La celebrada producci贸n de David McVicar de Adriana Lecouvreur, de Cilea vuelve al Liceu
Estrenada en 1902,聽Adriana Lecouvreur聽es la obra m谩s conocida de聽Francesco Cil猫a聽, uno de los compositores m谩s brillantes de la generaci贸n de Puccini y Giordano, que regresa al聽Liceu聽del聽16 al 29 de junio. Las sopranos l铆ricas Aleksandra Kurzak y Valeria Sepe lideran un reparto de lujo en el que tambi茅n brillan los tenores Freddie De Tommaso y Roberto Alagna, dirigidos por Patrick Summers.
La producci贸n
En Adriana Lecouvreur, como ya hab铆a hecho en otras dos producciones que tambi茅n se han visto en el Liceu 鈥攍as de Andrea Ch茅nier y La traviata, que volver谩 la pr贸xima temporada鈥, McVicar opt贸 por una escenograf铆a de 茅poca, de principios del siglo XVIII, que nos traslada al tiempo en el que sucedieron los hechos originales que inspiraron la 贸pera de Cil猫a. En este caso, no hay ning煤n gesto posmoderno, ni una sola concesi贸n al estilo informalmente conocido como eurotrash: esta producci贸n es rica en cors茅s y vestidos lujosos con faldas con forma de copa, pelucas empolvadas, levitas con botones brillantes y un encantador aire franc茅s, todo dise帽ado por Brigitte Reiffenstuel. La decoraci贸n de Charles Edwards nos transporta sin subterfugios a los sitios especificados en el libreto: la Comedia Fran莽aise, una villa noble en las afueras de Par铆s, el sal贸n de un palacio, un apartamento humilde. Para mostrar la acci贸n de la 贸pera y ampliar su significado no hace falta m谩s, y 茅sta es una buena muestra de la inteligencia esc茅nica de McVicar, que s贸lo necesita ser provocador cuando hay alg煤n obst谩culo que se interpone entre la obra y el p煤blico. Si no es as铆, lo normal es que la obra fluya sin interferencias.
Adem谩s de todo esto, existen dos temas centrales que recurren a Adriana Lecouvreur ya los que McVicar da una importancia principal: el arte como experiencia divina, y el amor como pasi贸n incontrolable. Su dramaturgia, pues, incide en estos aspectos de una forma tan inteligente como eficaz. Adriana Lecouvreur es la historia de una actriz enamorada y arrastrada contra su voluntad en el interior de un tri谩ngulo sentimental que pone fin a su vida, y el mundo del teatro est谩 muy presente en el libreto. McVicar sit煤a el acto I en las bambalinas de la Comedia Fran莽aise, pero trabaja el escenario -presidido por un busto de Moli猫re justo en la embocadura- como si fuera un espejo: mientras la compa帽铆a se prepara para salir, tambi茅n vemos sus acciones en escena, aparentemente observadas por otro p煤blico invisible que estar铆a al otro lado, frente a nosotros. El acto III, que incluye un n煤mero de danza 鈥攊nspirado en el mito griego del Juicio de Par铆s鈥, es tambi茅n fiel al esp铆ritu hist贸rico, y McVicar nos permite observar un aut茅ntico ballet de corte de los tiempos de Luis XV, con una coreograf铆a deliciosa de Andrew George. La reconstrucci贸n hist贸rica de los espacios, los comportamientos y el arte del per铆odo barroco franc茅s resultan, pues, realmente admirables.
Sin embargo, el aspecto m谩s destacable de esta producci贸n, que ya pas贸 por el Liceu en la temporada 2011-2012, tiene que ver con las pasiones: el amor torrencial que une Adriana y Mauricio, y el odio que separa Adriana y la Princesa son las fuerzas emocionales de la 贸pera, y McVicar las trata con una dramaturgia clara y eficaz. Una de las decisiones de esta producci贸n la encontramos en que se incentiva el contacto f铆sico: los besos en la escena son reales, sin precipitaci贸n, se da tiempo suficiente a los int茅rpretes de Adriana y Mauricio para que, mientras recuperan el aliento despu茅s del esfuerzo de cantar, se den besos y se toquen como si estuvieran dominados por una pulsi贸n sexual irreprimible. Al mismo tiempo, la Princesa transmite toda la maldad de quien decide asesinar a su rival a sangre fr铆a: la relaci贸n entre ella y Adriana se construye poco a poco a partir de los celos, el desprecio, el odio y el af谩n de venganza, lo que concede a la producci贸n no s贸lo una est茅tica monumental de 茅poca, delicada y bella, sino tambi茅n un interesante aspecto psicol贸gico.
