Toda una vida
Mad Rush: Philipp Glass. Fabio Ãlvarez, piano. Edita lbs classical, Granada 2022.Â
Durante varios años lo habitual en mi casa era alternar jazz y minimalismo, finales de los 70 y primeros 80. Aun recuerdo algún fin de semana de los de entonces: ver a Glass en Madrid el sábado y volver a Valladolid el domingo a ver Koyaanisqatsi en la Seminci de entonces.
Confieso que ahora me atrae más Steve Reich pero a Glass le he podido ver cinco o seis veces incluida Einstein on the Beach en el Teatro Madrid en uno de los Festivales de Otoño de los noventa. Londres, Bilbao, Madrid ¿Salamanca? Siempre mejor en directo que en disco y eso que la producción de sus discos es muy potente. Asocio su música a la escena desde siempre, su paso por Mabou Mines debió ser importante, como su relación con Joan Akalaitis, su directora. Aún ahora escucho y veo escenas asociadas, imaginadas.
Me he resistido, como en otras ocasiones, a escribir la reseña con rapidez. Una vez escrita habré de pasar a otro de los apilados en la mesa del salón -que es donde trabajo- ahà está el equipo de música.
La música del cd abarca desde 1981 a 2002. El periodo quizá más fructÃfero de Glass, trabajador empedernido según cuenta en sus memorias.
Tuve el placer de hacer para Doce Notas la reseña del disco anterior de Fabio Ãlvarez. Musical Zodiak Makrokosmos I&II de George Crumb para lbs Classical, magnÃfico y muy innovador y centrado en la nueva en sonoridad para el piano.
Este nuevo disco camina por senderos quizá más transitados pero no menos interesantes. La música de Glass ya es clásica en todas sus dimensiones: piano, ensemble, escénica. Es parte de la gran música americana desde los años 70 hasta ahora, y aún sigue publicando.
Las obras que aborda son reconocibles para los muy “glasserosâ€: Mad Rush, canónica, escrita en 1981 para órgano con ocasión de una visita del Dalai Lama y usada posteriormente por la coreógrafa Lucinda Childs – que pudimos ver en Einstein on the Beach-. Continúa con Etudes, 1991-2002, donde expone su método de precisión compositiva quizá heredado de sus lecciones parisinas con Nadia Boulanger, sistemática profesora y mentora de Glass y tantos músicos actuales. Preciosas piezas, inspiradoras de más escenas y movimiento, se trata de los estudios 2, 6, 5 y 9. MagnÃfica interpretación de nuevo.
Wichita Vortex Sutra, inspirada en un poema de Allen Ginsgberg sobre la guerra del Vietnam, pieza rápida precisa, pacifista y evocadora.
Trilogy Sonata nos lleva a tres de sus más conocidas obras para la escena: Knee Play no 4 de Einstein on the Beach; Act 3 Conclusion de Satyagraha que solo he podido ver en video y dedicada a Gandhi y Dance from Act 2 de Akhenaten. MagnÃficas expresiones musicales sobre Ciencia, Religión y PolÃtica. Knee Play 5, con recitado del propio Fabio Ãlvarez remata este fabuloso trabajo.
Escribo mientras escucho, me ha proporcionado magnÃficas tardes de otoño tardÃo y mesetario, mientras las luces se van encendiendo en los edificios de la orilla izquierda del Pisuerga, imaginario muy propio del universo de Glass y reforzado por la interpretación de Fabio Ãlvarez a quien espero poder ver en directo pronto una vez que ha vuelto de Nueva York a Madrid.
Mientras tanto recomiendo su escucha fervientemente.
En su tienda habitual o en www.lbsclassical.es …y a disfrutar.
___________
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio RodrÃguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- Eterna guitarra en cds/dvds
- El secreto de los Ministriles en cds/dvds
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!