Mineccia y un gran equipo para Il Tamerlano de Vivaldi
Vivaldi, Antonio: Il Tamerlano. Bruno Taddia, Filippo Mineccia, Delphine Galou, Sophie Rennert, Marina de Liso, Arianna Vendittelli, Accademia Bizantina, Ottavio Dantone. Naïve, 2021. OP 7080.
El contratenor italiano Filippo Mineccia logra construir una plasmación sonora del carácter de un emperador, aunando garra y control técnico en adecuadas proporciones, y esto es acompañado y ayudado por un equipo que brilla vocalmente.
Si hay algo difÃcil es plasmar sonoramente, con la vocalidad, el carácter de un personaje. Para la ópera barroca del siglo XVIII, expresada en unos códigos especÃficos, la cosa se hace más cuesta arriba, porque estos códigos están muchas veces (quizás las más) alejados de nuestro imaginario, lato sensu. Yendo a lo especÃfico, la voz del contratenor moderno – en su versión estereotipada – puede estar lejos de lo que uno espera escuchar para el emperador de los tártaros, pero no es el caso del personaje que nos muestra Filippo Mineccia para el rol titular. Pero este es solo un elemento, si bien sobre el que pivota el resto, de un trabajo donde todo el equipo vocal le hace honor al estilo espectacular del star system de los cantantes de ópera barrocos. Pero vayamos por partes.
Lo que tenemos aquà es la ópera de Vivaldi Il Tamerlano (Conocida también como Bajazet) que – simplificándolo mucho – cuenta el enfrentamiento entre Tamerlano, emperador de los tártaros y Bajazet, el derrotado emperador de los turcos, con sus idas y venidas amorosas y afectivas de por medio.
Como comentamos más arriba, el contratenor italiano Filippo Mineccia logra construir una plasmación sonora del carácter de un emperador, aunando garra y control técnico en adecuadas proporciones. Por otro lado, esta claridad expresiva, además de una gran efectividad retórica, la encontramos en el Bajazet de Bruno Taddia (barÃtono). Un personaje central aquà es Asteria, hija de Bajazet, que es vestida hermosamente con la voz de la siempre elegante Delphine Galou. Completan el reparto las efectivas. Sophie Rennert (Irene), Marina de Liso (Andronico) y Arianna Vendittelli (Idaspe).
Aparte de las arias de fiereza de Tamerlano, es, sin duda, uno de los números mejor logrados de la producción el cuarteto que cierra el segundo acto, entre Irene, Bajazet, Asteria y Tamerlano, donde lo que más resalta es el excelente resultado sonoro del conjunto vocal. Y es que no solo en la ópera romántica, frecuentada por voces trémulas y recargadas, es dónde podemos encontrar esos números de conjunto descompensados, donde cada uno parece apuntar hacia un sitio. Una delicia, sin cortapisas.
Por último, hay un par de cosas que decir del trabajo de Dantone. Lo primero con lo que se puede encontrar uno es con que se echan en falta soluciones que aporten variedad y en suma, redunden en lo retórico, en los numerosos pasajes donde solo escuchamos al continuo, que son en su mayorÃa lo recitativos, donde la acción ocurre. Y tenemos en cuenta que uno de los claves está en manos del director musical. Por otro lado, aunque es en gran parte mérito del buen hacer vocal de los cantantes, el excelente resultado del cuarteto que hemos comentado arriba, se lo debemos, desde luego, a la dirección musical. Recordemos que Dantone y Accademia Bizantina se han dedicado a repertorio vocal con una interesante variedad.
En definitiva, un resultado redondo, sin duda análogo en lo performativo a aquel de estas exuberantes operas en tiempos de Vivaldi.
_____________________
- No ensayes, practica en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio RodrÃguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego en cds/dvds
- Nueva convocatoria de 30 ‘Becas JONDE y Ferrer-Salat’ en becas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- L’Auditori da a conocer la temporada 2024-25: (Contra) Natura en temporadas
- Suma Flamenca dirige una mirada desde el Tajo de Ronda ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!