La Fundación Juan March recorre el universo musical de García Lorca en sus conciertos de miércoles
El 15 de mayo, dará comienzo el ciclo de conciertos El universo musical de Federico García Lorca en la Fundación Juan March. A lo largo de tres conciertos, hasta el 29 de mayo, este ciclo desplegará una mirada sobre el rico universo musical lorquiano, combinando composiciones vinculadas a su obra con algunas de sus poesías más célebres.

Tan intensa fue la pasión musical de Federico García Lorca que, en su adolescencia, sintió la tentación de darle cauce con una dedicación profesional. La música, en sus manifestaciones más diversas, se enraizó en su personalidad creativa, y lo acompañaría siempre como intérprete aficionado. El flamenco inspiró su poesía, los cantos populares enriquecieron su teatro y la amistad con compositores influyó decisivamente en algunas de sus creaciones.
Lorca: in memoriam es el título del primer concierto, que tendrá lugar el miércoles 15 a las 18,30 h. Como apertura, este concierto explora los testimonios de despedida que le brindaron algunos músicos de su entorno, como la Sonata para violín y piano de Francis Poulenc. Esta sesión contará con la interpretación de la violinista Ana María Valderrama y el pianista David Kadouch.
El segundo concierto tendrá lugar el 22 de mayo a las 18,30 h. Lorca en forma de canciones presenta una antología de canciones compuestas a partir de sus poemas por autores de estéticas variadas, que reafirman la vitalidad póstuma de sus creaciones. Este segundo ciclo, contará con interpretaciones de la soprano Raquel Lojendio y el pianista Aurelio Viribay.
La última sesión tendrá lugar el miércoles 29 de mayo. Poemas lorquianos del cante jondo culmina este ciclo dedicado al poeta granadino con canciones extraídas de sus obras traducidas al flamenco, género que impregnó su poesía y del que fue uno de sus más entusiastas defensores. Este concierto contará con la melódica voz de la cantante Esperanza Fernández, el pianista Chano Domínguez y el percusionista Miguel Fernández.
Todos los conciertos de este ciclo son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes de cada concierto en la web march.es. Además, se retransmitirán en directo a través de Radio Clásica, RTVE Play, YouTube y Canal March, con una entrevista previa a las 18 h.
El universo musical de Federico García Lorca en march.es
Primera retransmisión en Canal March
_______
- El Liceu acoge Balkan Erotic Epic, el «ambicioso» espectáculo inmersivo ... en danzas del mundo, notas
- Fallece el director de Orquesta Odón Alonso en notas
- Ante el fallecimiento de Claudio Abbado en notas
- La Fundación SGAE homenajea a Guillermo Fernández-Shaw en notas
- El Teatro de la Zarzuela acoge La Edad de Plata ... en lírica
- La Fundación SGAE destina 130.000 euros para incentivar la creación ... en concursos
- (Frank) Zimmermann vis à vis con (Frank) Martin y Pietari ... en notas al reverso
- La Orquesta y Coro RTVE inaugura el Ciclo de Cámara ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!