dos casas remolque en 32 rue Vandenbranden o un salón en Le Salon. Entonces los creadores rompen este realismo y comienzan a desafiar la lógica del tiempo, el espacio y el estado de ánimo. Te convierten en el testigo – ¿o más bien en el mirón? De aquello que normalmente se esconde o no se dice; te lleva a mundos subconscientes y descubres pesadillas, miedos y deseos.
Presentada con ricas imágenes, surge una fascinante batalla contra el entorno personal y contra uno mismo. Desde que se fundara en Bruselas en el año 2000, Peeping Tom ha presentado sus creaciones por todo el mundo. La compañía ha recibido varios premios importantes, incluyendo el premio de ballet FEDORA Van Cleef & Arpels por La Visita, un premio Olivier del Reino Unido por 32 rue Vandenbranden, un premio Patrons Circle en el Festival Internacional de Arte de Melbourne, así como varias selecciones por los festivales de teatro de Bélgica y Países Bajos.
Peeping Tom cuenta con el apoyo de las autoridades flamencas.
___
- Marta Gálvez propone esta semana en Canal Baila un viaje ... en danza contemporánea
- Anne Teresa de Keersmaeker revisita Rain, una de sus piezas ... en danza contemporánea
- Angélica Liddell regresa a España para presentar su Trilogía del ... en danza contemporánea
- Søren Evinson llega al Goethe-Institut Madrid con A Nation is Born in ... en danza contemporánea
- Concierto de inauguración del Curso Académico 2024-25 de la Escuela ... en actualidad de centros
- Fidelio, de Beethoven inaugura la temporada sinfónica de la OCNE en música clásica
- Estreno de la ópera de cámara Domitila en la Fundación ... en lírica
- Santiago Ballerini inicia temporada con ‘Carmina Burana’ junto a la ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!