El Teatro de la Zarzuela pone en escena una nueva producci贸n de El rey que rabi贸, de Chapi
Se podr谩 ver del 3 al 20 de junio, 130 a帽os despu茅s de su estreno y 12 de ausencia. B谩rbara Lluch asume la direcci贸n de escena e Iv谩n L贸pez Reynoso la direcci贸n musical.
El Rey que rabi贸 fue creada por Carri贸n, Aza y Chap铆 en 1891, y hoy por hoy es un hito del teatro l铆rico y, por supuesto, de la historia 煤nica y particular del Teatro donde naci贸 con el propio maestro alicantino en el podio. Porque pocos reyes, ni los m谩s populares de la Historia, ni los m谩s queridos de sus pueblos, habr谩n sido m谩s aclamados, aplaudidos y vitoreados que nuestro Rey en este reino exclusivo que es el Teatro de la Zarzuela.
La direcci贸n musical correr谩 a cargo de Iv谩n L贸pez Reynoso, una de las m谩s importantes batutas j贸venes de M茅xico, reci茅n nombrado director art铆stico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y compa帽ero musical del tenor Javier Camarena en tantos conciertos 鈥搃ncluido el ofrecido en el Teatro de la Zarzuela hace varias temporadas鈥. Tambi茅n violinista, pianista y contratenor de 茅xito, como director de orquesta es especialista en muy diversas disciplinas (贸pera, ballet, danza moderna, m煤sica antigua y m煤sica contempor谩nea), ocupar谩 el foso al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ORCAM 鈥揟itular del Teatro鈥, del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela 鈥搎ue en esta ocasi贸n tiene como desaf铆o la interpretaci贸n de algunos de los n煤meros corales m谩s emblem谩ticos del g茅nero鈥 y de dos espl茅ndidos y m谩s que equilibrados repartos.
La propuesta esc茅nica de esta nueva producci贸n de El rey que rabi贸 corre a cargo de B谩rbara Lluch 鈥搑esponsable de 茅xitos como el de la premiada 贸pera de la Zarzuela La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega鈥 que ha puesto en marcha un luminoso planteamiento muy acorde con el esp铆ritu original de la obra: 鈥淪e trata de dar la m谩xima libertad posible al p煤blico鈥, explica Lluch, cuya intenci贸n es 鈥渜ue cada espectador sienta, empatice e interprete los personajes, el lugar y las relaciones entre ellos desde su propio punto de vista. Desde su propia y 煤nica perspectiva.鈥 Y advierte al respecto que es por esa raz贸n por la que los libretistas no dieron nombre ni al Rey, ni al General, ni al Gobernador, ni al Almirante, ni al Intendente鈥 鈥淧orque podr铆a haber tantos reyes, generales, almirantes, gobernadores e intendentes diferentes como espectadores haya en la sala鈥, reflexiona la directora de escena.
Los tenores Enrique Ferrer y Jorge Rodr铆guez- Norton dar谩n vida al Rey (un papel que en sus or铆genes era femenino, interpretado por una mezzosoprano o una soprano central). El papel de Rosa, la joven de la que el Rey, por sorpresa, se enamora con la suerte de ser correspondido, lo interpretar谩n las sopranos Roc铆o Ignacio y Sof铆a Esparza; el de Mar铆a, la mujer del Labrador, lo har谩 Mar铆a Jos茅 Su谩rez, y el General ser谩 el bajo Rub茅n Amoretti y el bajo-bar铆tono Miguel Sola; Jerem铆as, ese sobrino del alcalde enamorado de su prima Rosa y a quien suceden todas las peripecias imaginables, lo encarnar谩 Jos茅 Manuel Zapata; Carlos Cos铆as, Igor Peral y Jos茅 Juli谩n Frontal se meter谩n a su vez en la piel del Almirante, el Intendente y el Gobernador, respectivamente; Alberto Fr铆as (surgido de esa fruct铆fera cantera de cantantes-actores que es el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela) recrear谩 las chispeantes idas y venidas del Capit谩n; y Sandro Cordero, Pep Molina, Ruth Gonz谩lez y Antonio Buend铆a, har谩n las veces del Labrador, el Alcalde, el Paje y el Corneta. Y a todos ellos habr谩 que sumar tres actores y tres figurantes.