Argumento
Adriana Lecouvreur es la historia de una actriz, cuya protagonista la obra toma su t铆tulo, enamorada de un noble llamado Mauricio, conde de Sajonia. Adriana es una mujer dedicada al arte ya su perfeccionamiento -se presenta como una intermediaria entre el genio del artista y el p煤blico-, que se ver谩 envuelta, contra su voluntad, en una intriga pol铆tica que pondr谩 fin a la su vida: Mauricio, que aspira a ser el rey de Polonia, busca la ayuda de la Princesa de Bouillon, una antigua amante que todav铆a sigue enamorada de 茅l. Pero cuando 茅sta descubre que Mauricio ha olvidado su amor, y que s贸lo acude por inter茅s estrat茅gico, empezar谩 a trazar un plan de venganza que apuntar谩 directamente a Adriana, al que identifica como la nueva amante de Mauricio y, por tanto, su rival. Tras muchas intrigas repartidas entre el segundo y el tercer acto, que van testimoniando la feroz antipat铆a entre la Princesa y Adriana, en el cuarto se resuelve la tensi贸n: Adriana recibe un ramo de violetas envenenadas; al aspirar el aroma de las flores tambi茅n se intoxica y, por 煤ltimo, muere en brazos de su amante.
La muerte de Adriana es un clich茅 utilizado ampliamente en muchas 贸peras de los siglos XIX y XX: el de la mujer pasional, sobrepasada por una realidad que no puede controlar, que muere sin haber logrado el amor. Adriana es una hero铆na tr谩gica de una dimensi贸n similar a la Mim矛 de La boh猫me, Madama Butterfly o la protagonista de La traviata, con arias tormentosas, pero que muere de una manera irreal.
La partitura
Adriana Lecouvreur es una joya del romanticismo tard铆o italiano, un drama rebosante de melod铆a, de pasiones a flor de piel, de orquestaciones n铆tidas y exultantes; uno de los 煤ltimos ejemplos de la excelencia del lenguaje cl谩sico antes de la irrupci贸n del modernismo musical en Europa.
Adriana Lecouvreur es uno de los papeles m谩s deseados por las grandes sopranos dram谩ticas, esas fuerzas de la naturaleza que a煤nan lirismo y fuerza, las mismas que han construido carreras gloriosas de la mano de roles similares y de alta responsabilidad como Tosca, Mim矛, Violetta (La traviata) o Madama Butterfly. La clave est谩 en la belleza continuada que Cil猫a le proporcion贸 al personaje, regal谩ndole un aria desgarradora (Poveri fiori), una entrada apote贸sica (Io son l鈥檜mile ancella), varios duetos colosales y algo m谩s: dos partes declamatorias 鈥揺n su aparici贸n en el primer acto y al final del tercero鈥 que permiten que las sopranos vayan m谩s all谩 de sus l铆mites y demuestren que, adem谩s de ser grandes cantantes, tambi茅n pueden ser excelentes actrices. Es decir, un triunfo con Adriana Lecouvreur es la garant铆a de conseguir el certificado de diva, la m谩s alta excelencia en el olimpo de la 贸pera. Y, como no puede ser de otra forma, estas pr贸ximas siete fechas del Liceu contar谩n con dos sopranos dram谩ticas de primera l铆nea, la polaca Aleksandra Kurzak y la italiana Valeria Sepe.
El rol de Adriana es tan arrollador, que el resto de personajes que orbitan a su alrededor deben estar a la misma altura, en especial el de Mauricio, para tenor spinto. Este papel se lo repartir谩n el norteamericano Freddie De Tommaso y el franc茅s Roberto Alagna, dos grandes talentos de dos generaciones distintas. Michonnet, un papel de corte c贸mico para bajo, lo cantar谩n Ambrogio Maestri en cinco fechas, y Luis Cansino los d铆as 17 y 20 de junio. Los papeles intrigantes del Pr铆ncipe de Bouillon y el Abate de Chauzeil ser谩n, en todas las funciones, para el bar铆tono Felipe Bou y el tenor Didier Pieri, respectivamente. El tercer papel central de la 贸pera, el de la Princesa de Bouillon, la rival de Adriana, ser谩 para dos mezzosopranos de alt铆sima categor铆a, la italiana Daniela Barcellona y la francesa Cl茅mentine Margaine. El maestro estadounidense Patrick Summers conducir谩 todas las funciones, prolongando as铆 su f茅rtil colaboraci贸n con el Liceu, donde ha comandado varias producciones en su condici贸n de director invitado, aportando siempre un sabio equilibrio entre pasi贸n y comprensi贸n racional de lo que demanda cada partitura. En definitiva, una batuta id贸nea para encontrar la perfecta conexi贸n entre forma y alma de una obra mayor de la 贸pera del siglo XX.
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