Dando voz a un instrumento ilustrado: Sublime Clavecin roïale
Sublime Clavecin roïal. Pablo Gómez Ãbalos. La Cúpula Music, 2022. B 21 794-2019
Un interesante proyecto para volver a escuchar un instrumento que es uno de los frutos olvidados del siglo de las Luces
Si hay una tipologÃa de instrumentos musicales que, de una u otra manera, ha permanecido presente en la cultura occidental esa es la de los instrumentos de tecla, desde el órgano medieval hasta los controladores MIDI. Ahora bien, de ese largo decurso una de las fases más interesantes es la que va de finales del siglo XVIII a las primeras décadas del siglo XX.
La poderosa presencia del piano y su legitimación dentro del espacio cultural al que llamamos música clásica es algo que vivimos aun hoy en dÃa y que se remonta a la ubicuidad del piano decimonónico, desde Siberia hasta las recién creadas repúblicas americanas, en todas las “familias bienâ€, espacios culturales y en manos de todos los amantes de la música que pudiesen permitÃrselo. Pero justamente antes de este último periodo que describimos está aquel que desembocará en la aparición del piano, más o menos como lo conocemos hoy y que, alargándose desde la Ilustración comprende una serie de búsquedas e innovaciones, siendo los instrumentos como el clave una especie de punto de partida. Si tenemos en cuenta que la stemmatica que va del clavecÃn al pianoforte de Cristofori no es una lÃnea recta, en sus muchas ramificaciones podemos encontrar instrumentos interesantÃsimos y uno de ellos es el clavecin roïal, para el que se compuso música de manera expresa.
El instrumentista y musicólogo Pablo Gómez Ãbalos nos presenta una producción que es fruto del proyecto de recuperación de este instrumento. Usando una reconstrucción de este, fabricado por Kerstin Schwartz, hace de nuevo sonar el particular mecanismo del clavecin roïal y para ello recurre a repertorio que, por lo menos en su mayorÃa, pone de relieve las cualidades idiomáticas del instrumento.
Las piezas grabadas son cinco fantasÃas de Carl Philipp Enmanuel Bach, y sendas sonatas, de Christian Wilhem Podbielski y de Ludwig Van Beethoven. El instrumento brilla en las fantasÃas, mientras que en las tres pistas de la sonata de Beethoven hace que escuchemos algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados.
Más allá de la solvencia técnica de Gómez Ãbalos, que hace muy disfrutable el disco, sobre todo en su primera mitad, la reveberv de las tomas genera dudas sobre la resonancia propia del instrumento, podemos deducir que por la naturaleza del espacio donde se grabó, la Torre del Virrey, en L’Eliana (Comunidad Valenciana), pero es algo que no está bien solucionado desde lo técnico de la toma de sonido.
Esperemos que este proyecto se extienda en forma de más conciertos en directo para poder despejar dudas y conocer este interesante instrumento, uno de los frutos olvidados del Siglo de las Luces.
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