Y por fin: ¡La Sablonara! Vandalia y Ars Atlántica
Cancionero Sablonara. Vandalia - Ars Altlántica. Ibs Classical, 2020. IBS12020
En este año de 2020 el grupo vocal Vandalia y los instrumentistas que conforman Ars Atlántica unen esfuerzos para editar las músicas del mencionado cancionero en una producción de doble CD
En un momento indeterminado del primer tercio del siglo XVII se compiló en Madrid un manuscrito, a manera de fiorilegium de músicas escuchadas en el entorno de la corte castellana. La recopilación estaba dedicada “Al Serenissimo e Ilustrissimo Principe y Señor Don Wolfango Guuillermo, Conde Palatino (…)”. El copista Claudio de la Sablonara, sin saberlo, prestaría su apellido para nombrar a uno de los volúmenes de música profana más interesantes de la España del XVII, el Cancionero de la Sablonara.
En este año de 2020 el grupo vocal Vandalia y los instrumentistas que conforman Ars Atlántica unen esfuerzos para editar las músicas del mencionado cancionero en una producción de doble CD.
Sin poder decir que el cancionero o su contenido sean del todo desconocidos o que no haya sido aun objeto de grabaciones monográficas (ya hace años que el grupo La Colombina hizo lo propio), este es, muy probablemente, el caso en donde más se ha procurado respetar ciertos criterios históricos de manera seria. No obstante algunas cosas se echa de menos y las pasaré a detallar, sin orden de importancia.
Una primera recurrencia que opaca el resultado es la innegable imprecisión de la afinación en los tiples, aparte de algún acorde de conjunto. Pero por otro lado, felizmente, hay que decir los dos tiples están muy bien empastados, al punto de no distinguirse la una de la otra, cosa que contribuye potentemente con los efectos y juegos polifónicos de las obrar registradas.
Una constante en los dos CDs es la poca variedad en el fraseo, que a lo largo de la escucha de varias piezas, se descubre formulaico. Y a esto se junta que apenas se entiende el texto. Que a un grupo de uno por cuerda no se le entienda el texto es algo difícil de pasar por alto, lo cual, sumado a la repetición de las fórmulas en el fraseo y la construcción estructural en la interpretación de las piezas, hace que se pueda perder el interés fácilmente en la escucha. Más aun, que los hermosos poemas, de alta factura, muchos de ellos de personajes como Góngora o Quevedo, deliciosamente popularizantes en su mayoría, no se entiendan, es desde luego algo que lamentar.
Por otro lado he de poner un par de cosas en relieve. Sin duda, la combinación contratenor-tenor-barítono-arpa es de las que más deleitan (preciosa la intervención de Manuel Vilas al arpa de dos órdenes), y hay interesantes momentos de gestos retóricos pintados en la música.
Por último no podemos dejar de reconocer el buen trabajo técnico tanto en las tomas como la mezcla y el máster, muy bien logrados, haciendo que todas las intervenciones se escuchan naturales y claras.
Dejando de lado los detalles técnicos, es una grata sorpresa ver como el mecenazgo privado nos lega trabajos importantes, porque este CD ha sido posible, por lo menos en parte, gracias a la Beca Leonardo de Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA. Sobre todo en estos tiempos que corren, creo que es lo propio que más instituciones privadas –en las formas y medidas que convengan– se sumen a este tipo de iniciativas, porque si algo hace falta en el mercado cultural español, es diversidad en cuanto a posibilidad de medios para producir.
En suma, solo podemos decir que, a pesar de sus fallos, este es un proyecto valiente, innovador y, para nosotros lo más importante, que saca a la luz, que pone sonar otra vez, músicas que sonaban, que siempre han estado allí y más o menos se tenía conciencia de su existencia, pero parecían haberse vuelto “un elefante blanco en medio del salón” (¿la alargada sombra de los polifonistas del renacimiento?). Porque mucha de la poesía y literatura española del siglo XVII (¡oro en paño!) no existía sola, sino acompañada o escanciada sobre hermosa música.
_______________________
- Ghosts of Comala: Alex Torío en cds/dvds
- ¿El piano del futuro? en cds/dvds
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- L´ARTE DELLA COLORATURA en cds/dvds
- Máster en «Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
- X Curso Internacional de Música de Benicàssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- Convocatorias de audiciones y concursos. Abiertos a diferentes especialidades en concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!