Reinventando las danzas tradicionales
El Ballet Nacional de España explora la actualización de las danzas tradicionales en tres talleres coreográficos que difundirá en streaming
La reinvención de las danzas tradicionales desde una mirada contemporánea es el camino que han tomado algunos bailarines y coreógrafos en lo que se conoce como neofolk. En su interés por el aprendizaje continuo de los bailarines del Ballet Nacional de España, el director Rubén Olmo ha invitado a Manuel Segovia, Miguel Ángel Berna y Jon Maya a impartir tres talleres coreográficos durante el mes de noviembre. La última sesión de cada taller será retransmitida en directo a través de las redes sociales del Ballet Nacional de España los días 5, 19 y 26 de noviembre.
“Quiero que los bailarines profundicen en el conocimiento del folclore, uno de los estilos de danza española incluidos en el repertorio del Ballet Nacional de España, e indaguen en las nuevas tendencias con coreógrafos especializados en este estilo”, afirma Rubén Olmo.
Esta actividad, denominada #BNEenMovimientoPerpetuo, surgió en julio de 2020 como una forma de acercar al público la danza y el trabajo de los bailarines en las salas de ensayo ante el aplazamiento de las actuaciones previstas hasta septiembre. Los talleres, impartidos por Manuel Reyes, Belén López y Marcos Morau (La Veronal), estuvieron enfocados en el flamenco y la danza contemporánea.
En esta segunda edición, Manuel Segovia, codirector de Ibérica de Danza y Premio Nacional de Danza a la creación en 2001, abrirá el ciclo de talleres coreográficos, enfocados esta vez en el folclore y las danzas tradicionales. Ofrecerá una visión contemporánea de la danza española y, especialmente, del folclore estilizado, disciplina que convive en su trayectoria con la escuela bolera y el flamenco.
La visión del folclore de Miguel Ángel Berna, director de la compañía Danza Viva, es muy ecléctica, debido a la influencia de la amplia variedad de disciplinas que domina, desde la danza clásica a la contemporánea y el flamenco. El bailarín y coreógrafo revisará los pasos tradicionales de la jota aragonesa y desarrollará la técnica de la castañuela de dedo corazón como pilares para trabajar la coreografía La templanza, primer premio del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el año 2000.
Jon Maya, fundador de la compañía Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza 2017, será el encargado de cerrar estos talleres coreográficos con su apuesta de factura contemporánea a partir de la interacción de la danza tradicional vasca con otras disciplinas artísticas y estilos de danza. Estará acompañado del artista sonoro y compositor Xabier Erkizia y el dramaturgo Ximun Fuchs. Con ellos y los bailarines trabajará el concepto de la fuente desde el movimiento, el sonido y la dramaturgia.
_____________
- El Centro Coreográfico Canal reafirma su compromiso con la danza ... en danza
- La danza protagoniza la programación de enero en Teatros del ... en danza
- Nuevo Centro Danza Matadero, un nuevo espacio para el flamenco ... en danza
- La Compañía Nacional de Danza llega al Teatro de la ... en danza
- Cine Yelmo proyecta «Aida» de Verdi, desde el MET de ... en lírica
- Programación 2025 de los Conciertos del Auditorio y Jornadas de ... en temporadas
- Yago Mahúgo interpreta piezas de François Couperin en el Teatro ... en música antigua
- Daniela Barcellona se estrena con Wagner en la ABAO en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!