El ocaso de los dioses en el Teatro Real pone fin a la representaci贸n de El anillo del nibelungo
Se ofrecer谩n 9 funciones de聽El聽ocaso聽de los dioses, entre el聽26 de enero y el 27 de febrero, que dar谩n comienzo a las 18,30 h. (17 h. los domingos) debido a la larga duraci贸n de la 贸pera.
El 26 de enero tendr谩 lugar en el聽Teatro Real聽el estreno de聽El聽ocaso聽de los dioses, 煤ltima jornada de聽El anillo del Nibelungo, de聽Richard Wagner聽(1813-1883), que pone fin al colosal proyecto 聽de la tetralog铆a que se ha presentado en este escenario en cuatro temporadas sucesivas y que ha contado con la direcci贸n musical de聽Pablo Heras-Casado聽y la ic贸nica puesta en escena de聽Robert Carsen聽creada para la 脫pera de Colonia en 2000 y repuesta en numerosas ocasiones.
La interpretaci贸n de esta colosal partitura contar谩 con 11 solistas, 115 m煤sicos -que estar谩n, como sucediera la pasada temporada en聽Siegfried,聽ubicados en el foso y en 8 palcos a ambos lados del escenario para mantener la debida distancia de seguridad sanitaria-, 62 miembros del coro y 17 actores figurantes.
El聽ocaso聽de los dioses, cierre de esta magna historia, fue, curiosamente, la primera de las cuatro 贸peras que forman聽El anillo... en ser concebida por el compositor. En ella asistimos a la tr谩gica muerte de Sigfrido, al sacrificio de Brunilda, al fin de la tiran铆a de los dioses y a la destrucci贸n del Valhalla. El destino, la maldici贸n del anillo y la ambici贸n de los dioses conducen a los protagonistas a un final irreversible en el que, en contraposici贸n, reside una brizna de esperanza al volver el anillo a las hijas del Rin y restablecer el orden natural.
La estructura de la obra se asemeja a la de las tragedias griegas y en ella, el desarrollo musical camina en paralelo al devenir del drama, convirtiendo a la orquesta en una suerte de personaje o coro que anticipa, explica o narra la acci贸n, avanzando entre los numerosos聽leitmotivs聽hasta llegar a la expresi贸n trasformadora de la muerte de Sigfrido en la 鈥淢archa f煤nebre鈥-con una estructura tonal que va m谩s all谩 de los l铆mites formales de la m煤sica, asociada a una profunda reflexi贸n filos贸fica-, y a la redenci贸n del mundo tras la inmolaci贸n de Brunilda.聽
Robert Carsen聽realiza aqu铆 uno de sus trabajos m谩s brillantes, representado con gran 茅xito en numerosos teatros, concebido en estrecha colaboraci贸n con el escen贸grafo y figurinista聽Patrick Kinmonth聽y el iluminador聽Manfred Voss.聽A lo largo de cuatro temporadas han desarrollado la idea que traslada la alegor铆a wagneriana a la actualidad en un mundo contaminado, que destruimos entre todos, pero que nos dar谩 la oportunidad de resurgir tras un fuego sanador.
Una vez m谩s, el Teatro Real ha contado con algunas de las voces wagnerianas m谩s reconocidas del momento:聽Andreas Schager聽(Siegfried),聽Lauri Vasar聽(Gunther),聽Martin Winkler聽(Alberich),聽Stephen Milling聽(Hagen),聽Ricarda Merbeth聽(Br眉nnhilde),聽Amanda Majeski聽(Gutrune/norna), 聽Michaela Schuster聽(Waltraute),聽Elizabeth Bailey聽(Woglinde),聽Maria Mir贸聽(Wellgunde),聽Claudia Huckle (Flosshilde/norna) y聽Kai R眉眉tel聽(norna).聽
El Teatro Real completar谩, en estas funciones, la grabaci贸n audiovisual de聽La tetralog铆a聽para su distribuci贸n internacional y emisi贸n en聽My Opera Player.
_______________
- El Teatro Real presenta la versi贸n original de Carmen, tal ... bajo l铆rica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producci贸n propia de Rusalka ... bajo l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n en cine de ... bajo l铆rica
- Nace 脫pera de Madrid, una compa帽铆a l铆rica regida por artistas bajo l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!