El asteroide (3834) ZappaFrank
ZAPPA. Un músico extraordinario: la provocación convertida en arte. Autor: Quim Casas Moliner. Edita: Ma Non Troppo, Barcelona 2022
Tengo en mis estanterÃas seis bios de Frank Zappa, unos veinte discos y un documental sobre su vida y milagros. Le admiro, fue un ser extraordinario y contradictorio.
Es como un asteroide, un objeto espacial multiforme, no un planeta con su redondez monótona. Sus dedicaciones artÃsticas fueron múltiples: cine, teatro musical, performance, rock, pop, música contemporánea entre los estilos más practicados. Siempre tuvo una fuerte inclinación por la actividad polÃtica, odiaba la inacción ante los graves comportamientos del “complejo industrial-militar†USA, algo que reprochaba a los hippies de San Francisco. DecÃa que Hollywood era el “brazo de entretenimiento†de ese entramado de empresas y cuarteles…y algo de eso habÃa.
Su vida y obra desmienten rotundamente la distinción tan rÃgida entre “alta†y “baja†cultura. ComponÃa tanto para la LSO y Pierre Boulez, como Pop exitoso para su hija Moon Unit (Módulo Lunar). El núcleo central de su obra nada en aguas del rhythm & Blues, rock, jazz y sonoridades contemporáneas. ¿Doscientos discos? Puede. Grababa todos los conciertos y aprovechaba temas y tomas para los siguientes trabajos discográficos. Tuvo que fundar sucesivamente varias editoras, las major no se querÃan hacer cargo de ese material tan explosivo. Como mucho (UA o CBS) se comprometieron a distribuirlo, al final ni eso, tuvo que aprovechar las nuevas radios digitales de Los Ãngeles y airear sus obras para quien quisiera tenerlas grabadas. No salÃa de su hura (casa y estudio) más que para actuar, sus músicos eran “sus empleados†con paga semanal fija, algo que le granjeó enemistades sindicales y polÃticas. Era un ser libre y contradictorio.
VivÃa para su arte y al final de su vida hace una defensa de la libertad de expresión ante el Senado de USA por el parental advisory (¿no os suena a algo cercano?) que se estudiará en las universidades: quien no quiera escuchar ciertas cosas que no compre el disco ni vea sus pelÃculas, el resto es marear la perdiz mediática y polÃtica. Murió joven de un cáncer de próstata no muy bien tratado, raro que no fuera de pulmón, fumaba como una coracha, como decimos en España.
¿Qué tiene de particular este libro? Zappa fue un músico y guitarrista “autodidactaâ€, su primer disco era de Edgar Varese, esto en una sociedad que fomentaba la escucha del doowoop y el country como expresiones nacionales. Él admiraba más a los músicos afroamericanos (llega a decir que tenÃa casi ochenta mil discos de blues).
No eran esos solamente los estilos practicados, ya que siempre compuso obras que catalogarÃamos sin duda de música contemporánea y de hecho financiaba unos encuentros y conciertos sobre el tema en su propia casa.
Original guitarrista (él no pensaba lo mismo) y compositor extraordinario, gran arreglista y orquestador que se apoyó en músicos no muy conocidos en su momento pero que estaban curtidos en miles de sesiones de grabación que se producen en L.A. y el resto de los USA. LlamarÃa a su primer grupo The Mothers of Invention, (la necesidad es la madre de la invención decimos en las ciencias sociales). Quiso ser director de cine pero fue “director de orquesta†de rock, nada mal.
El libro abunda en detalles sobre sus fases creativas, los discos grabados y los músicos que le acompañaron. Combinaba “The mothers†con su propio nombre en función de la orientación musical y sus relaciones (conflictivas) con sus compañeros y amigos músicos (Captain Beefhart, por ejemplo).
Muy interesante el capÃtulo en que se desmenuzan sus veinte discos esenciales: grabaciones, motivaciones, estilos, músicos, anécdotas. Desde Freak Out! y Absolutely Free hasta el póstumo Civilization Phaze III editado en 1994, pasando por We are only in it for the money, Uncle Meat, Hot Rats, Chungás Revenge, Waka/Jawaka, The Grand Wazoo, Sheik Yerbouti y Joe´s Garage, planeado como un espectáculo de teatro musical. Yo añadirÃa a la lista las obras de expresión contemporánea grabadas en Europa, especialmente The Perfect Stranger, dirigida por Pierre Boulez con el Ensemble Intercontemporain de ParÃs y The Yellow Shark con el Ensemble Modern, alemán. Dos obras estratosféricas que entenderemos el resto de los mortales ya bien entrado el siglo XXII.
La nómina de músicos que pasaron por sus grupos incluye, entre muchos otros, a Roy Estrada, Don Preston, Motorhead Sherwood, Ian & Ruth Underwood, Sugar Cane Harris, Jean Luc Ponty, Aynsley Dunbar, George Duke, Sal Márquez, Jeff Simmons, Johnny Guitar Watson, Terry Bozzio, Steve Vai o Adrian Bellew. ¿Rock, blues, pop, jazz? Da igual, cada disco encuentra su propia lógica y su propio estilo.
Interesantes capÃtulos sobre sus músicos más admirados (Hendrix) y sus escarceos españoles: giras, colaboraciones, proyectos…en 1993 murió dejando a sus familiares una ingente labor musical por hacer…y un gran marrón: miles de cintas de conciertos y noches de insomnio en el sótano que usaba como estudio.
¿Un genio? Yo no tengo ninguna duda, pero las facultades de musicologÃa lo dirán.
Lean y juzguen ¡diviértanse! MagnÃfico libro de Quim Casas Moliner profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra
Enhorabuena
_________
- LA RETÓRICA DE LOS AFECTOS en libros
- Significado, análisis e intuición en libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
MagnÃfico artÃculo, un gran resumen