El piano en el siglo XXI
Roberto Sierra: Piano Works. Matthew Bengtson: piano. Edita: Ibs Classical, Granada 2022
Hay instrumentos que definen todo un estilo musical. Pasa con la guitarra y el flamenco, el saxo y el jazz, la guitarra eléctrica y el rock, el rabel y el folk…o el piano y la música clásica.
Pero el piano ha mejorado técnicamente mucho en doscientos años, son unas máquinas perfectas de producción de sonidos. Digo sonidos porque no siempre son “notas” por ejemplo con el “piano preparado” o con las nuevas técnicas de amplificación del piano mediante la electrónica, extendiendo la gama de sonidos que puede escuchar el espectador, resonancias, mantenimiento de las notas, por ejemplo. Este disco no usa estas técnicas, se escucha un piano acústico perfecto.
Roberto Sierra es un compositor de Puerto Rico que ejerce su labor el los Estados Unidos colaborando con importantes orquestas y mediante una labor pedagógica muy reconocida, ha sido nombrado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. No había escuchado obras suyas hasta este momento.
Por su parte el intérprete, Matthew Bengtson, se define como músico pianista, supongo que quiere decir que se dedica intensamente al piano, su técnica lo acredita. Su repertorio va desde William Byrd a Ligeti. Actúa en los principales auditorios de Europa y América con éxito destacado. Lo mejor que les puede pasar a las obras de este CD.
El disco es magnífico. Consta de tres partes muy bien diferenciadas: Estudios Rítmicos y Sonoros, Piezas Líricas, Album for the Young.
La primera- Estudios Rítmicos y Sonoros– precisa de una técnica pasmosa: atonalismo, clusters, contrastes constantes. Es la que exige una escucha más intensa por parte del oyente o del espectador de los recitales. Magnífica, muy gratificante. El “estado del arte” del piano actual sin duda.
La segunda parte- Piezas Líricas– se trata también de piezas de corta duración con mayor facilidad de escucha, la melodía se reconoce con facilidad y la expresión es más lírica – obvio- y más emocional.
La tercera parte- Album for the Young– son piezas destinadas a la didáctica musical y sus nombres responden a esta función: Folk Dance, Raindrops, Latin Dance, Song, Snow, Meditation, Postlude son algunos de los títulos.
Quizá, por darle un toque personal a la reseña, podría decir que el orden, si yo tuviera que elegir, sería de menor a mayor demanda en la escucha. Pero no tiene ninguna influencia en el resultado final.
De una escala de diez yo le daría un “once”. Es magnífico y de escucha muy agradable a la vez que intensa. En mi casa un verdadero hit. Muy recomendable, otro logro de esta magnífica editora y de Paco Moya.
Supongo que es fácil conseguirlo en las tiendas habituales, si no: lbsclassical.es y a disfrutar.
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