El director Pablo Rus Broseta debuta con la OCNE en Descubre….conozcamos los nombres
El director de orquesta valenciano Pablo Rus Broseta debuta con la Orquesta y Coro Nacionales de España el próximo domingo 1 de mayo, a las 12 h. con obras de dos grandes compositores unidos por la emigración y su deseo de regresar a casa: Tres escenas campesinas de Béla Bartók y Danzas sinfoÌnicas op. 45 de Serguéi Rachmáninov
Pablo Rus Broseta, director de orquesta valenciano, ha desarrollado su carrera artÃstica principalmente en Estados Unidos y en Alemania. Su primer trabajo en la dirección orquestal fue como asistente de François-Xavier Roth en la Orquesta Filarmónica de Lieja, a quien sustituyoÌ años después frente a la BBC Symphony en el Barbican Hall de Londres con un programa monográfico de Boulez.
Su repertorio abarca desde Rameau hasta el contemporáneo, un ámbito en el que ha tenido ocasión de trabajar de cerca con Wolfgang Rihm, Hans Zender, Thomas AdeÌ€s, Magnus Lindberg, Francisco Coll y Pierre Boulez, con quien colaboroÌ en el Festival de Lucerna. Ha recibido también consejo y apoyo de Kurt Masur, David Zinman y Bernard Haitink, quien lo recomendÃ³Ì como director asistente de la Seattle Symphony. En esta orquesta ha colaborado con solistas como Itzhak Perlman, ReneÌe Fleming o Joshua Bell. Invitado regularmente por la Porto Symphony Casa da Musica, la SWR Sinfonieorchester, la WDR Sinfonieorchester y la Seattle Symphony, Rus Broseta ha fijado su residencia en Madrid desde 2019.
Como destaca en las notas al programa de mano la pianista y musicóloga Irene de Juan, que será la encargada en esta ocasión de realizar la presentación audiovisual y guÃa de audición de este concierto, “a simple vista parece que entre Béla Bartók (HungrÃa, 1881 – Estados Unidos,1945) y Serguéi Rajmáninov (Rusia, 1873 – Estados Unidos, 1943) hay pocas coincidencias. Uno, el último bastión del romanticismo ruso y occidental; el otro, eterno buscador de tesoros entre la música campesina, engarzados en un lenguaje modernista a la altura de la vanguardia. Sin embargo, hay varias similitudes entre ellos: los dos fueron grandes pianistas, los dos emigraron por circunstancias polÃticas a Estados Unidos, y los dos tuvieron, recurrentemente, el deseo de volver a casa, entendiendo por casa un espacio simbólico marcado en nuestro recuerdo por habernos hecho sentir felices y protegidos en algún momento clave de la vidaâ€.
________
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- El Réquiem, de Mozart suena con la Orquesta FilarmonÃa y ... bajo música clásica
- Quiroga, la potencia del cuarteto de cuerda español bajo música clásica
- La Fundación Katarina Gurska presenta el #KlassicFest 2024 con un ... bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!