En cuanto al equipo art铆stico, lo componen Juan Guillermo Nova, responsable de la on铆rica y bella escenograf铆a, la dise帽adora del vestuario Clara Peluffo Valentini y Vinicio Cheli, encargado de la iluminaci贸n.
Obra maestra del repertorio. M煤sica teatral
L贸pez Reynoso considera que la partitura de El rey que rabi贸 鈥渆s indudablemente una de las obras maestras del repertorio l铆rico espa帽ol. 脕gil, expresiva, refinada y llena de colores鈥, a lo que hay que sumar 鈥渆l atinado uso de la teatralidad en la escritura musical que hace que la acci贸n dram谩tica corresponda de una manera notable con el discurso musical鈥. Por eso, el director opina que se trata de 鈥渦na obra redonda, completa, contrastante y divertida que, gracias a todas las caracter铆sticas anteriores, logra siempre convertirse en un 茅xito muy querido por el p煤blico.鈥
Y es precisamente en esa conciliaci贸n entre la m煤sica y la palabra en la que incide la music贸loga Eva Sandoval, quien recuerda que Chap铆 y sus libretistas fueron figuras clave en el desarrollo del estilo musical y dram谩tico de la zarzuela desde la d茅cada de 1880. Sandoval rescata una afirmaci贸n contenida en la cr贸nica que con motivo del estreno escribi贸 el cr铆tico de la 茅poca Joaqu铆n Arim贸n quien viene a subrayar esta crucial caracter铆stica: 鈥La m煤sica se adapta perfectamente a las condiciones del poema y toda ella es hermosa e inspirada鈥.
Tambi茅n es especialmente rese帽able para la music贸loga el hecho de que El rey que rabi贸 utilice 鈥渓a misma t谩ctica teatral y pedag贸gica que la opereta: la del 芦mundo al rev茅s鈥, incorporando a nuestra l铆rica recursos y lenguajes de la opereta centroeuropea.
Funci贸n online
Como ya es habitual, una de las funciones de El rey que rabi贸 se emitir谩 en directo en streaming a trav茅s del canal de YouTube, el perfil de Facebook y la p谩gina web del Teatro. La fecha elegida en esta ocasi贸n es el jueves 17 de junio a las 20 h. (hora peninsular espa帽ola).
Se pueden ya disfrutar en YouTube y Facebook la conferencia impartida por Eva Sandoval y un nuevo cap铆tulo de la serie Viaje por la zarzuela, con L贸pez Reynoso y B谩rbara Lluch como protagonistas.
El Rey que rabi贸 se mantuvo ininterrumpidamente en escena desde el 20 de abril de 1891, cuando se estren贸 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con el propio Chap铆 a la batuta, hasta el 15 de junio de ese mismo a帽o. Adem谩s, se repuso en este mismo escenario en diciembre de ese a帽o y enero de 1892, y poco despu茅s se presentar铆a en otros teatros capitalinos y de provincias. Menci贸n especial merece su estreno en M茅xico con la Compa帽铆a de Zarzuela Espa帽ola a mediados de julio del mismo 1891, solo unos meses despu茅s de su estreno en Espa帽a. El eco que la obra de Chap铆 obtuvo en los medios de comunicaci贸n de la 茅poca fue extraordinario, hasta el punto de que el compositor de Villena se afianz贸 como autor de zarzuela grande.
Y es que nuestro Rey lleg贸 para quedarse con nosotros, de generaci贸n en generaci贸n, y as铆 desde hace 130 a帽os. Ya lo advirti贸 el cronista tras asistir al estreno 鈥揺n un art铆culo que tras la enigm谩tica firma de K. es muy posible que estuviera el notorio periodista Jose虂 Gutie虂rrez Abascal鈥: 鈥淓l Rey que rabi贸 est谩 asegurado por mucho tiempo en su trono de La Zarzuela鈥. Y se a帽ad铆a con cierto retint铆n: 鈥淣o hay peligro de que sea destronado.鈥 (El Heraldo de Madrid, 21 de abril de 1891).
http://teatrodelazarzuela.mcu.es
_______________________
- El Teatro Real presenta la versi贸n original de Carmen, tal ... bajo l铆rica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producci贸n propia de Rusalka ... bajo l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n en cine de ... bajo l铆rica
- Nace 脫pera de Madrid, una compa帽铆a l铆rica regida por artistas bajo l铆rica
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Ciclo ‘L铆mites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro bajo m煤sica contempor谩nea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!