El proyecto Instrumentarium Musical Alfonsà protagoniza los actos del centenario del nacimiento de Alfonso X
El organólogo, musicólogo y músico medievalista Jota MartÃnez va a participar en los eventos de conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento en Toledo del Rey Alfonso X ‘El Sabio’, impartiendo el 10 de marzo una conferencia en torno al legado musical alfonsÃ.
En concreto, la presentación, que tendrá lugar en el Alcázar toledano -hoy Museo del Ejército-, se centrará en el proyecto de reconstrucción de los instrumentos que aparecen dibujados en los libros de música de Alfonso X, una empresa a la que MartÃnez ha dedicado más de quince años de su vida. Parte de esta colección estará expuesta en la muestra que ha preparado el Ayuntamiento de Toledo en torno a la figura del Rey Sabio. La conferencia se emitirá en el canal de YouTube de la Fundación Museo del Ejército.Â
En 2004 Jota MartÃnez comenzó la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó redactar Alfonso X, de forma que en 2020 consigue completar la única colección Ãntegra en el mundo de lo que ha bautizado con el nombre de Instrumentarium musical alfonsÃ. Se trata de la fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que figuran en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano. La colección abarca un total de 75 piezas, entre las que encontramos los antepasados de nuestra guitarra actual, como la cÃtola, además del salterio, la rota, el odrecillo, el rabel o la rubeba, entre muchos otros.
La música de los manuscritos alfonsÃes gracias a este proyecto ahora puede escucharse por primera vez interpretada con los instrumentos originales para los que fue compuesta, desde que, hace más de ochocientos años, estos sirvieran de modelo para las ilustraciones que acompañan la obra literaria y musical de Alfonso
Estos instrumentos musicales han dormido entre las páginas de pergamino de los códices medievales, durante centurias, solo al alcance de las miradas de unos pocos privilegiados que se acercaron hasta ellos para hacer trabajo de investigación, estudio o documentación. En este sentido, en 2020 Jota MartÃnez con su conjunto Ensemble Alfonsà graba varias cantigas utilizando las piezas reconstruidas para el CD Instrumentos para loar a Santa MarÃa, que recibió este mismo año el premio Carles Santos, otorgado por el Instituto Valenciano de Cultura, al mejor disco de recuperación de patrimonio histórico musical.
El 14 de marzo se inaugura en Toledo, en el crucero superior del Museo de Santa Cruz, la exposición Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor, que recorrerá la vida y el legado del monarca a través de 180 piezas procedentes de instituciones como la Biblioteca Nacional o el Arquivo Nacional de Torre do Tombo de Lisboa. En el terreno musical, la muestra exhibirá uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa MarÃa, el denominado Códice de Toledo, que se conserva en la Biblioteca Nacional, y también un total de 25 instrumentos pertenecientes al Instrumentarium musical alfonsà de Jota MartÃnez. De esta forma, los asistentes podrán comprobar con sus propios ojos cómo eran en realidad esos instrumentos que aparecen dibujados en los códices.
Jota MartÃnez
Jota MartÃnez es especialista en instrumentos de la tradición medieval española. Nacido en Madrid en 1971, cursa estudios de canto, guitarra, música y armonÃa en la escuela de Música “Dionisio Aguadoâ€. Desde el año 1990 realiza estudios de percusión histórica y tradicional de forma autodidacta, que son reforzados por cursos con David Mayoral y Glen Velez, además de otros expertos en la materia. Su especialidad en este campo son instrumentos como las panderetas tradicionales del mundo, el pandero cuadrado, los panderos redondos, dabul, dohola, tabales, nakires y tallira.
En 1996 inicia sus estudios de zanfona o viola de rueda, y se especializa en este instrumento, asistiendo a varios cursos organizados por la Asociación Ibérica de la Zanfona, impartidos por los mejores zanfonistas de Europa, como ValentÃn Clastrier, Gilles Chabenat, Pascal Lefevre, Isabel Pignol, Ana Lise Foi, Patric Boufard, Mathias Loibner y, Ricardo Delfino, entre otros. Igualmente, desde el año 2001, comienza a estudiar instrumentos de cuerda pulsada, y se especializa en cÃtolas y laúdes medievales.
Desde 1998, trabaja como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (música medieval española), Música Antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers (música antigua), Axivil (música antigua), Al Andaluz Project. (música de las tres culturas en Al Andalus). Ensemble Diatessaron. (música barroca), Ensemble Xácara. (música medieval y del Renacimiento) y Ensemble L´Allegreza. (música prebarroca española). Desde el año 2005 compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes y musicales en su propio estudio, “Pilgrim Recordsâ€.
Jota MartÃnez es el fundador y director del Ensemble AlfonsÃ, un conjunto creado para ofrecer algo que él presenta como una “experiencia alfonsÆsin precedentes. Música de los manuscritos alfonsÃes, interpretada con los instrumentos representados en los mismos, algo en sà inédito y novedoso. Es evidente que ya se habÃan hecho muchos conciertos sobre las Cantigas de Santa MarÃa, pero hasta ese momento nadie lo habÃa hecho con los instrumentos musicales de su misma época que quedaron atrapados en el tiempo, como en una fotografÃa, en las miniaturas e iluminaciones de los mismos manuscritos.
El Ensemble AlfonsÃ, se especializa por lo tanto en estos instrumentos en concreto, siempre en contacto con especialistas: músicos instrumentistas y vocales, tañedores que lo sean, además, de instrumentos reproducidos de estos mismos códices.
La formación, que ha recorrido algunos de los festivales más importantes de la PenÃnsula, se adapta a todos los espacios y diversos presupuestos, y puede funcionar desde dúo hasta Ensemble de 10 músicos con más de 40 instrumentos en el escenario y varÃas voces solistas y corales.
_____________
- La Grande Chapelle y Albert Recasens regresan al CNDM con ... en música antigua
- El robo de las sabinas, la única ópera en español ... en música antigua
- El arpa en la Edad Media suena en el Museo ... en música antigua
- Obras cumbre del Barroco Italiano abren la temporada de Hispania ... en música antigua
- La pianista Yuja Wang, de gira por España y Portugal en música clásica
- El robo de las sabinas, la única ópera en español ... en música antigua
- XX Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en el ... en lÃrica
- El Centro de Creación Contemporánea de AndalucÃa presenta Persépolis, de ... en música contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!