Poliana Lima estrena en el Festival de Otoño su Oro negro
«Para mi padre. Y para el padre de mi padre», con estas palabras comienza Oro negro, la última creación de Poliana Lima, que se estrenará en la 40 edición del Festival de Otoño de Madrid los días 22 y 23 de noviembre
La génesis de Oro negro se encuentra en un proceso de investigación que Lima, coreógrafa y bailarina de origen brasileño afincada en Madrid desde hace 12 años, lleva a cabo en Viena en el año 2019. La palabra petróleo se erige como un mapa conceptual en el que confluyen no solo la idea de perforarse, sino también de combustible, de recurso, de algo escondido y de la violencia que se ejerce contra la tierra para extraerlo. La propia materialidad del petróleo, una sustancia negra, viscosa, entre líquida y sólida, lleva a Poliana a sus ancestros, a su familia, porque uno de sus dos abuelos era negro. «Todo esto ha estado oculto en mi familia, no se ha verbalizado, nunca se dijo ‘el abuelo negro'», explica, «Para mí Oro negro ha sido como encontrar un tesoro oculto y poder llevar a mi cuerpo toda esta diversidad».
La obra es un paso más en la trayectoria de Lima: en sus piezas se encuentran siempre diversas formas de aproximarse a la cuestión de la identidad a través del cuerpo y la memoria, por ejemplo abordando cuestiones de género (como en Cuerpo-Trapo o Las cosas en la distancia), el tema de la edad y el paso del tiempo (como en Aquí, siempre) o también en lo que tiene que ver con una estructura que se repite pero que nunca es la misma (como en Las cosas se mueven pero no dicen nada)
«Con todas mis obras he ido inventándome un contorno, un relato, una ficción que pudiera sostenerme en el proceso de emigración aquí en España, en el proceso de ser mujer fuera de mi país”. explica la artista. El espectáculo, planteado como «un solo de dos cuerpos» interpretado junto al bailarín Miguel Ángel Chumo Mata, es un viaje a la identidad y la memoria, un periplo hacia el centro de un cuerpo que se revela como una amalgama de procedencias, linajes y registros genéticos diversos.
Oro negro
Festival de Otoño
Teatro de La Abadía
22 y 23 de noviembre a las 20 h.
Duración: 55 minutos
Concepto, dirección y coreografía: Poliana Lima
Performers: Poliana Lima y Miguel Ángel Chumo Mata
Asisitente de coreografía: Lucas Condró
Dramaturgia: Javier Cuevas
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie
Música: Pablo Sánchez
Diseño sonoro: Óscar Villegas
Fotografía: Álvaro Gómez Pidal
Producción: Isabella Lima
___________
- Les Arts inicia su programación de 2025 con ‘Lost Letters’ ... en danza contemporánea
- XVII Muestra Internacional de Danza y Teatro Contemporáneo de la ... en danza contemporánea
- El colectivo de danza La Venidera llega al Goethe-Institut con ... en danza contemporánea
- Søren Evinson llega al Goethe-Institut Madrid con A Nation is Born in ... en danza contemporánea
- El Teatro Real presenta una nueva producción de Eugenio Oneguin ... en lírica
- ABAO Bilbao Opera pone en escena Tristan und Isolde, obra ... en lírica
- La Orquesta Sinfónica de Castilla y León suena en el ... en música clásica
- Jugamos a… ¿qué videojuego está sonando? en libros
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!