La OCNE recupera a Corselli en un programa con obras de Boccherini y Haendel
Los conciertos dirigidos por Miguel Ãngel GarcÃa Cañamero están enmarcados en el Sinfónico 15 de la OCNE y tendrán lugar el próximo fin de semana -31 de marzo y 1, 2 de abril- en el Auditorio Nacional de Música. El barÃtono José Antonio López será el solista invitado.
La Orquesta y Coro Nacionales de España recupera al maestro de la Capilla Real de Madrid Francisco Corselli ((1705-1778) con el estreno en tiempos modernos de su Responsorio de Navidad, en un programa que incluye además composiciones de Boccherini y Haendel.
La nueva edición de Responsorio de Navidad nº 3 en Do mayor, Quem vidistis, pastores?, de Francisco Corselli ha sido realizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), a cargo de Eva Sandoval. El programa se completa con SinfoniÌa en Re menor, op. 12 nuÌm. 4, G 506, La casa del diavolo, de Luigi Boccherini y Te Deum de Dettingen en Re mayor, HWV 283 de Georg Friedrich Haendel.
“La historiografÃa inglesa ha reivindicado tempranamente y sin vacilaciones a Haendel –un alemán– como compositor nacional. A nosotros nos ha llevado mucho más tiempo asumir como propios a los grandes compositores italianos que –como Corselli o Boccherini– desarrollaron su carrera artÃstica vinculados a la corte española. Del primero escucharemos un responsorio de Navidad compuesto originalmente para la Capilla Real de Fernando VI. Del segundo –uno de los pocos autores clásicos capaz de medirse con la trinidad vienesa–, una sinfonÃa que ha alcanzado notoriedad gracias a los preÌstamos que toma del ballet Don Juan de Christoph Willibald Gluckâ€, señala el profesor de Lenguaje Musical e Historia de la Música Rafael Fernández de Larrinoa.
_____
Miguel Ãngel GarcÃa Cañamero es actualmente director del Coro Nacional de España. Estudia piano, órgano y dirección coral en Valencia obteniendo cinco premios de honor y el premio José Iturbi al mejor expediente académico.
En 1999, ingresa en la Academia Franz Liszt de Budapest donde cursa estudios de perfeccionamiento con G. Istvan (piano), K. János (canto), K. Éva y E. Péter (dirección coral). Será un perÃodo decisivo en su formación como director al entrar en contacto con la gran tradición coral húngara y centro-europea.
En 2001 fue finalista y premio especial en el I Concurso Internacional de Jóvenes Directores Corales, en Budapest.
En la Universtät für Musik und Darstellende Kunst de Viena estudia con Mª Höller (canto), E. Ortner (dirección coral), U. Lajovic, S. Pironkoff y K. Leitner (dirección orquestal), obteniendo el Diploma Magister cum Artium con matrÃcula de honor y dirigiendo a la Radio Symphonie Orchester Wien.
Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales, como solista y director, en España, Italia, Viena y Budapest. Fue miembro del Arnold Schönberg Chor y del Coro de la Catedral de Viena (Austria), director asistente de la Joven Orquestra de la Generalitat Valenciana y ha dirigido agrupaciones orquestales como la Pro Arte Orchester Wien, Orquesta Clásica Santa Cecilia y European Royal Ensemble.
Ocupó la subdirección del CNE desde 2011 y es su director desde enero de 2015.
El barÃtono José Antonio López es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas, desde el Barroco a la música contemporánea, repartiendo su actividad artÃstica entre el concierto, la ópera y el recital, siempre de forma atenta a la estilÃstica y expresividad de cada perÃodo y al uso de la voz al servicio de la música.
En el ámbito concertÃstico, su reciente debut en la temporada de la LA Phil con Gustavo Dudamel, asà como sus compromisos junto a orquestas como la Cincinnati Symphony, Dresdner Festspieleorchester, Antwerp Symphony, BBC Symphony y Philharmonic y, Filarmónica de Varsovia, entre otras muchas, acreditan su gran momento.
José Antonio López ha sido dirigido por grandes maestros como Afkham, Boreyko, Bolton, Dudamel, Iván Fischer, Haselböck, Heras-Casado, Luisotti, Maazel, Marcon, Marriner, Mena, Noseda, Pablo Pérez, Pollini, Pons, Rouset, y Suzuki.
_________
- Concierto en el Museo Thyssen: Artes cruzadas: RaÃces sonoras en música antigua
- El arpa en la Edad Media suena en el Museo ... en música antigua
- Oratorio de la Pasión de Jesucristo de Antonio Caldara en ... en música antigua
- Concierto presentación de La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de Época en música antigua
- Abierto el plazo de inscripción para las audiciones del Encuentro ... en actualidad de centros, cursos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Madrid celebra la Navidad con una extensa programación cultural y ... en notas
- Entrevista con Carmen Mayo. Festival MonteLeón en entrevistas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!