El Teatro Real une La voz humana, de Poulenc y La espera, de Schoenberg en una nueva producci贸n
Entre el 17聽y el 28 de marzo聽el Teatro Real ofrecer谩 seis funciones de una聽nueva producci贸n, con direcci贸n de escena de聽Christof Loy, que enlaza dos 贸peras para soprano y orquesta 鈥揕a voz humana聽(con libreto de聽Jean Cocteau聽y m煤sica de聽Francis Poulenc) y聽La espera聽(con libreto de聽Marie Pappenheim聽y m煤sica de聽Arnold Schoenberg)鈥 y un mon贸logo teatral,聽Silencio, creado expresamente para la ocasi贸n por聽Rossy de Palma聽y聽Christof Loy.
Casi cincuenta a帽os median entre la composici贸n de聽La espera聽(1909), de聽Arnold Schoenberg聽(1874-1951), y聽La voz humana聽(1958), de聽Francis Poulenc聽(1899-1963), dos obras protagonizadas por mujeres desquiciadas por el dolor punzante de una separaci贸n, el desamor, los celos y el miedo a la soledad鈥 y al silencio.
En la nueva producci贸n del Teatro Real las dos 贸peras se suceder谩n en orden inverso al de su creaci贸n: primero la聽trag茅die lyrique聽de Poulenc y despu茅s el聽monodrame聽de Schoenberg, ya que el director de escena聽Christof Loy聽propone un viaje del realismo de la primera al expresionismo de la segunda, situando ambos dramas en el mismo inmenso espacio dom茅stico hogare帽o, lo que refuerza la percepci贸n de sus distintos lenguajes musicales y dramat煤rgicos, articulados por el dolor corrosivo e inconsolable de una ruptura amorosa.
Desde su estreno en la Com茅die Fran莽aise en 1930,聽La voz humana,聽de聽Jean Cocteau聽(1889-1963), ha sido interpretada por grandes actrices, tanto en el teatro como en el cine, donde fue dirigida por Roberto Rossellini (con Ana Magnani), Ted Kotcheff (con Ingrid Bergman), Carlo Ponti (con Sofia Loren) o Pedro Almod贸var (con Tilda Swinton), entre otros. Pero fue sin duda la 贸pera de Poulenc la que mejor logr贸 expresar el vertiginoso caleidoscopio de emociones que experimenta la protagonista en la 煤ltima conversaci贸n telef贸nica que mantiene con su expareja, que se casar谩 al d铆a siguiente con otra mujer.
La m煤sica de聽Francis Poulenc聽logra acompa帽ar, con una orquestaci贸n refinada y casi camer铆stica, a la protagonista 鈥搚 tambi茅n a su silente interlocutor鈥 en su intento desesperado de atar a su amante con el hilo que les uni贸 鈥揳hora d茅bil como la l铆nea telef贸nica llena de interferencias, interrupciones y silencios que los conecta鈥 fingiendo, confes谩ndose, recordando, divagando, chantajeando, seduciendo, gritando, llorando, con las frases entrecortadas con las que se va desnudando en su deriva hacia la muerte.
Si en聽La voz humana聽la protagonista mantiene la conexi贸n con la realidad, pese al efecto turbador de las pastillas y a su angustia extrema, en聽La espera, la mujer abandonada pierde la raz贸n en la tormentosa b煤squeda del amor que la traicion贸, hasta encontrar su cuerpo muerto. Su discurso confuso, entrecortado y delirante evoca ya un estado patol贸gico, con r谩fagas de locura y la emergencia de estados del consciente y del subconsciente en sinton铆a con las tendencias cient铆ficas, intelectuales y art铆sticas de la Viena de Sigmund Freud y Josef Breuer, tan cercanos a Arnold Schoenberg.
De hecho, el libreto de聽Marie Pappenheim聽(1882-1966), entonces una joven poeta y brillante estudiante de medicina -m谩s tarde feminista y autora de una de las primeras publicaciones en defensa del aborto-, parece inspirarse en los casos cl铆nicos de enfermedades mentales, que transform贸 en materia literaria. Su libreto, escrito en tres semanas, fue transformado en m煤sica por聽Arnold聽Schoenberg, jud铆o como ella, en apenas 17 d铆as. Esta brevedad y emergencia en la creaci贸n de la obra puede haber beneficiado la intenci贸n del compositor, que buscaba una m煤sica fluida, atem谩tica, atonal, libre de cors茅s formales y con un 煤nico y d茅bil apoyo polif贸nico orquestal, que parece marcar el tiempo de acuerdo con su intenci贸n de 鈥渞epresentar a c谩mara lenta todo lo que sucede durante un 煤nico segundo, estir谩ndolo hasta media hora鈥.
