El club de las primeras veces
Galiana & De Solaun: First Times. Josep LluÃs Galiana, saxos tenor y soprano; Josu De Solaun, piano y piano preparado. Edita: Liquen Records, Valencia 2022
Siempre hay una primera vez, y a veces es la última. Esto es la IMPROVISACION.
La improvisación puede ser musical, teatral, danzÃstica, visual. Hay muchas variantes creativas en marcha. Soy muy aficionado a la primera y la tercera – danza-. La primera la practico todo lo que puedo con la guitarra.
Vuelvo a aclarar: la improvisación es una herramienta “sónicaâ€, musical por tanto. La utilizan muchos estilos: el Jazz de forma profusa, el estilo barroco, la música contemporánea, el rock, el “noise†sea electrónico o no, pero en los últimos años se está definiendo como un gran estilo en sà misma. Tiene sus reglas y acuerdos que conocen/comparten los intérpretes, pero nadie conoce de antemano el resultado final, ellos tampoco.
En el disco que nos ocupa se juntan dos de la media docena de grandes “improvisadores†de la PenÃnsula Ibérica, hayles también en Portugal. Josu de Solaun, un gran intérprete de música clásica (ver https://www.docenotas.com/162973/canon-musical-europeo/ en estas páginas) y gran solista de piano con base en la improvisación (https://www.docenotas.com/160521/descenso-sin-paracaidas/- también en estas páginas) y juzguen.
El segundo es Josep LluÃs Galiana, improvisador y animador de la escena musical de vanguardia en Valencia y en el resto de la penÃnsula. Editor de Liquen Records y EdictOralia . Lean de nuevo https://www.docenotas.com/156028/mineria-sonora/.
A veces se parte de una anotación escrita o simplemente visual entre ellos y dejan evolucionar la “piezaâ€, no es el caso, nuestros interpretes se lanzan a la improvisación sin red, sin ningún acuerdo aunque sea subliminal. Llegan a un resultado determinado que, como todo, se agota. Usan la creación instantánea con su instrumento y las particularidades sónicas que encuentren (piano preparado, golpes en las zapatas y registros de los saxos, saturaciones de sonido en ambos casos) para crear atmósfera musicales indeterminadas de antemano.
En manos de intérpretes inexpertos el experimento es peligroso, pero en manos de grandes instrumentistas el experimento es gozoso en lo musical y en directo en lo visual (gestual, movimientos, puesta en escena) y el resultado concreto son catorce piezas de una gran intensidad, variedad y talento creativo-interpretativo. Algunas nos acercan al noise directamente, otras al jazz más free o a la improvisación rock-blues cuasi-hendrixiana.
Siento sana envidia por los posibles espectadores de esta grabación en el Teatre Auditori de Catarroja Francisco Chirivella el pasado 20 de junio de 2021, justo cuando empezábamos a despertar de la pandemia-siesta en que nos sumió el virus.
Piano solo, saxos solo o la suma de los dos instrumentos se valen para componer piezas que llevarÃan años de idear y meses ensayos para conseguir resultados y dinámicas de sonido similares, y dudo que se pudiera alcanzar la misma intensidad y organicidad.
Muchas y muy poliédricas escuchas son posibles en estos dÃas de calima extrema.
Como con algunos de los discos de esta serie: ¡se hace historia!.
Lo mejor es callarse, escuchar…y dejar que se organicen los sonidos en nuestra mente.
MagnÃfica edición y presentación, con un trabajo visual de Alexis Moya y notas de Paco Yáñez.
Pedidos a liquenrecords.com y a “viajarâ€.
- El minimal que vino del norte en cds/dvds
- Azahar Ensemble: mágica confluencia de talento joven y autóctono en ... en cds/dvds
- Paavo Järvi: The Complete Erato Recordings en cds/dvds
- El piano en el siglo XXI en cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CINCO AÑOS CAMINANDO en festivales
- SIETE SIGLOS DE MÚSICA EN ESPAÑA en festivales
- Adiós a los instrumentos del Victoria & Albert Museum de ... en instrumentos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!