Doce Notas

Teatros del Canal recrea la historia de amor de la novela medieval Tirant lo Blanc en la ópera de cámara Diàlegs de Tirant e Carmesina

lirica  Teatros del Canal recrea la historia de amor de la novela medieval Tirant lo Blanc en la ópera de cámara Diàlegs de Tirant e Carmesina

La ópera de cámara Diàlegs de Tirant e Carmesina, con libreto de Marc Rosich, música de Joan Magrané y espacio escénico del artista Jaume Plensa, llega a la Sala Verde de Teatros del Canal con cuatro funciones desde el miércoles al domingo.

No es la primera vez que el dramaturgo y director Marc Rosich afronta este texto clásico del valenciano Joanot Martorell. Para esta ocasión, Rosich hace una nueva lectura de la novela medieval y la convierte en un libreto de ópera con la complicidad del compositor Joan Magrané, premio Reina Sofía de composición en 2013. Ambos parten de la seducción y la sensualidad como engranaje dramático de la propuesta.

Magrané crea una propuesta concisa con una formación instrumental reducida y de aires medievalizantes (arpa, violín, viola y violonchelo). Con los instrumentos cerca del escenario donde los personajes cantan sus pasiones, la música de Magrané propone un tratamiento de las voces desde un lenguaje moderno y eminentemente teatral, pero que bebe estilísticamente de la antigua tradición madrigalista, preciosista y expresiva a partes iguales.

En sus manos, el gran friso medieval adopta, por tanto, el carácter íntimo de una ópera de cámara, con solo tres cantantes en escena y una formación musical compuesta por solistas de la orquesta del Teatro Real, dirigidos por Francesc Prat. El barítono Josep-Ramon Olivé interpreta a Tirant lo Blanc, la soprano Isabella Gaudí a Carmesina y la mezo-soprano Anna Brull a dos personajes: la la Viuda reposada y Plaerdemavida.

La pieza, que se interpretará en valenciano antiguo (con sobretítulos en español), adquiere la forma de unas variaciones sobre el tema del enamoramiento de la pareja, y las idas y venidas de esta relación desde que Tirant ve a Carmesina por primera vez y ella lo seduce con un espejo hasta su separación y trágico final.

Como contrapunto de la pareja, dos figuras contrapuestas también pisan la escena: por un lado, Plaerdemavida, que con sus relatos enciende el deseo de los enamorados, y por otro lado la Viuda reposada, que secretamente sueña con entregarse al héroe y solo vive para poner trampas en la relación. Después de todo, la mezzo-soprano actúa como voz narradora, fría portadora de los detalles de la acción, acompaña al espectador en todos los cambios de decorado, y es ella misma la que, según las necesidades del momento dramático, se desdobla ahora en Plaerdemavida, ahora en Viuda reposada.

Diàlegs de Tirant e Carmesina es un proyecto impulsado por la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Cataluña (OBCN), en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y Festival Castell de Peralada y en cooperación con la temporada del Teatro Real. Además, se enmarca dentro de las celebraciones de sus 25 años de historia. Esta entidad cultural está dedicada a la producción y promoción de creación de ópera y teatro musical contemporáneos.

___________

Salir de la versión móvil