Homo Viator, el viajero
Toca escribir. Hace años que no leía un libro sobre pop del tirón. Me pasa con otros estilos pero el pop me pide descansos y a veces paradas de unos días, me pasó con Costello, Bowie, Byrne, Faithfull, con el jazz, blues, rock suelo coger el libro y hasta el final sin interrupciones.
Pero ¿Battiato hacía Pop? Bueno, sus éxitos musicales llegaron con este estilo musical. El Pop es una clasificación musical como otra cualquiera, hay buen Pop y mal Pop, como hay buen jamón y mal jamón. ¿Esto supone que estamos ante el buen Pop?. Vayamos por partes.
Battiato llegó al Pop (muy sui géneris, si) después de haber «viajado» bastante por otros estilos. Parte de una formación clásica y ya en Milán entra en contacto con la vanguardia musical y la música contemporánea, que le lleva a asistir a clases con Stockhausen.
Practica cierta psicodelia en los sesenta y setenta, se interesa por el teatro, la ópera y la danza y de manera especial por la literatura, la poesía y el misticismo mediterráneo. El Mediterráneo como «universo», que comienza en Siria y Turquía y acaba en Lisboa y Finisterre. Un vasto mundo cultural con muchas músicas y muchas lenguas, con tres religiones en sus orillas. Todas son útiles para él, especialmente el italiano y el castellano entre las lenguas. En ambos idiomas grabó la mayoría de su música. Más de sesenta discos en todas sus fases creativas, tanto en estudio como en directo.
¿Cuáles son sus fuentes? De entrada una gran cultura y afición por la poesía mística, ya sea musulmana, judía o cristiana. Esto sin que haya un poso religioso en sus textos, si no poético y espiritual, que traslada a sus canciones para asombro de la industria ya que triunfa con ellas. El secreto está en su facilidad, la aparente sencillez de sus melodías y el tratamiento tecno de sus discos y conciertos. Sintetizadores, cajas de ritmos, algún violín o guitarras y su voz, nasal y aguda. Otro tema de engarce musical es el desarrollado desde postulados geométricos, propio de las culturas mediterráneas y su traslación a la bóveda celeste que nos acoge.
Rodeado de un grupo de músicos que colaboran con él desde los comienzos y con el bagaje musical atesorado en los años de formación y experimentación sonora salta a la industria y al gran público con una comunicación directa, muy pop, sin duda. Bowie es una referencia cercana en lo internacional (aunque Battiato tenía una cierta aversión a lo anglo) por el carácter cultural explícito en sus composiciones. Quizá se acerque más a nuestros Germán Coppini y al propio Eduardo Aute.
Irrumpe en los ochenta en Italia y España con canciones como Cuccurucucu, Centro di gravitá permanente, Voglio vederti danzare, La staggione dell’amore, Perspectiva Nevski, Vía láctea, temas a los que vuelve en sus discos una y otra vez con versiones actualizadas.
Chema Domínguez organiza sabiamente el libro como un coloquio entre conocedores de su obra, en gran parte porque han hecho versiones de sus temas. En las páginas del libro se recogen las opiniones de músicos como Quimi Portet, Xoel López, Ismael Serrano, Sr Chinarro, Charlie Mysterio, Los Deltonos, Los Planetas, Alexanderplatz, Alberto Comesaña, la manager Rosa Lagarrigue, Manolo García y muchos otros del panorama pop español «de calidad» y de cierto éxito comercial e industrial. Esta variedad de voces e ideas hace que los ojos vuelen sobre las páginas del libro y lo sigas como eso, como un coloquio, como un debate después de una conferencia. Magnífica forma de presentarlo.
La edición está cuidada, incluye discografía completa y algunos testimonios gráficos de su vida musical. Battiato murió en 2021, 18 de mayo y el Etna se enfureció ese día. Murió en Milo, un pueblecito del estrecho de Messina en las faldas del volcán. Su casa se abrirá pronto al público, será un centro musical de gravedad permanente, seguro.
Muy agradable e instructiva lectura. Felicitaciones al autor.
____________
- Federico García Lorca y la música, la otra faceta del ... en libros
- Lecturas sobre danza y coreografía y el pensamiento crítico del ... en libros
- Nono, el Brecht de la experimentación musical en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lírica
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!