La voz humana聽ser谩 protagonizada por聽Ermonela Jaho聽y聽La espera, por聽Malin Bystr枚m, ambas grand铆simas cantantes que debutar谩n en sus exigentes papeles.
Como nexo entre ambas 贸peras,聽Rossy de Palma聽-que participa tambi茅n en聽La voz humana– estrenar谩 e interpretar谩 el mon贸logo聽Silencio, con textos de Oscar Wilde, Bertolt Brecht y tambi茅n suyos.
La direcci贸n musical ser谩 de聽J茅r茅mie Rhorer, que vuelve a dirigir a la聽Orquesta Titular del Teatro Real聽en dos partituras en las que la orquesta viaja a lo m谩s profundo del alma y a nuestras emociones m谩s extremas.
La producci贸n, concebida por聽Christof Loy聽-que tambi茅n firma la escenograf铆a, junto a聽Guadalupe Holguera-cuenta con el vestuario de聽Barbara Drosihn, la iluminaci贸n de聽Fabrice Kebour聽y la entrega absoluta de tres grandes int茅rpretes sobre las que cae la fuerza avasalladora de estas obras que expresan, desde est茅ticas muy dispares, el terrible miedo al abandono, al vac铆o y al silencio.
Agenda聽|聽Actividades paralelas
12 de marzo, a las 20,15 h.聽| Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: encuentro con聽J茅r茅mie Rhorer聽(director musical de聽La voz humana / La espera),聽Christof Loy聽(director de escena),聽Luis Gago聽(traductor y cr铆tico musical) y聽Joan Matabosch, director art铆stico del Teatro Real.
___
13 de marzo, a las 21聽h./ 14 de marzo, a las 19,30 h.|聽Museo Nacional聽Thyssen-Bornemisza / Biblioteca Nacional de Espa帽a
Ciclo de聽cuartetos de cuerda del Teatro Real聽/ Cuarteto Meta4
El聽Museo Nacional Thyssen-Bornemisza聽y la聽Biblioteca Nacional de Espa帽a聽ofrecer谩n, los pr贸ximos d铆as 13 (21.00 h) y 14 (19.30 horas) de marzo, respectivamente, el tercer concierto del Ciclo.聽Los dos recitales estar谩n protagonizados por el reconocido cuarteto finland茅s聽Meta4,聽con la participaci贸n de la soprano聽Tuuli Lindeberg. En el programa, com煤n en ambas citas, se interpretar谩 el聽Cuarteto n潞 2, Op. 10, de聽Arnold Schoenberg, y la聽Suite l铆rica聽de聽Alban Berg.
___
17 de marzo a las 11 y a las 13 h.聽| Real Teatro de Retiro, Sala Pac铆fico
隆Todos al Real Teatro!
Talleres musicales para toda la familia, con direcci贸n y presentaci贸n de聽Fernando Palacios.
Problemas de聽cobertura: una se帽ora tiene dificultades para hablar por tel茅fono con su pareja.
Con la mezzosoprano聽Bego帽a G贸mez聽y la pianista聽Bel茅n Castillo.
___
24 de marzo, a las 12 h.聽|聽Sala principal del Teatro Real
Los Domingos de c谩mara:聽concierto con聽solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
Programa:
Gonz谩lez Granero: Cuarteto de cuerda n潞 2,In times of confinement**
Costa:Hacia la luz
Poulenc: Sexteto para piano, flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa
Dohn谩nyi: Serenata para tr铆o de cuerda, op. 10
Weinberg: Tr铆o con piano, op.24
**Estreno mundial
___
27 de marzo, a las 19,30 h.聽| C铆rculo de Bellas Artes
Cine 鈥 El amor
El Cine Estudio del C铆rculo de Bellas Artes proyectar谩聽El amor聽(L鈥檃more),聽la gran pel铆cula que Roberto Rossellini rod贸 con Ana Magnani en 1948, basada en su primera mitad en el mismo mon贸logo de Cocteau en el que est谩 basada la 贸pera de Poulenc, y que para su segunda mitad cont贸 con la colaboraci贸n聽de Federico Fellini聽en el gui贸n y en la interpretaci贸n.
Entradas en la taquilla del cine y en este聽enlace
____
- El Teatro Real y NTT DATA presentan 脫pera en corto ... en l铆rica
- El Teatro Real estrena una nueva producci贸n de聽Maria Stuarda, de ... en l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n de La Flauta ... en l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n de聽Tosca聽en Cine Yelmo en l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n de La Flauta ... en l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- Neopercusi贸n: Business as usual en jazz y m谩s
- MUSIC鈥檜s vuelve al Teatro Monumental con su concierto de gala ... en m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!