El coreógrafo Alexander Ekman ofrece una versión «hipnótica» de Midsummer night’s dream en el Liceu
La producción, estrenada en 2015 con el Royal Swedish Ballet de Estocolmo, se podrá ver en el Gran Teatre del Liceu en cinco funciones, del 25 al 28 de abril.
El coreógrafo sueco Alexander Ekman ofrece en el Gran Teatre del Liceu una versión de Midsummer Night’s Dream que se aleja del imaginario shakespeariano para desplegar la vertiente mágica y onírica de la mitología escandinava alrededor del solsticio de verano
El prestigioso Ballet de Dortmund interpretará esta coreografía que recibe la influencia de los cineastas Ingmar Bergman y Federico Fellini, combinando la dimensión poética del primero con la exuberancia imaginativa del segundo.
La puesta en escena, firmada por el propio coreógrafo, Alexander Ekman, borra la línea que separa el sueño de la realidad en un ballet de gran impacto que despliega sensualidad por todos los poros y se alza como un canto a las fuerzas telúricas de la naturaleza.
La música es del compositor sueco Mikael Karlsson con quien Ekman ha trabajado en numerosas ocasiones a partir de 2012, incluyendo obras emblemáticas como Swann lake (2014), Cow (2016) o Play (2017). Un grupo de seis solistas de la Dortmunder Philharmoniker (piano, instrumentos de percusión y cuerdas) interpretará en directo la pieza, así como la estrella del pop sueca Anna von Hausswolff, que pondrá la voz.
Un coreógrafo de gran proyección internacional
Desde su estreno en 2015, el Midsummer Night’s Dream de Alexander Ekman se ha representado en todo el mundo consolidándose como una de sus obras más magnéticas, una coreografía en la que despliega unos cuadros de gran impacto estético, empezando por el primero, en el que los bailarines danzan rítmicamente sobre un campo de paja dorada, generando un efecto hipnótico y poderoso. Ahora se estrena en el Gran Teatre del Liceu con el Ballet de Dortmund, que también pisará por primera vez el escenario del Teatre.
Alexander Ekman, nacido en Estocolmo en 1984, es uno de los coreógrafos europeos actuales con más proyección internacional. Sus obras han sido interpretadas por las grandes compañías, como Les Ballets de Monte-Carlo, el Nederlands Dans Theater, Semperoper Ballet, el Boston Ballet o la Sydney Dance Company. Cursó sus estudios en la Royal Swedish Ballet School e integró la compañía con tan solo dieciséis años. Un año después, entró en la compañía Netherlands Dance Theatre 2 y posteriormente en el Cullberg Ballet, en Estocolmo. A los 21 años decidió dedicarse plenamente a coreografiar como artista independiente. A lo largo de su carrera como coreógrafo ha creado cerca de cincuenta piezas. En el Gran Teatre del Liceu se ha podido ver un trabajo de Alexander Ekman, concretamente la coreografía Whim Fractured Fairytale con IT Danza las temporadas 2017/18, 2018/19, y también en el marco de la Temporada del Petit Liceu en 2019/20.
El Ballet de Dortmund, vinculado al Teatro de la Ópera de Dortmund fundado en 1904, está dirigido por Xin Peng Wang desde 2003. Gracias a su impulso, se dice que la compañía ha protagonizado el llamado «milagro de Dortmund» porque se ha desarrollado muy rápido creando un estilo único y distintivo. Xin Pen Wang estudió coreografía en la Academia de Danza de Pekín y danza moderna en la Universidad Folkwang de las Artes de Essen (cuna de la coreografía alemana contemporánea). Ha trabajado como coreógrafo freelance en todo el mundo: en el Hong Kong Ballet, National Ballet of China, Contemporary Dance Festival de Nueva York, Dresden Ballet, Dutch National Ballet, Royal Flanders Ballet, entre otros.
La compañía cuenta actualmente con 21 bailarines entre ellos la barcelonesa Júlia Baró, que forma parte de la compañía desde 2023, y un abanico de quince solistas invitados, entre los cuales grandes figuras de la danza como la rusa Polina Semionova, antigua principal del American Ballet Theatre de Nueva York y del Berlin State Ballet, una bailarina que en el verano de 2018 participó precisamente en la gala del IBStage en el Gran Teatre del Liceu. También se cuenta entre el grupo de bailarines invitados la argentina Marianela Núñez, principal del Royal Ballet de Londres, que también participó en la gala IBStage en el verano de 2019.
_________
- «Quijotes en Nueva York», de Elephant in the Black Box ... en danza contemporánea
- FuerzaBruta en el Circo Price en danza contemporánea
- Raimund Hoghe mira a Europa desde los Teatros del Canal en danza contemporánea
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- “Ariadne auf Naxos” ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!