Dos maestros se cartean
Paloma Ortiz de Urbina: Schönberg y Gerhard. Correspondencia. Edita Akal Música, Madrid 2024
Recibà el libro después de navidades y resultó ser el tercero de la lista a reseñar. Soy un poco cabezota en este tema: siempre lo hago por orden de llegada. He acertado, es un libro que no puedes leer mecánicamente y con prisa por llegar a tiempo con la reseña.
De partida solo sabÃa que Gerhard habÃa sido alumno de Schoenberg en Viena y que posteriormente el maestro vienes estuvo en Barcelona aprovechando el clima mediterráneo a causa de su asma. Pensé que la correspondencia iba a ser casi exclusivamente sobre técnica serialista y composición. Mi sorpresa ha sido descubrir aspectos vitales de personalidades a las que te has acercado fundamentalmente mediante discos o emisiones de radio, medios de “aura frÃa†como eran denominados por W. Benjamin. Sigue habiendo pocas interpretaciones de obras dodecafónicas en España.
La autora, licenciada en filologÃa alemana y musicóloga, dispone de manera lineal y cronológica toda esta correspondencia, lo que facilita la lectura y el seguimiento de un hilo argumental en la ida y vuelta de cartas, telegramas y conversaciones a lo largo de algo más de treinta años.
El aspecto musical es importante pero no el único, lo son también los aspectos personales y familiares -las cartas solÃan llevar la firma de las dos personas de los respectivos matrimonios- y los aspectos sociales -amistades comunes, ya fueran catalanas, vienesas o alemanas-. Pero también y esto es muy importante, aspectos polÃticos, algo decisivo en aquellos años de ascenso del nazismo en Alemania, de revuelta social en España y guerra civil, que desembocan en la segunda guerra mundial con Schoenberg ya en Estados Unidos y Gerhard en Gran Bretaña. Dolor y trauma compartido.
De igual manera abordan en la correspondencia temas referentes a las diversas polÃticas musicales de cada paÃs y de gestión musical de la época: la organización de los conciertos, la influencia de las agencias, las editoras de las obras, la incertidumbre sobre las actividades, los emolumentos siempre escasos.
Importante el triángulo de intereses entre maestro y alumno con Pau Casals, titular entonces de una orquesta en Cataluña y promotor el mismo de conciertos en Barcelona y en España, con suerte muy desigual según se describe en el libro.
Optimismo entre ambas familias cuando se ven asentados vital y musicalmente, Schoenberg en Los Ãngeles y Gerhard en Cambridge, asà como los sucesivos planes de encuentros truncados por trabajo o enfermedades.
En 1951 muere el vienés pero la relación personal y musical permanece, intercambiando información y planes de estreno de obras. Gerhard ya con una vinculación importante con la BBC y Gertrud Schoenberg, depositaria de un legado musical a gestionar y poner en valor.
Aspectos todos ellos que completan la descripción de figuras muy importantes para el devenir del serialismo en el panorama musical del siglo XX. Dudas, incluso entonces, de que se preste a esta orientación musical la importancia debida por parte de la industria de la música clásica, de lo cual nos lamentamos ahora.
Lectura muy interesante. Muy recomendable.
________
- LA RETÓRICA DE LOS AFECTOS en libros
- Significado, análisis e intuición en libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!