La Compañía de Nacho Duato llega al Festival Internacional de Santander
El 21 de agosto, la compañía bailará tres coreografías del propio Nacho Duato: Jardí Tancat, Duende y Na Floresta. En el Palacio de Festivales a las 21 h. (Sala Argenta)
Tras más de 10 años desde la salida de Nacho Duato como director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho regresa a los escenarios de España a través de su nueva Compañía Nacho Duato.
Esta compañía es el resultado de la formación de jóvenes bailarines internacionales en el Nacho Duato Trainee Program en Madrid de la mano del propio director. La Compañía Nacho Duato recupera algunas de las coreografías más importantes del coreógrafo y que en la actualidad solo pueden verse de manera dispersa en diferentes compañías internacionales.
La Compañía Nacho Duato brinda la oportunidad de volver a hacer vibrar al público con las obras que tantos éxitos cosechó durante los 20 años que el coreógrafo dirigió la Compañía Nacional de Danza.
Jardí Tancat
Nacho Duato, coreografía
María del Mar Bonet, música
Nacho Duato, figurines
Nacho Duato, escenografía
Nicolás Fischtel (A.A.I.), diseño de iluminación (según el diseño original de Joop Caboort)
Estrenado por el Nederlands Dans Theater 2 en Hoorn (Holanda), el 19 de diciembre de 1983.
Jardí Tancat es la “opera prima” de Nacho Duato y sin duda una de las obras más importantes y significativas de la extensa obra del coreógrafo. La pieza se inspira en textos centenarios en catalán a los que la cantante Mª del Mar Bonet ha puesto voz y música.
Las canciones hacen referencia a la faena de la tierra y la mar en los que la voz cantante pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas. A nuestros oídos esta música nos suena triste y melancólica. Sin embargo, ésta no es siempre la intención, como tampoco corresponde en todos los casos con el contenido de los poemas. El reparto de tres dúos ofrece al coreógrafo suficientes posibilidades para expresar disposiciones de ánimo, sea por el conjunto de bailarines, sea por dúos o indivi dualmente.
El ballet adquiere un carácter atávico, como si fueran la lluvia y el viento quienes determinaran el movimiento. “Sabía que mis canciones nacen con ritmo, pero cuando lo conocí de verdad fue el día que Nacho Duato las bailó. Cuando ví la primera coreografía, Jardí tancat, me emocioné: él
les había dado otra vida, eran independientes y a la vez ligadas a mí, pero con un nuevo palpitar, un camino diferente”. María del Mar Bonet
Duende
Nacho Duato, coreografía
Claude Debussy, música (Pastorale y Finale de la Sonata para Flauta, Viola y Arpa (1916); Syrinx (1912/1913), Danse Sacrée et Danse Profane (1904) Susan Unger, figurines
Walter Nobbe, escenografía
Nicolás Fischtel (A.A.I.), diseño de iluminación
Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el AT&T Danstheater, La Haya (Holanda), el 21 de noviembre de 1991
Duato se enamoró de la música de Debussy hace mucho tiempo, especialmente de la manera que tiene el compositor de convertir el sonido de la naturaleza en música. Cuando escucha su música, Duato visualiza formas, no personas, relaciones o acontecimientos.
Por este motivo él considera Duende como una obra casi escultural: un cuerpo, un movimiento en armonía con la melodía. De forma lúdica, el ballet también investiga en los medios de expresión de los distintos significados de la palabra que le da nombre: tener duende podría tomarse por tener encanto personal, o magia en el arte flamenco; y los duendes, según se encontraran en cuentos infantiles o en la imaginación de gentes supersticiosas, tendrían carácter bien distinto. A principio del siglo XX Debussy era un compositor nuevo, y el público se encontraba a sí mismo escuchando sonidos sorprendentemente diferentes. Extraños, bellos y mágicos como deben haber sido, estos sonidos han hecho identificables sus complejas raíces culturales.
La música de Debussy revela antecedentes clásicos y románticos – así como co nexiones con la música laica, el folklore, las culturas árabes, orientales, eslavas e incluso el jazz.
Na Floresta
Nacho Duato, coreografía
Heitor Villa-Lobos/Wagner Tisso, música
Nacho Duato, figurines
Walter Nobbe, escenografía
Nicolás Fischtel (A.A.I.), diseño de iluminación
Estrenado por el Netherlands Dans Theater 2 en el AT&T Danstheater, La Haya (Holanda), el 15 de febrero de 1990.
Na Floresta, es un tríptico musical que recrea la belleza de las selvas amazónicas, recogiendo directamente del folklore la esencia misma de su esplendor. Una energía apasionada recorre este trabajo, creado a través de secuencias plenas de contenido y fluidez.
No transmite un mensaje específico sino que, más bien, sirve de pretexto para crear movimiento a partir de la música. Sin embargo, comunica un sentimiento de íntima relación con la naturaleza.
________
- Marta Gálvez propone esta semana en Canal Baila un viaje ... en danza contemporánea
- Anne Teresa de Keersmaeker revisita Rain, una de sus piezas ... en danza contemporánea
- Angélica Liddell regresa a España para presentar su Trilogía del ... en danza contemporánea
- Søren Evinson llega al Goethe-Institut Madrid con A Nation is Born in ... en danza contemporánea
- Concierto de inauguración del Curso Académico 2024-25 de la Escuela ... en actualidad de centros
- Fidelio, de Beethoven inaugura la temporada sinfónica de la OCNE en música clásica
- Estreno de la ópera de cámara Domitila en la Fundación ... en lírica
- Santiago Ballerini inicia temporada con ‘Carmina Burana’ junto a la ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!