¿Sabíamos todo sobre la Poética Musical?
La Poética Musical de Igor Stravinski. Javier Ares Yebra. Editorial Arpegio. ISBN 978-84-15798-54-5.
Javier Ares presenta un profundo estudio sobre el texto de Igor Stravinsky
Entre los años 1939-1940, Igor Stravinsky tomo la plaza de profesor de la cátedra Charles Eliot Norton en Harvard, siendo el primer músico que disfrutaba de tal privilegio. Las conferencias que allí ofreció el compositor ruso se publicaron más tarde, en 1942, como Poétique musicale sour forme de six leçons.
El guitarrista e investigador Javier Ares Yebra, natural de Betanzos, nos presenta un fascinante y muy detallado estudio sobre uno de los grandes textos sobre música en el pasado siglo XX. El resultado es fruto de una investigación exhaustiva y abrumadora que no hace más que facilitarnos la comprensión y el disfrute de un contenido tan valioso.
En su libro, editado por la editorial Arpegio, Ares nos ofrece un acercamiento clarificador mediante una estructura dividida en capítulos que comienza con el “Origen y colaboradores de la Poética musical”, donde nos introduce el origen del texto junto a sus dos grandes colaboradores, el filósofo Piotr Suvchinski y el musicólogo Roland-Manuel. La relación con el primero de ellos fue muy estrecha, es imprescindible considerar su amistad, dice Ares. Del musicólogo francés destaca la publicación de Cuaderno de conversaciones, que nos sirve para comprender su relación con el compositor anterior a la Poética. Especialmente valioso encuentro el cierre de este capítulo que trata de la correspondencia entre los protagonistas ya citados, cuyas cartas son un auténtico tesoro.
El siguiente capítulo nos conduce a las diferentes “Fuentes”, ya que se conservan varios manuscritos escritos por los protagonistas anteriormente citados, de los cuales se presenta además un comentario detallado y descriptivo. Dentro de esta primera gran parte dedicada a la Historia, Ares nos conduce hacia sus “Ediciones”, incluida la primera en español, presentada en el año 1946 en Buenos Aires por Emecé, demostrándose un primer interés por el texto dentro del ámbito hispanoamericano.
La brillante investigación nos conduce, después de tal contextualización, hacia “Los márgenes de la Poética”, el autor nos habla de varios estilos superpuestos en uno de los capítulos más interesantes y controvertidos, donde se observa la influencia de autores como Maritain, Valéry, Bergson o Schloezer, lo que no hace sino afianzar el gran valor del texto.
Especialmente atención merece el capítulo dedica a la “Lectura estética” de la obra, sus “Recepciones”, en las cuales podemos observar la tremenda repercusión que tuvo su publicación. Su tercera gran parte es dedicada a la Política con especial énfasis en el movimiento Euroasiático. El autor nos conduce desde una profunda situación dentro del movimiento, la cual es necesaria en palabras de Ares por la falta de investigaciones en nuestra lengua, pasando por la música dentro de tal movimiento y el papel de Eurasia dentro de la Poética en sí.
Me parece una lectura de consulta necesaria para aquel interesado en la obra del compositor ruso, ya sea desde un interés previo a su lectura o más recomendablemente, posterior. Si el lector espera leer a Stravinsky, el presente libro le va a decepcionar, ya que por supuesto hay recurrentes citas al mismo, pero no se trata de una reproducción comentada de la Poética, sino una investigación que apoya y analiza la obra, para mí mucho más convincente que la anterior opción. Nos queda felicitar a su autor y a la editorial por facilitarnos tan valiosa documentación.
_______________
- La música en España en el siglo XX en libros
- Camino de la Solmisación en libros
- MUSICOFILIA: RELATOS DE LA MÚSICA Y EL CEREBRO en libros
- GUÍA PRÁCTICA PARA LA DIRECCIÓN DE GRUPOS VOCALES E INSTRUMENTALES en libros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Se amplia el plazo de presentación de solicitudes para el ... en convocatorias concursos
- El compositor Ricardo Llorca recibe el Premio de Cultura de ... en premios
- Calixto Bieito reinterpreta a Shakespeare en las Naves del Español ... en notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!